e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Alambre inoxidable a bordo

 

 

No debería faltar en el barco, como el epoxi, la cinta aislante, el tarro de vaselina, la cinta americana o el manguito termorrectráctil.

 

El hilo de 0,6 en inox se puede utilizar para todo tipo de arreglos y trucos, algunos de ellos totalmente imprescindibles a bordo. Lo conseguirá en las grandes superficies

dedicadas al bricolaje, y lo importante es que sea hilo inoxidable y no alambre de acero galvanizado, pues acabaría hecho un asco. Su sección deberá ser de 0,5 ó 0,6 milímetros y no mayor, para trabajarlo con facilidad y será de gran utilidad en muchas tareas en el barco.

 

Ojo con las bridas de nylon

Las bridas de plástico, por mucho que sean de nylon no son nada recomendables al exterior. Es muy normal encontrar en la jarcia algunos elementos sujetos con bridas de nylon. Sin ir más lejos, muchos barcos llevan fijados con bridas de nylon el obligatorio y perfectamente inútil reflector tubular de radar encaramado en algún obenque cerca de las crucetas.

Pues sepa usted que le quedan meses antes de perder tan estúpido artilugio, que no es capaz de reflejar para nada, la señal de ningún radar o radiación de microondas, que es lo mismo. Por ello la perdida no será importante… hasta que tenga que pasar su próxima ITB, y en tal caso sugerimos pegar y pintar un par de tubos de “redoxón” y contarle al inspector que eso de allí arriba es el reflector, que para el caso es lo mismo. Lo mejor es comprar un reflector de radar de los que verdaderamente funcionan y no se sujetan con bridas, tipo “Echo-max”o “Lens-Ref” y otros por el estilo.

Lo relevante para este artículo, es que todo lo que usted fije en cubierta con bridas de nylon por gruesas que estas sean, tienen los meses contados. Al cabo de un par de años o a lo sumo tres, los UVA habrán "frito" literalmente el plástico y, sin remedio se partirá en trocitos como si de una frágil porcelana se tratara.

Doy fe de ello. Ya hemos perdido además del inútil reflector, algunos otros pequeños accesorios. Las bridas son muy utilizadas para sujetar los cables eléctricos que salen del pulpito a las luces de proa y demás instalaciones como la antena del GPS y demás. Lo mismo ocurre. Al cabo de un cierto tiempo esa sujeción no valdrá para nada, pero en este caso no se pierde nada y por tanto o bien podemos poner una brida nueva o utilizar un par de vueltas en hilo de inox para rematar el asunto para siempre. Huelga decir que el inox le evitará perder el reflector del obenque y asegurar cualquier elemento previamente fijado por las susodichas bridas.

 

Bridas al interior

Y que conste que para nada renegamos de la utilización de las bridas de nylon. ¡Menudo invento! En el interior del barco al resguardo del sol y sus temidos rayos ultravioletas, son eternas y enlazadas unas con otras nos pueden resolver papeletas de última hora. Incluso en el exterior, siempre y cuando seamos conscientes que su vida es limitada a unas decenas de meses.

 

Un asunto de grilletes

Mosquea llegar al barco y comprobar como uno de los gruesos y caros grilletes inox que sujetan las amarras con los muelles y cadenas al bolardo, ha desaparecido. Lo primero que uno piensa es en la cantidad de chorizos cutres que andan sueltos por los náuticos…

¡Pero no! Lo cierto es que con la acción de viento y movimiento del grillete junto con las continuas dilataciones y enfriamientos nocturnos, el dichoso eje del grillete tenderá a aflojarse y acabará por perderse en la primera temporada. ¿Solución? El querido hilo de inox. Basta pasar un par de vueltas por la perforación de su eje y rematarlo dándole unos apretones al hilo con los alicates, para resolver el asunto para siempre jamás.

El hilo de inox como buena aleación inoxidable que es, estará siempre limpio y sin trazas de oxido. Nos valdrá para sujetar, apretar y reparar todo lo que pueda ir apareciendo en el barco a medida que naveguemos. ¡No lo deje en tierra!

 

 

    Artículos relacionados:

      - Cuidados y mantenimiento de las embarcaciones

      - Desmontar tornillos oxidados

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright      Fondear, S.L.