e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 

 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Sonar fotográfico; Lowrance y su tecnología "DownScan"

 

¡Una grata sorpresa! ¿Se imagina ver el fondo con la resolución de una fotografía? Al final se trata de eso, de resolución de imagen y para ello Lowrance utiliza un sistema de escaneo estructurado que le dejará completamente impresionado.

El “EstructureScan” consiste en utilizar un haz de ultrasonidos en muy alta frecuencia y de barrido muy estrecho para que el transductor pueda recolectar los diferentes ecos asociados a cada zona escaneada. Una vez integrada toda la información, un algoritmo digital procesa los datos y da como resultado una imagen tridimensional del fondo con un nivel de detalle desconocido hasta ahora.

 

¿Imitamos el sonar de los delfines?

 

 

Al ver la imagen de calidad casi fotográfica del nuevo sonar de Lowrance, entendemos como los delfines y otros mamíferos como los murciélagos pueden navegar o volar sin necesidad de ojos. El resultado es algo casi tan sofisticado como la vista. En la imagen del ejemplo se ve con mucho detalle la estructura del barco hundido a unos 25 metros de profundidad.

El sonar es capaz de “ver” partes de la estructura situadas a unos de 80 metros de distancia. La ventana en la parte superior derecha del sonar muestra una imagen de corte transversal y la ventana inferior da los datos al estilo más normal de las sondas gráficas que estamos acostumbrados a ver normalmente.

 

 

 

El transductor del Lowrance LSS-1

 

Se trata del elemento que “peina” los fondos, sacando información detallada del entorno. Con un cono de sólo 5º por una anchura de 60º el transductor manda ultrasonidos de muy alta frecuencia justo hacia abajo (DownScan).  Los ecos van siendo almacenados y procesados por un software que utiliza algoritmos matemáticos para sacar un resultado totalmente nuevo y espectacular. La capacidad de penetración del haz en el agua es de unos 100 metros de profundidad, con lo que es posible “ver” fondos relativamente profundos.

 

Desde el menú es posible desactivar el transductor DSM, pues si estamos en una zona en donde haya mamíferos marinos preferiremos no asustarlos o interferir con sus sonars naturales. La utilización de tecnología muy avanzada requiere un uso responsable. Los mares están cada vez más amenazados y por ello es necesario esperar el buen sentido común de los aficionados tanto en la utilización de la nuevas tecnologías, como en la práctica de una pesca responsable y razonable, así como en el cuidado y no contaminación de los mares y las costas.

 

Structure Scan

El sistema funciona mejor cuanto más calmado esté el agua y cuanto menor sea la profundidad del fondo. El resultado del escaneo es una imagen que parece una fotografía real del fondo con detalles que muestran información hasta ahora imposible de ver bajo el agua a no ser que buceemos.

 

Este tipo de técnicas de sonar de alta definición son las que han permitido la localización de naufragios tan emblemáticos como el Titanic o el Space Shuttle de la NASA, así como aviones comerciales hundidos en el mar, pero también de galeones Españoles como por ejemplo el "Nuestra Señora de las Mercedes" expoliado recientemente por la empresa caza-tesoros "Odyssey Marine Exploration", hace muy poco tiempo en la bahía de Cádiz. En las armadas de guerra estos avanzados sistemas están siendo también utilizados para la detección de minas marinas.

 

    Artículos relacionados:

      - Calibrar la sonda ¿a quilla o a superficie?

      - Electrónica marina; el futuro ya está aquí

      - Transductores a fondo

      - Sonda a fondo

      - El ruidoso acoso a los océanos

      - Lowrance HDS; una pantalla definitiva

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2009    Fondear, S.L.