e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Simrad al descubierto; la verdad está ahí afuera....

 

 

Durante el pasado Salón Náutico de Barcelona pudimos navegar en el barco de pruebas de Simrad. Analizamos en detalle las nuevas pantallas junto con el famoso radar BroadBand y la sonda de alta definición Structure Scan. Una experiencia muy reveladora…

Si tuviera que equipar de nuevo la electrónica de los barcos que utilizamos en Fondear.com, sin ningún tipo de duda sería Simrad la elegida… y por goleada.

¿Pero, y que pasa con las demás marcas? Hemos de decir que nos gustan también y

mucho. Lo que ocurre es que Simrad está a otro nivel, bastante por encima del resto. Cuando empiezas a desgranar las características de las pantallas multifunción, las diferencias se hacen evidentes.

Es cierto que cada aficionado está acostumbrado a manejar la interfaz de menús de un fabricante concreto. Le pueda gustar más o menos la estética y diseño de una u otra pantalla, o tener mayor o menor confianza en una u otra marca. Para gustos están los colores, que no las prestaciones. Y cuando de primera mano has visto como funcionan, has analizado la calidad y comparado las imágenes que ofrecen unos y otros, la balanza no da lugar a dudas. 

 

Donde están las diferencias

Estamos hablando de las espectaculares prestaciones del ya celebérrimo radar "BroadBand" y de la fascinante sonda "structureScan". Cuando hicimos las pruebas de mar, nos quedamos impresionados. No hay nada parecido en el mercado. Esta es la verdad.

La pantalla en sí es muy atractiva con botones dedicados para acceder a las funciones más utilizadas. Lo cierto es que en pocos minutos ya nos estábamos haciendo con los “mandos” de la pantalla. El software NSE 2.0 nos ofrece un control absoluto de las funciones que integra, lo cual incluye por cierto, el control total del piloto automático de Simrad. Esto significa que podemos manejar el rumbo del barco tanto en modo “stand by” como con el piloto automático, directamente desde la pantalla multifunción y bajo un único interfaz muy intuitivo.

Si queremos, es muy fácil conectar señal de vídeo tomada de una o varias cámaras que podremos visualizar en ventanas o en pantalla completa. Esto es muy útil para controlar en un yate a motor la sala de motores, las sentinas, o por ejemplo, en un barco de crucero, para ver una panorámica del mar y la navegación a nuestra proa, sin tener que salir al exterior. En travesías largas o cuando hace frío en cubierta, es una solución muy útil.

Las nuevas pantallas de Simrad se pueden conectar en la red a modo de repetidores. Esto permite compartir todas las funciones y prestaciones entre sí, de modo que si tenemos una pantalla en el puesto de mando y otra segunda en el puesto del fly o en la mesa de cartas de un velero, tenemos acceso a todo el control del barco, incluso a su pilotaje.

La interfaz es tan intuitiva que pocas veces tendrá que buscar alguna explicación. Además existen mensajes emergentes de ayuda que hacen aún más fácil el manejo de todas las funcionalidades de la pantalla.

 

También incorpora una nueva tecnología bautizada como Czone que permite vigilar y controlar prácticamente cualquier sistema que tengamos montado a bordo desde la misma pantalla multifunción. Por ejemplo podemos encender o apagar las luces, las bombas de sentina, controlar el nivel de los tanques de agua o combustible…

 

NSE2 Cartografía 3D

Cuando hablamos de representación gráfica, debemos hacer referencia a la velocidad con que se actualizan las cartas y la facilidad de respuesta a nuestras peticiones de cambio de orientación o representaciones en 3D. Para ello lo importante es la calidad del procesador que lleva en su interior. Su avanzado rendimiento permite actualizar la imagen de forma continua mostrando representaciones en las que es posible superponer las imágenes vectoriales de las cartografías Navionics, que el equipo lleva de serie precargado desde fábrica, con las imágenes satelitales que muestran la fotografía del terreno tal cuál es.

Cuando estamos en el modo de sonda podemos visualizar las profundidades y elevaciones en 3D también con superposición de imágenes y punto de  interés o puertos de la zona. La antena GPS GS15 ofrece una actualización de la posición de 5 veces por segundo lo cual no es importante para un velero pero si mejora la precisión en lanchas rápidas de alta velocidad.

 

Las pantallas NSE vienen de serie con la cartografía Navionics, con una enorme y amplia zona del planeta que incluye toda Europa, África y hasta Oriente medio. Pero también es posible adquirir las Navionics platinum+ con características 3D e imágenes reales.

 

Broad-Band para ir tranquilos

Pero lo que NO ofrecen otros equipos del mercado es la desconcertante resolución en las distancias cortas que son la que verdaderamente importan. (¡Como se empeñan en remarcarnos los publicistas respecto al desodorante corporal!)

Siempre pensé que una boya palangrera, un pequeño bote de remos o un palet de maderas flotando en el mar, son transparentes a efecto de aparecer en nuestra pantalla de radar. Aunque “blindemos” una zona para protegernos de los golpazos, si los objetos a evitar no pueden ser visto por la antena debido a su pequeñez o a la inmediata distancia a nuestra proa, no hay nada que hacer. ¡Pero ahora las cosas han cambiado, y es una realidad con el radar BroadBand!

Cuando haces navegación de altura siempre estás un poco preocupado por lo que puedas “atropellar” en alta mar, y prefieres no pensar en las consecuencias de chocar con alguna "sorpresa" flotando entre las olas. Basta con que haya una gran boya, tronco, u objeto no identificado, para que la ley de “Murphy” se aplique a fondo con nosotros, empeñada en darnos un buen susto.

No es broma, y es que hay mucha “mierda” flotando por todas partes. Imaginar lo que puede significar un impacto con una nevera de acero de esas que se utilizan en los bares para guardar las botellas y latas frías, produce ciertos escalofríos. Pues a pocos metros nos pasó una de ellas por la amura, yendo por las costas de Almería hace unos años. En otra ocasión mientras estábamos de charla en la bañera, observamos atónitos como desfilaba a menos de cinco metros una respetable radio-boya de esas que pueblan nuestros mares.

 

El manejo de las funciones Marpa son muy intuitivas. los botones inferiores permiten además manejar de forma muy fácil los ajustes del radar. En la foto de la derecha se aprecia con facilidad incluso los huecos que quedan libres en algunos pantalanes.

La prueba del radar Broad-Band en el puerto de Barcelona no podía ser más explícita. Todo se marcaba con notable precisión. La estatua decorativa que flota en mitad del plano de agua del Port Vell aparecía frente a nosotros a pocos metros como un nítido y marcado punto rojo enfilado en nuestra trayectoria. Algo imposible con todos los demás radar del mercado. Ahora aumentamos un poco la sensibilidad para comprobar cómo algunos puntos más pequeños se movían por la pantalla y volando desaparecían. Así era ya que se trataba de las gaviotas que emprendían el vuelo asustadas por la presencia del barco.  Es fantástico…

Como podríamos suponer, el BR24 (BroadBand) incluye las funciones MARPA avanzadas, pero además permite la representación de los objetos identificados sobre la carta, e incluye el VRM y EBL de forma “flotante” para una mayor eficiencia de la representación mostrada por el radar.

Pasamos a 5 o 10 metros de la estatua flotante del puerto de Barcelona. En la foto derecha vemos con total precisión el perfil de la costa del Port Vell y la estatua frente a nuestra proa y a escasos metros.

 

 

La sonda “StructureScan”

Representa un antes y un después en la imagen del fondo marino. La imagen de una sonda gráfica de las que estamos acostumbrados a ver, en comparación con la ofrecida por el "structure Scan", es como comparar la noche y el día.

La imagen ofrecida por el “Structure Scan” se parece más a una fotografía que a la imagen de síntesis como la que refleja una sonda grafica estándar. La imagen del fondo tiene tal definición, que en el puerto de Barcelona donde hicimos las pruebas “veíamos” las cadenas de las líneas de fondeo unidas a los muertos de fondo. ¡Es increíble!

La capacidad de resolución permite visualizar estructuras submarinas o pecios hundidos con un nivel de detalle que deja inicialmente perplejo. El modo en que se representa la imagen puede ser seleccionado para que veamos un muestreo lateral, llamado con mucha lógica “SideScan”, o bien una imagen de lo que hay justo debajo de nuestro barco “DownScan”. Pero la cosa no acaba aquí, ya que la información gráfica queda registrada en la memoria de la máquina y por tanto podemos ir marcha atrás en el tiempo para ver lo que estábamos observando hace un rato.

Imaginemos que vamos navegando despacito a 5 nudos por encima de un arrecife en donde localizamos un barco hundido o unas rocas que definen un relieve especialmente interesante. Podemos pulsar el cursor para hacer retroceder la imagen y dejarla fija en donde sea más interesante, sin que por ello perdamos detalle de lo que la sonda sigue registrando en tiempo real.

En la pantalla NSE podemos por tanto adquirir y montar el módulo Structure Scan, o bien instalar el módulo de sonda gráfica BSM-1 o el BSM-2, o incluso combinar imágenes obtenidas por BSM1 y el Struture Scan. Este último ofrece muchísima resolución de imagen pues trabaja a frecuencias muy elevadas de 455 y 800 KHz, pero con una capacidad de penetración en profundidad de hasta unos 60 metros. El BMS-1 trabaja en multifrecuencia en 50, 83, y 200 KHz por lo que la resolución de imagen es la que estamos acostumbrados a ver en otras sondas gráficas, pero con mayor capacidad de ver una imagen de fondo más profundo.

La imagen de la izquierda muestra la imagen de sonda BSM1 que puede combinarse con la imagen casi fotográfica de la Structure-Scan que aparece en la foto de la derecha.

 

 

La nueva sonda Broadband

Simrad acaba de sacar el nuevo módulo de sonda Broadband BSM-2 que trabaja mediante una nueva tecnología de procesamiento digital o DSP conocida como CHIRP. La nueva sonda es el único del mercado en incorporar una tecnología de barridos lineales de diferentes frecuencias. Con ello se mejora la resolución y aumenta la profundidad a la que llega la medición hasta los 3.000 metros de profundidad!  Proporciona imágenes digitales de gran nitidez capaz de marcar de forma individual a los peces así como una clara separación de los peces respecto a otros blancos, estructuras, termoclinas y el fondo, tanto en aguas muy profundas como poco profundas.

La función CHIRP soluciona el problema del ruido e interferencias característicos de las sondas de alto rendimiento y potencia: la utilización de pulsos más largos con discriminación de objetos mejorada en mayores profundidades permite la eliminación del ruido de la superficie y de las aguas turbulentas, así como de las interferencias con la columna de agua, consiguiendo una imagen más fácil de interpretar.  Supera a las sondas tradicionales de 3kW ofreciendo imágenes altamente detalladas de grandes desniveles, cañones de elevada profundidad, otras estructuras y peces, a la vez que mantiene el seguimiento del fondo, incluso a altas velocidades. 

 

 

Las pantallas NSE son ofrecida en 8 o 12 pulgadas y permiten la conexión de los diferentes módulos de sonda, y radar mediante una red puramente Ethernet para lo cuales existen adaptadores de cable RJ45 al conector ofrecido en su parte posterior de la pantalla, o bien utilizar un cableado mediante una red de datos Simnet que no deja de ser una versión propietaria del estándar NMEA2000, para el cual también Simrad ofrece conectores adaptadores.

 

   Artículos relacionados:

      - Calibrar la sonda ¿a quilla o a superficie?

      - Broadband radar

      - Sonda fotográfica; Lowrance y su tecnología "DownScan"

      - Simrad SonicHub; a la vanguardia de la electrónica marina

      - MARPA; visión total

      - Zeus; pasión por la vela

      - Lowrance HDS; una pantalla definitiva

      - El increible Triton de B&G

      - Gafas de navegación

 


 

 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2011     Fondear, S.L.