e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Raymarine adquirido por FLIR; ¿El futuro es la imagen térmica?

 

 

No hay sector en la industria náutica de recreo con mayor desarrollo e innovación que el de la electrónica naval. La constante innovación sorprende temporada tras temporada con adelantos tan rápidos como importantes.

El avance en software y en nuevos buses de datos confluye en equipos cada vez más sofisticados que enlazan entre sí a los instrumentos básicos del barco como son la corredera, los instrumentos de viento, la sonda. y otros equipos mucho más recientes y avanzados como el GPS, el Chart-Plotter, el

radar digital con funciones Marpa, el AIS para controlar el posicionamiento de los barcos a nuestro alrededor, el control digital de los motores de propulsión, controles eléctricos del barco, las comunicaciones satelitales, conexión a Internet, e incluso los sistemas de ocio incluyendo naturalmente la gestión de nuestra biblioteca de música MP3.

Quienes sigan nuestros artículos en Fondear.com sabrán que FLIR es la empresa líder en fabricación de cámaras de visión térmica y dispositivos ópticos en infrarrojos. Tras una complicada negociación al final ha sido esta empresa de USA quien se ha comprado el capital social de Raymarine por el que Garmin ha estado secretamente pujando y negociando durante meses.

La cifra pagada por FLIR es de 170 millones de dólares, la cual ha sido principalmente empleada para pagar la deuda financiera que tenía contraída Raymarine con varios bancos norteamericanos. FLIR ha adquirido Raymarine por ser el número uno en electrónica marina lo cual le posiciona en un lugar preferencial para expandir sus tecnologías de imágenes térmicas en el mundo de la náutica de recreo.

La segunda razón que ha convencido a Andy Teich presidente de FLIR para la adquisición de Raymarine ha sido la excelente gama de productos que ofrece el fabricante de electrónica marina. Pero las dos marcas seguirán trabajando en sus diferentes canales a pesar de la evidente integración de productos que veremos aparecer para esta próxima temporada. 

La empresa FLIR con sede en Oregon, USA, ofrece cámaras de visión nocturna a partir de precios de unos 3.000 dólares. Son productos caros pues el equipo más avanzado llega a costar del orden de 85.000 dólares, empleados por servicios de guardacostas, rescate marítimo, control de fronteras o para luchar en el tráfico de drogas. FLIR logra cifras de negocio cercanas a los 1.150 millones de dólares con incrementos de negocio del 17% en el último cuatrimestre.

 

La imagen térmica

Lo que vemos en plena oscuridad con una cámara FLIR es sorprendente.

Todos los cuerpos irradian calor que no es más que otra forma de "luz".

En la pasada edición de la feria METS el modelo M-626 de FLIR fue el equipo electrónico ganador del certamen. La imagen térmica “ve” el calor en vez de la luz, y como todo emite calor, que no es más que "otra" forma de luz, estas cámaras ayudan y mucho a la visión en el mar.

La visión térmica es muy utilizada por la industria militar, los equipos de salvamento marítimo, las patrulleras, y control de vigilancia marítima para lograr una imagen nítida incluso en total oscuridad. Incluso ha sido recientemente utilizada para controlar la expansión de la mancha de petróleo en el Golfo de México debido al desastre ecológico desencadenado en la plataforma petrolífera de BP.

  

La imagen térmica se incorporará poco a poco en los equipos electrónicos de náutica de la misma forma en que lo ha hecho el GPS en los últimos años. En determinados casos la imagen térmica es más eficaz que el radar y mucho más fácil de usar.

 

 

 

   Artículos relacionados:

      - Cámaras de navegación nocturna

      - Instrumentación digital

      - Marpa, visión total

      - Electrónica marina, el futuro ya está aquí

 

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2010     Fondear, S.L.