e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

2.019

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Los MOB por Bluetooth

 

 

En alta mar, uno de los peores escenarios es la caída por la borda de un tripulante. Existe una nueva tecnología de sistemas MOB que complementan los ya conocidos como son la radiobaliza personal o el transceptor AIS. 

 

Las señales Bluetooth con las que escuchamos música desde el teléfono o el ordenador también pueden ser un perfecto aliado en el MOB.

Si se cae alguien por la borda, más vale no perderlo de vista, pues las posibilidades de no encontrarlo aumentan muy rápidamente con consecuencias trágicas. El 40% de los MOB a los que se les pierde de vista acaban en muerte del desafortunado. Y

si vamos en solitario y caemos por la borda, el asunto es extremadamente grave y sólo una buena tecnología podría darnos posibilidades de supervivencia.

El tiempo en recuperar al caído marca en muchos casos la diferencia entre el susto y la misma muerte. Ya hemos visto en varias regatas VOR como la caída de un tripulante joven y en plena forma en el Atlántico Norte es mortal pasados unos pocos minutos. La hipotermia no perdona. El tiempo que transcurre desde la caída hasta el salto de la alarma es de vital importancia y cuando más pase, más difícil será localizar al náufrago. Si las aguas son frías, la urgencia es máxima.

 

EL MOB por BlueTooth

El invento es bastante evidente para los que están acostumbrados a utilizar esta tecnología al escuchar música desde el móvil hacia un altavoz inalámbrico, o con un pinganillo del tipo manos-libres enlazado con el móvil.

La clave está en el enlace entre un dispositivo y el móvil u otro tipo de receptor Bluetooth. Mientras exista el enlace todo va bien. Si nos fuéramos al agua con el pinganillo puesto, al cabo de sólo un par de segundos el móvil que se ha quedado en el barco, dejaría de recibir la señal y se rompería el enlace. Ya hemos inventado el MOB por Bluetooth. Ahora solo hay que perfeccionarlo y marinizarlo.

El disparo de una alarma MOB, puede disparar una sirena, lanzar notificaciones por radio, detener los motores de propulsión en una motora, o lanzar una sentencia NMEA en el sistema de piloto automático, para dejar todo el timón a una banda y evitar que el barco siga alejándose.

Lo mejor es que como se trata de una tecnología muy utilizada en los móviles, por poco más de 100€ podemos disponer de un sistema que monitorice y vigile hasta 15 tripulantes conectados a un Smartphone.

 

 

 

CrewWatcher

Por 89 $ podemos comprar este pequeño dispositivo cilíndrico que podemos llevar en el bolsillo o atado al cuello. El CrewWatcher está conectado por Bluetooth al móvil y si nos alejamos de este, la app cargada en el móvil lanzará una alarma sin dilación. Esta App de CrewWatcher (para IOS o Android), puede controlar dos dispositivos, activándose si se pierde el enlace o se sumerge el sensor en el agua.

Una vez disparado, la app que continuamente actualiza la situación geográfica, bloquea la posición en la que se ha perdido el enlace y nos guiará para regresar al punto en el que se ha producido la situación de MOB.

 

 

En definitiva, nuestro móvil puede actuar como central de alarma MOB para controlar hasta 5 “beacons” instalados en los chalecos o en los bolsillos de los tripulantes que esté navegando de guardia. Estos dispositivos son perfectamente adecuados también para mascotas o incluso objetos que necesitemos proteger de la pérdida accidental, pues se disparan automáticamente.

El sensor de agua situado en su parte inferior, permite que el dispositivo pueda actuar incluso como sistema de alarma de agua en la sentina si colocamos una unidad en esta parte del barco, notificando una vía de agua de forma inmediata.

El enlace se pierde a una distancia de unos 30 metros, aunque este valor puede variar dependiendo de los obstáculos que haya entre el emisor y el receptor.

 

 

CrewWatcher tiene en su interior una batería no recargable que dura entre 3 y 5 años dependiendo del uso que le demos, de modo que al cabo de ese tiempo tendremos que sustituirlos. La ventaja es que va sellado y por tanto no tendremos que dudar de su funcionamiento, al no existir posibles entradas de humedad, y puede ser entendido como un precio por uso. 

 

ACR OLAS

Este fabricante también ofrece su propia App (para iOS o Android), y dos modelos distintos de emisores BlueTooth con aspecto de brazalete o reloj de muñeca, y el segundo para poderlo llevar en el bolsillo y con luz de destellos incluida y con sensor de disparo por humedad.

 

 

A diferencia con CrewWatcher, su batería se puede recargar con un cable USB. Por lo demás se usa igual al CrewWatcher, pero su App dispone de un modo de navegación en “solitario”, que lanzará mensajes vías SMS del teléfono móvil, al contacto que predefinamos con los datos de las coordenadas y el momento del incidente, si pasados unos segundos desde la pérdida del enlace, no abortamos la alarma de MOB. Al ser mensajes SMS, naturalmente debemos estar en cobertura SMS lo cual limita su funcionamiento a alarmas en navegación costera.

 

 

El sistema ACR OLAS permite expandir sus prestaciones mediante un receptor específico que permite recibir hasta 15 enlaces simultáneos y que tiene una sirena de 85 decibelios además de una luz roja de emergencia. El módulo “guardian” permite incluso activar un relay para cortar los motores de propulsión en caso de MOB, y el “Extender” permite aumentar la señal para evitar el disparo del MOB en barcos de grandes esloras, en donde es normal alejarse más de 20 o 30 metros desde el receptor, si por ejemplo tenemos que ir a hacer algo en la maniobra de proa.  

 

Fell MOB+

En la misma línea de los anteriores fabricantes, este dispositivo puede llevarse en el bolsillo o montarse en una pulsera a modo de brazalete de seguridad MOB. El receptor Bluetooth es propietario y por tanto no se trata de una App, sino un módulo dedicado que controla hasta 4 dispositivos simultáneamente.

 

 

De ellos, uno está dedicado al "skipper", y si es éste el que se va al agua, el Fell-MOB corta el encendido de los motores, mientras que si es uno de los otros 3 brazaletes el que se va al agua, solo dispara el MOB para que el capitán pueda asistir y llevar el barco al punto de pérdida del tripulante. El corte de encendido puede anularse manteniendo pulsado el botón de alarma en el módulo receptor. Las baterías, que pueden ser cambiadas por el usuario, duran unas 300 horas de uso y su sustitución es muy sencilla.

El sistema ha sido adoptado por el fabricante de fuerabordas Mercury en sus instrumentaciones de motores SmartCraft.

 

 

 

¿Acaba con  las radiobalizas AIS y radiobalizas personales satelitales?

De ninguna manera… Vayamos por partes.

Desde que salieron al mercado las radiobalizas MOB por tecnología AIS, he preferido éstas a las radiobalizas personales por satélite, pues si un miembro de mi tripulación se va al agua, el tiempo de recuperación es imperativo, y una baliza satelital no opera con la suficiente urgencia, pues una vez validada la alarma en el centro de rescate, hay que mandar algún barco a la zona de socorro.

Si se produce un MOB en nuestro barco el socorro más importante somos NOSOTROS mismos, y por tanto la radiobaliza satelital no es una buena solución, a no ser que hagamos navegación en solitario y por aguas que no sean demasiado frías…

 

 

Si una baliza AIS se va al agua, esta emitirá por canal VHF de AIS la posición de la misma en todo momento actualizada a la posición del momento. Esta es una gran diferencia con los sistemas Bluetooth que registran la posición de la caída pero no pueden indicar la posición real del náufrago en todo momento. Esto es especialmente importante en zonas de fuertes corrientes. En contrapartida, la radiobaliza Bluetooth se dispara al instante justo de la caída y por tanto su inmediatez es su punto fuerte. Una radiobaliza AIS tarda unos pocos minutos (de 3 a 5 minutos) en recoger la posición GPS una vez disparada y ser emitida por AIS al receptor de nuestro barco, en donde podremos monitorizar en tiempo real cualquier cambio de posición de la radiobaliza.

Por otro lado un punto muy a favor de las MOB AIS, es que emiten la posición del náufrago a nuestro barco y a TODOS los barcos que estén en zona de recepción VHF, de modo que las MOB-AIS ganan varios puntos a favor, especialmente para los que acostumbren a realizar navegación en solitario.

 

 

 

Mi experiencia personal

Afortunadamente poca, pues no he tenido la desgracia de ser objeto de un MOB. Pero desde que salieron al mercado las radiobalizas personales AIS, siempre llevo en el bolsillo la mía propia, que viaja conmigo vaya al barco que vaya. En mi caso se trata de una McMurdo S10 con la que navego y buceo con mayor seguridad.

Efectivamente buceo, pues nos gusta disfrutar en inmersiones perdidas en numerosos rincones de los mares del mundo, y bien sabemos que en una larga inmersión con corrientes, el punto de salida de la inmersión puede producirse a varias millas de distancia del comienzo de la inmersión. Este hecho especialmente en una inmersión nocturna puede ser muy preocupante, como ya nos ocurrió en el mar de Flores (Indonesia).

 

 

La McMurdo S10 es estanca hasta los 50 metros de profundidad y por tanto del todo válida para bucear con ella, aunque existe también la versión S20 más compacta sin luz estrobo pero que puede conectarse con el disparo automático de un chaleco salvavidas de CO2.

En definitiva, y dado el bajo precio de estos dispositivos de seguridad, creemos del todo necesario, aunque no obligatorio, la utilización de una radiobaliza AIS y otra de tecnología Bluetooth de forma simultánea.

Poco más de 100€ pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un tripulante caído por la borda...

 

 

 

 

 

    Artículos relacionados:

      - La mejor electrónica de seguridad

      - El AIS definitivo... y cómo instalarlo en el barco

      - ¿Nos montamos un AIS?

      - McMurdo Fast Find; la radiobaliza más personal

      - Radiobalizas Personales

      - Radiobalizas personales, navegar seguro

      - ¿Cómo funcionan las Radiobalizas?

      - Sistema Galileo

      - Hombre al agua

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.