e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Iridium Open Port

 

El mundo de las comunicaciones marinas tiene un nuevo compañero. Iridium Open Port permite las comunicaciones desde virtualmente cualquier lugar del mundo y sólo necesita la instalación de una pequeña antena de 57 centímetros de diámetro por 23 de altura.

Las comunicaciones en alta mar siempre han representado un gran desafío que la tecnología de comunicaciones por satélite ha resuelto limpiamente incluso en embarcaciones de recreo. Además de las comunicaciones de voz, es posible alcanzar una velocidad de 128 Kbps en datos para acceder a información por Internet y por el correo electrónico. Y además ya no es necesario montar esas voluminosas antenas en forma de domo.

Con Open Port, el consorcio Iridium da un gran paso adelante en la batalla por convertirse en el líder de la comunicaciones satelitales, frente a otros sistemas como el Inmarsat, Globalstar o el Thuraya. Las cifras de usuarios Iridium a mediados del año pasado ya daban un valor de más de 250.000 abonados en todo el mundo que están incrementándose gracias a novedades como el Open Port.

 

¿Qué es Iridium Open Port?

Los servicios de comunicación vía satélite conocidos por las siglas MSS por ser acrónimo de mobile satelite services, permiten conectar con la red global de telefonía mundial desde cualquier punto del globo. Iridium Open Port consiste en una pequeña caja negra de reducidas dimensiones a la cual se conecta una antena de pequeño tamaño. Además de las comunicaciones de voz dispondremos de conectividad IP y velocidades de comunicación que van hasta los 128 kilobits por segundo. Y cuando decimos hasta debemos advertir que la velocidad de los datos es configurables desde 9,6 a 128 kbps, y con precios de comunicación que naturalmente son más altos al elegir mayores velocidades, pero en todo caso cada vez más accesibles y competitivos. Un equipo Open port permite disponer en el barco de hasta tres líneas de teléfono independientes además de la línea de datos.

 

La antena del Iridium Open Port

La antena no necesita de estabilización giroscópica para que apunte exactamente en una dirección exacta del firmamento, lo cual hace que su precio sea muy asequible, y lo más importante; al ser más sencilla es más segura y con menor posibilidad de fallos. Se trata de una antena omnidireccional que al no llevar motores giroscópicos tampoco “come” amperios para estabilizarse con cada movimiento de las olas. Y por todo ello además, es muy ligera, lo cual facilita su instalación y no requiere de mástiles desmesuradamente fuertes y pesados.  

Está formada por una matriz de 64 elementos receptores cada uno de los cuales es capaz de ofrecer un ancho de banda de 2400 Bps de forma concurrente lo que da una cifra de unos 150 Kbps de máxima velocidad de comunicación. Durante una conexión con Iridium, todos estos canales son reagrupados en un único paquete tanto en el receptor que está conectado a nuestra antena, como en la central mundial en comunicaciones de Arizona, en donde se encuentra el Gateway de Iridium que a su vez retransmite las señales recibidas a las red mundiales de comunicaciones.

 

El precio de Open Port

La instalación de un sistema Iridium Open Port es muy sencilla y además cuesta menos de la mitad del precio que la de otros equipos y sistemas de comunicación satelital. El coste de la comunicación se tarifica por minutos y por Megabyte, un 30% más baratas que otras soluciones equivalentes de otros proveedores.

En el mercado lo hemos encontrado por 3.900 € y un coste de activación de 50$ que se paga una única vez. Las comunicaciones vienen a costar entre 0,7 y 1,15 dólares USA por minuto en llamadas y desde 5,5 a 17$ por cada Mbyte. 

La comunicación de voz puede ser utilizada simultáneamente con la transmisión de datos, y aunque la velocidad de comunicación no alcance las del VSAT y Mini-VSAT, está cerca de las Fleet Broadband.

 

 

 

El dispositivo en sí está encapsulado en una caja conocida como DBU de 20 x 25 centímetros que contiene un conector RJ45 y tres RJ11 para los cables de los teléfonos. En el frontal se encuentran varios leds que permiten monitorizar el funcionamiento del sistema. A la salida del RJ45 podemos conectar a su vez un swith o un hub para distribuir la señal de datos a su vez a varios ordenadores que podamos tener en el yate.

 

 

Artículos relacionados:

   - Inmarsat 4 Fleetbroadband; por fin la comunicación definitiva

   - Thuraya e Iridium: dos soluciones asequibles

   - Navegando con Internet: Satélite o Radios BLU

   - E-Mail a bordo

           - Teléfono satelital versus Radiobaliza


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2009    Fondear, S.L.