e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
     
     
   

2016

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Google Earth; navegar con imágenes satelitales

 

 

 

Ideal para lugares en los que la cartografía es inexistente o deja bastante que desear, la imagen satélite de Google Earth permite nuevas ayudas de navegación que pueden combinarse y convivir perfectamente con las pantallas multifunción.

Para navegar en regiones tropicales el uso de cartografía con imágenes reales de satélite representa un enorme paso adelante, pues permite explorar

regiones con mucha confianza al saber que lo que vemos es lo verdaderamente hay. Con las imágenes satelitales podremos descubrir pasos o alternativas que no aparecen en la cartografía tradicional. Y todo ello por descontado SIN renunciar a la cartografía vectorial o raster disponible para cualquier pantalla multifunción, como tampoco debemos renunciar al radar y mejor aún si este de alta resolución.

 

La nueva cartografía satelital

Debemos ser críticos y no confiar ciegamente en lo que nos digan las diferentes cartografías comerciales. Recorrer regiones tropicales lejanas puede llegar a ser un desafío en áreas en las que la cartografía es inexacta. Si esto ocurre muy minoritariamente  incluso en sitios tan concurridos como las Islas Baleares (alguna roca hemos podido descubrir mal colocada en alguna conocida cartografía vectorial), imagine la pesadilla de navegar por bajíos o arrecifes en el lejano Indo-pacífico o en algunas regiones de la costa Africana o del Caribe…

En ocasiones la cartografía vectorial procede de mapas antiguos e inexactos. Cuando pasamos al modo zoom en la escala de los centenares de metros es cuando se suelen producir las discrepancias. En 20 ó 30 años un estrecho canal puede haber quedado cerrado por el crecimiento de corales o manglares, y una entrada a una laguna convertirse en una trampa al haber reducido la profundidad debido a movimientos de arenas en el fondo.  Por ello, además de contar con un chart-plotter, podemos utilizar una valiosa información disponible de forma gratuita desde Google-Earth… ¿O bien debería llamarse Google-Sea?

No se trata de sustituir ni mucho menos al Chart Plotter, sino de cotejar esta información con la imagen satelital de las zonas costeras que nos generen dudas o de las que simplemente no tengamos detalle de la costa. En algunas zonas del planeta, afortunadamente pocas,  GoogleEarth oculta por motivos desconocidos la información como por ejemplo ocurre en los arrecifes de Tubbataha en Filipinas. Quizás sea una solicitud del gobierno Filipino para entorpecer la navegación a los furtivos, pues en estos arrecifes patrimonio de la humanidad por la UNESCO, los pesqueros koreanos navegan y pescan ilegalmente, destruyen la naturaleza haciendo prácticas como el Fish-Bombing. Existen zonas "oscuras" y por ello con más razón no debemos prescindir de la pantalla multifunción con su cartografía comercial.

Todo el mundo está acostumbrado a utilizar y disfrutar Google Earth para descubrir zonas y ver la imagen aérea incluso de nuestra propia casa o cotillear el jardín de su vecino. Le proponemos algo mucho más interesante; Utilizar la imagen satelital para descubrir lo que su cartografía pudiera estar mal informando.

 

La imagen en color de Google Earth ayuda a descubrir rocas, arrecifes, incluso corrientes, rompientes y otros obstáculos. Generalmente en las zonas tropicales el agua es lo suficientemente transparente como para dejar ver aguas someras, lo que se esconde en los fondos marinos. En algunos chart plotter la imagen satelital puede ser superpuesta con la información vectorizada en la cartografía, haciendo mucho más seguro y fácil la interpretación de la zona por la que vayamos a navegar.

 

Un PC a bordo

Siempre he mantenido que la pantalla Chart Plotter es lo más adecuado para navegar con seguridad. Pero en los últimos años la seguridad de funcionamiento de un PC es extremadamente alta y nada tiene que ver con la de aquellos ordenadores de hace 10 ó 20 años que solían colgarse con cierta frecuencia, léase en el peor momento al aplicar la ley de Murphy. Por ello, allá por el año 2.000 siempre prefería una multifunción dedicada, que si bien no es otra cosa más que un ordenador portátil específicamente diseñado para funcionar como Chart Plotter, siempre han sido muy seguros al no permitir instalar otros "softwares" que el sistemas diseñado por el fabricante.

Ahora las cosas han cambiado y un ordenador portátil con PC o Mac-IOs, es muy robusto y no puede quedarse sin corriente al tener baterías, con muchas horas de autonomía. Los programas de navegación también son mejores y más completos y por ello junto con el ordenador personal, constituyen un equipo que debe ser muy valorado a bordo como sistema de navegación, para algunos como un backup, para otros como herramienta de navegación para comparar y validar la info de la multifunción, y para muchos navegantes transmundistas, como elemento primario para navegar por todos los mares del planeta.

 

Conectar con el GPS

Basta con enchufar un receptor de datos GPS al puerto USB y por pocas decenas de euros podremos lanzar las coordenadas GPS con tanta precisión como la de la mejor antena del marcado. En este aspecto la oferta es amplia y variada. En muchos casos la antena recibe bien los datos GPS incluso con el dispositivo GPS en la mesa de cartas. Pero si su barco es metálico y quiere asegurar la recepción, podrá buscar una solución para montar la antena al exterior y llevar el cable hasta el portátil.

En la oficina uso indistintamente PC o Mac y también estoy acostumbrado a utilizar de iPhone, o tabletas Android, cada una de ellas con sus desventajas y virtudes. Pero para el caso náutico que nos ocupa, es aconsejable el PC con Windows, pues es una plataforma mucho más extendida y dispone de mayor cantidad de programas y herramientas para la navegación. Microsoft ha logrado con su Surface un ordenador completo con forma de tableta que en su versión económica tienen un precio muy interesante. Además el hecho de utilizar Windows frente a por ejemplo un portátil de Apple, nos evitará algunos problemas de incompatibilidad con otros capitanes o patrones que pudieran interesarse en intercambiar datos con nosotros.

 

Acceder a Internet

Básico si pretendemos descargar información de Google Earth. Debemos aconsejar, y así lo hemos comprobado en muchos rincones del planeta, incluso en los sitios sorprendentemente más remotos de Filipinas, Indopacífico y otros rincones tropicales, cómo la telefonía 3G alcanza muchos rincones en los que jamás hubiéramos pensado que era posible conectarse.

Es importante saber que antes de perder cobertura, podemos bajar una zona de cartografía Google Earth por la que vayamos a navegar para que esté disponible más tarde aunque no tengamos conexión.

La instalación de Google Earth en cualquier ordenador portátil es evidente y para ello basta con seguir las instrucciones que encontramos desde la web de GoogleEarth. Para los pocos que aún no tengan instalado en su ordenador Google Earth, basta con buscar desde Google “google earth instalar” y acceder al primer enlace que encontremos.

 

Manejar Google Earth

Su uso es evidente y basta con mover el ratón y su rueda para desplazarse por toda la superficie del planeta y hacer zoom sobre el área elegida hasta llegar a un nivel de detalle que depende de la zona en la que estemos, y que en muchos casos permite ver hasta las personas. El nivel de detalle es automático y dependerá de cuanto nos acerquemos a una zona determinada. Es posible visualizar fotos del lugar y en las ciudades costeras y puertos del litoral, ver la imagen en 3D con un nivel de realidad impresionante. En el ejemplo de la imagen vemos un detalle de la ciudad de Barcelona con un nivel de detalle y realismo sorprendente.

Al activar la imagen 3D de Google Earth se consigue un foto realismo magnífico. En este ejemplo el puerto de Barcelona

 

Si conectamos un receptor de datos GPS al puerto USB veremos la localización de nuestro barco en la imagen, aunque en algunas instalaciones hemos detectado que esto es algo "caprichoso". En las nuevas versiones de Windows la instalación del GPS es muy fácil, en ordenadores algo más antiguos debemos instalar un "driver" o controlador y configurar el puerto serie para que los datos de coordenadas sean bien entendidos en el PC.

Google Earth “cachea” o almacena las imágenes que hayamos visto de una zona determinada hasta un tamaño de memoria máximo. Por ello podemos (y debemos), si nuestro PC nos lo permite, configurar este parámetro al máximo, para poder dejar grabado la imagen satelital que podremos consultar aunque NO tengamos conexión más tarde cuando estemos navegando en el área.

Para ello debemos elegir en el menú de Google Earth la opción de “Herramientas” y dentro de ellas “Opciones” para poder seleccionar la pestaña llamada “Caché” en la que subiremos los límites de memoria a por ejemplo 4 veces (o más) los valores ofertados por defecto. Lo suyo es por tanto recorrer con Google Earth la zona a navegar cuando tengamos conexión de alta velocidad para que esta parte de la cartografía quede grabada en la memoria del PC.

 

Open CPN

Además hemos instalado Open CPN en el miso PC como programa de Chart Plotter. ¿Que qué es Open CPN? Se trata de un programa GRATUITO que puede descargar de Internet buscando justamente “Open CPN” y que ha sido desarrollado por una comunidad de programadores voluntarios, por lo que el programa es de libre distribución. Ofrece prestaciones avanzadas y entre ellas podremos ver la cartografía con waypoints, rutas y tracks, descargar y visualizar mapas meteo de tipo Grib y muchas otras utilidades interesantes que podemos ir instalando al montar diferentes “plugins”.

Si combinamos el Open CPN con otro programa conocido con el poco descriptivo nombre de GE2KAP, conseguiremos crear nuestros propias cartas de tipo Google Earth que a su vez cargaremos en el programa OpenCPN. ¡Cómo mola!

Así podremos importar la cartografía en Open CPN y hacer "overlay", o superponer la imagen satélite sobre la imagen cartográfica… Y todo ello montado por ejemplo una Surface IV de Microsoft que va de auténtico lujo.

El programa OpenCPN ya también está disponible para iMac

 

¿Qué es  SAS Planet?

La competencia de Google Earth creada por los Rusos y distribuido también como freeware que puede correr en el PC sin ni siquiera tenerlo que instalar. Muchos patrones que navegan por los trópicos lo utilizan porque permite acceder a otras imágenes, como por ejemplo Bing de Yahoo. En algunas zonas ofrece imágenes satelitales incluso de mejor calidad a la ofrecida por Google Earth. SAS Planet también puede ser conectado con el GPS tipo USB enchufado al PC para poder ver nuestra aposición superpuesta sobre la cartografía. Como ocurre con Google Earth, también podremos utilizar el SAS Planet como un Chart Plotter con waypoints, rutas y tracks.

Lo malo es que incluso en la versión actual de SAS-Planet, la conversión de imágenes para luego utilizarlas en OpenCPN no es ni mucho menos evidente, especialmente si estamos sin conexión y la caché de memoria es baja. Pero si disponemos de conexión Internet con cierta velocidad para descargar las imágenes en tiempo real, el tándem OpenCPN junto con SAS-Planet es posiblemente la mejor solución.

Hablando de conexión a Internet. El Iridium, Inmarsat y otras soluciones satelitales están bien pero para bajar muchos datos resultan aún muy caras. A este respecto debemos recordar que aunque naveguemos en zonas remotas, en muchísimos lugares tendremos conexión 3G por teléfono móvil normal. Naturalmente tendremos que  comprar un plan de datos con el operador local del lugar. En muchas situaciones esta es con creces, la mejor solución. Tampoco tendrá cobertura en toda la costa, pero ya podremos descargar la info de cartografía local a caché para poder disponer de una solución excelente y a bajo precio.

Incluso en zonas tan lejanas como por ejemplo Papua, en las islas de Sulawesi en Indonesia, en las islas Fiji, o en muchas islas de Filipinas, (por proponer varios ejemplo…) la conexión de datos va muy bien, incluso mientras navegamos. De hecho en mucho países la red de móvil es excelente pues los gobiernos han potenciado su desarrollo, al ser mucho más barato que una red de telefonía y datos fija, para acceder a las diferentes comunidades dispersas en sus territorios.

 

Descargar imágenes antes de perder cobertura: GE2KAP

Para hacer accesible la señal de GPS tanto al programa OpenCPN como al SAS-Planet de forma simultánea, podemos utilizar una sencilla aplicación para PC como por ejemplo, Franson GPSGate.

No son pocas las regiones perdidas en las que las cartografías disponibles en formado vectorial dejan bastante que desear como consecuencia de una falta de actualización histórica por parte de los institutos oceanográficos correspondiente que no invierten, pues son regiones remotamente visitadas.

Si sabemos que allá donde vamos no tendremos cobertura con el móvil, y dejando de lado las soluciones satelitales del tipo Iridium OpenPort o Inmarsat FleetBroadband que van de cine, pero a costa de pagar buenos duros, debemos enfocar la solución hacia un producto conocido como GE2KAP.

Con este programa podemos descargar imágenes satelitales cuando tengamos cobertura y ensamblarlas en cartas de tipo Google Earth para todas las zonas de previsible navegación. Esta cartografía “real” es con diferencia la que debemos tener como prioritaria en caso de estar navegando en zonas tan exóticas, como por ejemplo Tonga, determinadas regiones de Micronesia y otros perdidos paraísos tropicales y ecuatoriales del Indopacífico.

En determinadas ocasiones representan la fuente principal de información para localizar un buen fondeo protegido o la entrada a un “lagoon” cuya configuración real no es lo que vemos reflejado en el Chart Plotter de cartas vectoriales heredadas de una cartografía muy desactualizada. Estas imágenes reales de satélite nos permiten interpretar y localizar zonas por la que poder acceder o poder escapar en caso de vernos en un apuro como consecuencia de unos vientos que han rolado y crecido convirtiendo la entrada en una trampa o en una ruta imposible.

Muchos navegantes hacen públicas sus experiencias para que estén disponibles a quienes quieran navegar en un futuro por la zona, y el valor añadido por todos enriquece de forma sorprendente la información disponible en Internet. En webs como www.Noonsite.com o http://svsoggypaws.com es posible encontrar mucha información de enorme interés para quienes deseen lanzarse a la gran aventura y profundizar en estas apasionantes derrotas digitales…

 

Web relacionadas:

Google Earth  -  www.google.com/earth/download/ge/

SAS.Planet  -  www.openhub.net/p/sasplanet

OpenCPN  -  www.opencpn.org/ocpn/download

GE2KAP  -  www.gdayii.ca/Downloads.php

 

 

 

      Artículos relacionados:

         - Navegar con iPhone; el milagro ya está aquí

         - Datos e Internet a bordo

         - ¿Navegar con Chart Plotter o con cartas?

         - ¿Puede fallar el GPS?

         - Iridium Go

         - Convierte tu iPhone en un teléfono Turuya satelital

         - Aplicaciones móviles para la náutica

         - La meteo en el iPhone

         - Navegar con iPhone; el milagro ya está aquí


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2016     Fondear, S.L.