e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
   

2013

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

GoFree; la luz de Navico en cualquier dispositivo

 

 

 

Se imagina tener todos los datos de navegación e incluso el control del barco a mano en un iPad o incluso en el Smartphone? No es ciencia ficción. Es Navico. 

 

GoFree nos ofrece la posibilidad de duplicar en una tablet toda la pantalla NSS o diseñar nuestro propio interfaz y programar en HTML la forma en que visualizamos nuestros instrumentos del barco. ¡Si, desde cualquier navegador web!

 

Increíble pero cierto. Los datos viajan de forma bidireccional por WiFi, para que podamos tener todo a mano desde el camarote, la cocina, el salón, el Fly, la tumbona, o... desde el puesto de gobierno claro está!

 

La innovación viene de la mano de los líderes. Navico ofrece mediante GoFree un kit de programación para que podamos diseñar para cualquier dispositivo (iPad, portátil, tablets...) la pantalla de navegación que queramos tener en nuestro barco.

La potencia está ahora en la mano de los aficionados y los amantes tanto de la náutica,… como de la informática.

Los componentes JavaScript que suministra Navico en su "kit" de programación GoFree, permiten dibujar en pantalla relojes y medidores de la máxima calidad con un inmejorables aspecto

gráfico. Aún faltan algunos meses para que GoFree esté totalmente listo y poder manejar y sacar en una pantalla la información NMEA2000 entregada por la inmensa mayoría de dispositivos electrónicos de nuestro barco.

 

Y como ejemplo de todo ello Navico ofrece gratuitamente una "App" que una vez cargada en el iPhone o el iPAd o el tablet que utilicemos, duplica de forma "mágica" todas las prestaciones de la pantalla NSS, para que podamos llevar el control de nuestra embarcación de forma libre e inalámbrica, por todo el barco a través de Wi-Fi.

 

 

 

 

¡El sistema es la bomba! Observe atentamente el esquema. Cualquier dato de navegación que viaje por la red de datos NMEA2000 (backbone) y que alimenta a las pantallas multifunción de Navico (MFD), es encapsulado en un protocolo más fácil de utilizar (GoFree) y enviados a través de un Switch de datos del todo similar al que utilizamos en cualquier red local y por RJ45, a un router Wi-Fi,  para que así tengamos los datos disponibles en 50 metros a la redonda, desde cualquier punto del barco. ¡Todo, hasta el vídeo del radar o de la sonda gráfica viaja en MPG4 hasta incluso nuestro iPhone, el iPad, el Samsung Galaxy S-III o el tablet que utilicemos!

 

Wi-Fi al poder

De esta manera sea cual sea la procedencia de la información a través de las pantallas Simrad, Lowrance, B&G, podremos lanzar estos datos a través de Wi-Fi, hacia un "App" diseñada en HTML por terceros, y que correrá en una tablet o en un PC y así representar en pantalla los instrumentos de navegación tal cual lo necesitemos y deseemos. Navico ya ofrece un App gratuitamente desde iTunes que emula totalmente la pantalla NSS en el dispositivo móvil.

 

 

En el ejemplo de la imagen, se ha creado una rápida aplicación en la que se han dispuesto dos medidores de niveles para los dos tanques de combustible, pero bien podríamos haber diseñado otra más avanzada con tanques de agua, de aguas grises, de aceite. También se ha diseñado la pantalla con una corredera y cuenta millas, y un cuenta revoluciones con cuenta horas de motor, además de montar un control deslizante que regula la iluminación de la pantalla para poderla utilizar en modo “noche”. Las posibilidades son infinitas al poder disponer de instrumentos de viento y asignar a diferentes medidores diferentes parámetros de medida a controlar a través de los “imputs” que recibe el equipo informático por NMEA2000.

El conjunto de “medidores” que podemos distribuir por pantalla ofrece 38 grupos de instrumentos de medida, desde GPS a relojes analógicos o digitales, muchos de ellos ya preestablecidos por Navico para ofrecer un grupo de 300 elementos listos para su uso. Solo en la categoría de instrumentos de vela existen 20 dispositivos listos para ser arrastrados y colocados en la pantalla.

No es necesario conocer las especificaciones NMEA2000 (N2K) para trabajar con todo ello, pues esa capa de datos ha sido encapsulada por Navico para que podamos ahorrarnos el tener que empollarnos el protocolo en toda su complejidad.

 

 

GoFree Toolkit

Se trata de un “TooKit” o conjunto de herramientas que a través de un conexión web nos permiten dar interpretación gráfica a multitud de datos N2K sin tener por ello que volvernos locos a interpretar el lenguaje NMEA2000 pues para ello Navico ha desarrollado el protocolo GoFree que es a su vez el que “lidiará” y traducir las señales N2K.

La comunicación del protocolo es bidireccional y muy rápida. La programación.… No podría ser más evidente pues al ser JavaScript desde HTML, podremos montarla y visualizarla desde cualquier navegador web.

GoFree permitirá crear cualquier pantalla con instrumentos y canalizar toda esta información a través de TCP/IP. Si la información que vayamos a manejar en pantalla es bidireccional y por tanto de control, Navico obligará a un contrato de aceptación para garantizar la seguridad en caso de que los datos controlados sean críticos.

Pero la potencia de GoFree va mucho más allá. También se podrá visualizar datos de video de tipo MPEG4, o incluso llevar la imagen de radar de los BroadBand Simrad, o la imagen de inmejorable resolución de la sonda StructureScan, a nuestro dispositivo portátil, aunque para ello debamos pagar una pequeña licencia de uso. Por último y también licenciable será la facilidad para transferir datos a través de FTP y así poder integrar por ejemplo datos de meteo tipo GRIB con las funcionalidades y características que nos ofrecen pantallas como ZEUS o las NS.

 

 

Router GoFree WiFi1

Se trata del Router que da conectividad desde la red de Navico hacia el WiFi con el que conectar desde el iPad o el tablet utilizado. La versión para Apple iOS ya está disponible en iTunes, y para Android en pocas semanas. El dispositivo será económico y en USA está anunciado a 199$. GoFree no estará soportado para sistemas que no sean táctiles.

El ancho de banda de este nuevo Router es mayor al de los Router normales para dar cabida a la señal de vídeo del Radar o del sonar StructureScan.

Pero también podemos utilizar el enlace Link 0183, para enviar datos de por ejemplo una pantalla NSS a una red TCP/IP. Para ello basta con adquirir un adaptador que convierte la salida de la red Ethernet de Navico a un conector clásico y típico RJ45. Basta con montar en el dispositivo de red la dirección IP y el puerto utilizado.

 

Toda la carne en el asador

Navico tiene sin lugar a dudas los mejores radares del mercado y las mejores sondas como lo es su espectacular StrutureScan, así como las pantallas más atractivas y potentes. GoFree es la guinda que faltaba. Con valentía y decisión, Navico ofrece una potencia enorme en manos de terceros desarrolladores. Y es que mundo es claramente para los que apuestan por el código abierto, por ofrecer sin tapujos la máxima potencia para el aficionado, que al fin y al cabo somos la razón de ser de cualquier marca comercial. Sin lugar a dudas esperamos inquietos la llegada de GoFree!

 

 

 

      Artículos relacionados:

         - Lowrance HDS; una pantalla definitiva

         - Simrad pantallas NSS; la revolución táctil

         - Gafas de navegación

           - Broadband Radar

         - Radar Broadband 4G; la revolución ya está aquí

         - Sonar fotográfico; lowrance y su tecnología "DownScan"

         - Instrumentación digital

         - Cableado digital


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2013     Fondear, S.L.