e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2.012

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Garmin GDL 40 ¿la muerte del weather fax?

 

 

Parecido a un receptor de meteo por satélite, aunque con él podremos ver los mapas meteo superpuestos sobre nuestra cartografía y así tener más claro cuándo y por dónde debemos navegar.

El sistema es bien potente como se puede comprobar en las fotografías tomadas de la costa de Florida, y es razonablemente asequible, pues en el mercado USA se ofrece al precio PVP de 300$ a lo que tendremos que sumar la información

meteo que descarguemos cada vez. Por ahora está disponible para los mapas costeros de U.S. y Canadá. Quizás para Europa funcione más adelante, aunque no tenemos confirmación.

 

Competencia en la web

Está claro que contar con una buena meteo actualizada y realista es fundamental para pasarlo bien y no sufrir innecesariamente en la mar. La cuestión radica en si el sistema merece o no la pena, pues con un móvil de última generación, como por ejemplo el iPhone o un iPad, y con conexión a Internet, tendremos disponible cualquiera de las muchas buenas webs que ofrecen todo tipo de información meteorológica. Con un smart-phone y su modem de datos interno podremos incluso volcar esta información a la red NMEA 2000 y obtener un resultado equivalente.

Sin duda, la integración sencilla y directa del Garmin GDL40 con las pantallas multifunción hará que este dispositivo merezca la pena, dependiendo del coste del producto en España y de la tarifa de datos meteo que ofrezca Garmin por el servicio. Según la información que tenemos disponible, los datos meteo serán servidos por una empresa subsidiaria de Garmin llamada “Digital Cyclone”, que de hecho ya comercializa diferentes servicios meteo para telefonía móvil y aplicaciones para smart-phones e iPads.

 

Datos simultáneos en nuestra pantalla multifunción

El resultado es impresionante y sin duda facilita la navegación. Cuando vemos el mapa meteo actual, sobre la misma zona de la carta en donde navegamos, podemos analizar mejor la situación y tomar las decisiones más acertadas. Si bien, con buen tiempo estos dispositivos son sólo anecdóticos, cuando nos caza el mal tiempo, cualquier ayuda puede ser muy valiosa.

El GDL 40, puede resultar sin duda una excelente opción frente a los caros receptores meteorológicos por satélite que cuestan cerca de 1.000€, sin contar con la instalación que puede hacer subir aún más la factura. Por el contrario, el GDL40 se monta en un momento al solo ser necesario conectar el cable NMEA 2000 y la alimentación de corriente.

En cuanto a los datos, debemos comentar que otros servicios como el XM weather data o el Sirius Marine Weather cuestan del orden de 50 $/mes. Garmin por su parte ofrece, al menos en USA, una tarifa que en vez de ser mensual, nos cobrará sólo cuando la utilicemos, a razón de 5$ (unos 3,5 euros) por día de uso. Es importante destacar que para poder recibir datos, debemos tener cobertura de móvil y por tanto sólo funcionará cerca de la costa, o algo más alejados si instalamos una antena externa de telefonía móvil.

El GTU 10 traker de Garmin con el cual podemos establecer zonas blindadas para alarmas de robo o de garreo, y del que ya hemos escrito en otros artículos, podría conectarse de forma muy sencilla con el servicio del GDL40, para conseguir ofrecer a sus amigos y familiares una geolocalización exacta de por donde se encuentra navegando, y todo ello consumiendo muy poco ancho de banda en la comunicación.

Y como todo está en formato N2K (NMea-2000) no es raro pensar que todos los datos de navegación, estado de las baterías, niveles de depósitos, alarmas de sentinas, información del motor, y demás datos digitales pudieran ser integrados en el sistema. No será raro ver en las próximas versiones un GDL que actualice automáticamente la información de la carta digital, datos de navegación, nuevas boyas colocadas recientemente, precios de los servicios que tengamos en los alrededores de la zona en la que navegamos,.... Todo está por llegar.

 

Diferencias con Navtext

En realidad poco tienen que ver uno y otro, si dejamos el hecho de que ambos sistemas están pensados para darnos información meteorológica. Navtex funciona en modo texto a diferencia del GDL40 que es gráfico y digital, y por tanto mucho más intuitivo y sencillo.

Navtex sigue siendo muy utilizado en Europa y en España y además en muchísimas partes del mundo. Navtex no se recibe en USA y en Australia, pero es el más universal de todos los sistemas, pues tenemos información Navtex en Europa, Rusia, Corea del norte, y muchas zonas de Asia.  Navtex ofrece además de la meteo, partes de Seguridad y por ello nos puede avisar de peligros en la mar como objetos flotando a la deriva.  

Navtex se recibe por frecuencia de radio y por tanto no requiere comunicaciones de móviles, sean del tipo que sean (GPRS, 3G, roaming desde países extranjeros o las caras satelitales). Así pues, el uso del Navtex es gratuito, y no requiere el alta en ningún servicio o cuotas mensuales o anuales.

Los sistemas de transmisión de datos como el GDL40 utilizan la red de telefonía móvil, y más concretamente en Europa la red 3G, en las bandas de frecuencia de 2100 Mhz y 900 Mhz, cuya cobertura costera es mucho mejor que en USA al estar estos servicios regulados por ley. Lo malo es que las torres de antenas establecen prioridades según los tipos de comunicación dando preferencia a las comunicaciones de voz y a las de emergencias y a los servicios gubernamentales.

Cuando Garmin decida poner en marcha los servicios de datos meteo para el GDL40 en España lo tendrá bien fácil pues la red de cobertura es de buena calidad y está suficientemente extendida. Pero si el barco tiene cobertura 3G para que funcione el GDL40, entonces el armador también tendrá acceso a Internet y podrá navegar por cualquier web de meteo, o incluso a la versión web de Navtex, disponible en www.gmdss.org. Esta web es en modo texto puro y por tanto descarga a buena velocidad y consume poco ancho de banda de comunicación, a cambio de ofrecer una información organizada por zonas de navegación pero muy críptica, como de hecho lo es el sistema Navtex.

Si ya tenemos acceso a Internet, lo mejor es entrar en http://www.predictwind.com que ofrece una información meteo espectacular y mejor a todas las típicas conocidas como windguru y demás, incluyendo nuestra querida web del Intituto Nacional de Meteorología.

PredictWind.com modela con una extraordinaria precisión y ofrece además de mapas GRIB, una información detallada y exhaustiva en varios niveles de detalle, desde el nivel gratuito a los niveles de pago o muy detallados y algo más caros. No se lo tome a la ligera pues Predictwind es utilizado por la NASA para sus vuelos espaciales y por los equipos de regatas tan importantes como los de VOR, AC team, o TP52, así como infinidad de navegantes de altura transmundistas.

Pero si disponemos de cobertura 3G e Internet también podremos accede a otras webs de meteo muy interesantes con imágenes de satélites como Meteo France o el Aemet.

 

 

      Artículos relacionados:

         - La meteo en el iPhone

         - iPhone y la meteo

         - Ugrib: un buen programa meteorológico

         - Sail Meteosim.com

         - Recibir la meteo

         - ClearPoint; meteo en alta definición

         - Garmin GTU 10; fondear seguros

         - Zeus; pasión por la vela


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2012     Fondear, S.L.