e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Electrónica Marina: ¿Hacia el PC?

 

De año en año vemos equipos más sofisticados, como los últimos equipos de Garmin, la serie G de Raymarine o el Furuno NN3D, y con prestaciones que no paran de sorprendernos. Y para ello hacen falta procesadores de más potencia y más memoria, prestaciones que hacen converger estos equipos hacia los PC.

Así es. Por ejemplo los equipos de Raymarine corren bajo LINUX y los Furuno en Windows XP versión “embebida”.

 

En los laboratorios de desarrollo, los diseños nacen a partir de un PC el cual se “reduce” hasta convertirlo en un equipo puramente propietario, con memorias Eproms en vez de disco duro, con una placa base fabricada “ad-hock” y con su sistema operativo “particularizado” en su sistema de arranque para que el aparato ejecute única y exclusivamente el software de navegación para él que ha sido diseñado.

En vez de teclado y ratón se utilizan los botones marinizados implementados en el frontal del equipo y que hacen las veces de teclado. Ahora con las pantallas táctiles vuelve a aparecer de nuevo el uso del conocido y cómodo ratón.

 

 

Pero como la competencia es rabiosa y el mercado no cesa de demandar mejoras en las prestaciones, el hardware debe ser cada vez más potente y ya no son suficientes las memorias de estado sólido en las que hasta ahora se almacenaba la cartografía y demás datos, básicamente por la capacidad de estas, que aunque no paran de crecer de tamaño, aún no compiten con la capacidad de los discos duros de 2,5 pulgadas, que llevan en su interior los nuevos equipos de más altas prestaciones.

 

 

Para las imágenes y vistas aéreas, y un sin fin de información gráfica de gran interés, hace falta sobre todo capacidad de almacenamiento y esto lo puede proporcionar el disco duro.

Para la representación de imágenes en formato tridimensional y renderizaciones suaves sin brusquedades, es necesario un procesador de alta potencia. Y esto debe ser combinado con una tarjeta gráfica de gran rendimiento y potencia.

Total, que lo que tenemos al final es algo que cada vez se parece más a un PC estándar. Así es como ocurre por ejemplo con la conocida consola Xbox de Microsoft. Un PC sin más, que un joven estudiante fue incluso capaz de “hakear” y dejarla “abierta”, para que pudiera funcionar totalmente como un PC normal y corriente.

 

 

Con los nuevos equipos de navegación electrónica ocurre lo mismo, hasta el punto que tienen entradas para teclado y ratón. Como los PCs.

Son tan PC’s que hasta el radomo del radar se conecta en los equipos más modernos y avanzados, a través de un concentrador o HUB, y mediante un sencillo cable con conector del tipo que estamos acostumbrados a ver en las conexiones de redes locales (RJ-45), lo cual representa una clara ventaja, pues el cable es más fino y fácil de pasar por los huecos del barco y el palo.

 

 

 

 

¿Y es esto bueno o malo?

 

Ni bueno ni malo. Hay personas que tienen miedo al uso de discos duros en equipos que deben funcionar con total seguridad, pues este es el único componente con piezas móviles y por tanto susceptibles de poder fallar debido a las fuertes vibraciones, choques o pantocazos.

 

Pero existen diferentes calidades en los discos duros, y algunos modelos (por ejemplo Fujitsu tiene algunos) algo más caros que los que están en el interior de su ordenador portátil, están diseñados para aguantar más “G”s de aceleración, golpes y vibraciones.

Como ya hemos comentado en otros artículos, los PCs son cada vez más estables y sus posibles fallos provienen básicamente por la posibilidad que tenemos de instalar nosotros todo tipo de programas, algunos de ellos nada saludables para la seguridad de nuestro portátil.

Los equipos electrónicos de navegación al tener un software propietario no tienen este problema y por tanto son sumamente estables. 

 

 

Discos duros de estado sólido

 

 

Y ni siquiera los discos duros presentan problemas en la actualidad, pues ya están saliendo al mercado discos duros sin ninguna pieza móvil como si se tratara de una memoria compac-Flash.

 

Ya existen discos duros de memoria sólida (SSD) que además de no llevar más que chips ofrecen tiempos de arranque más rápidos y menor consumo que los convencionales. Internamente utilizan memorias NAND de tipo flash y están hasta ahora disponibles en capacidades de 32, 64, y 128 GB. Parece claro que poco a poco se irán imponiendo ya que ocupan un espacio muy reducido, son totalmente silenciosos, y duran más.

 

 

 

    Artículos relacionados:

   - Ponga un PC en su barco

   - PC Marino: la potencia está en el Software

   - Fabrique su PC marino

   - E-mail a bordo

   - MaxSea: todo el poder de la cartografía

    - Cartografía en el PC

   - La Radio más completa

   - ChartPlotter a fondo

   - Navegar con ChartPlotter o cartas

   - Navegar con iPhone, el milagro ya está aquí


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2008    Fondear, S.L.