e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Electrónica marina; el futuro ya está aquí

 

La electrónica marina sigue en continua evolución y no deja de sorprendernos. Pantallas más anchas y con más prestaciones, equipos con más resolución, sistemas de comunicación vía satélite imposibles de imaginar hace solo unos años, nuevos “gadges” y tendencias hacia el uso del PCs con aplicaciones creadas para la náutica de recreo.

¡Impresionantes equipos cada vez más avanzados y más baratos! La electrónica marina se hace más y más asequible en gran parte gracias a las inversiones de miles de millones de euros provenientes de la electrónica de consumo. Aparecen nuevos LEDs orgánicos con los que se fabrican nuevas pantallas OLED, flexibles y de gran brillo, sensores de viento por ultrasonidos sin piezas móviles y hardware más potente y fiable. Descubramos las inminentes tendencias y avances tecnológicos.

 

Nuevas pantallas más visibles

Como las de los nuevos equipos de Garmin o Raymarine. Con procesadores más potentes y por tanto la posibilidad de ejecutar software más complejo y de mayores prestaciones. Ahora muchas pantallas ya son táctiles lo cual hace muy intuitivo su uso. Garmin ofrece toda una gama de equipos en esta línea que sorprenden por su calidad. Pero Raymarine no queda a la zaga. La nueva serie C Widescreen ofrece más anchura y más resolución lo cual hace que podamos ver más detalles en la pantalla. Incluyen el protocolo SeaTalkHS (Ethernet) lo cual permite unir directamente dos equipos y un montón de sensores directamente en un switch de 8 bocas. Incluso los Radomos de las antenas de radar se comportan ahora como un sensor más, lo cual facilita mucho la instalación de lo equipos y la interconectividad entre ellos.

Pero en representación y manejo de cartografía todo está por llegar. Múltiples pantallas, representación tridimensional y manejo de datos mediante movimientos de las manos, como en la película de Tom Cruise, Minority Report. La tecnología ya está aquí, es cuestión de pocos años el que la veamos en aplicaciones reales del día a día.

 

 

 

Sonars de superficie

Están a punto de aparecer pues las patentes ya están en marcha. Con ellos podremos detectar peligros en la superficie como rocas u objetos a la deriva. El proyecto FLS de Furuno (Forward Looking Sonar) promete ofrecer una visión de lo que tenemos delante de nuestra proa con resolución suficiente para poder actuar de forma manual o automática. ¿Podremos navegar a salvo de contenedores flotantes o troncos a la deriva?

 

 

 

 

Cámaras y vídeo integrado

Al igual que en los coche, como por ejemplo en algún modelo de Lexus, es posible que podamos realizar amarrajes cómodos y seguros gracias a la visión con gran angular de la proa y la popa de nuestro yate. Si a este sistema le sumamos la facilidad de maniobra que proporciona una propulsión tipo Zeus, manejar el barco en puerto será un juego de niños.

 

 

 

PCs para el barco

Se trata de una realidad cada vez más implantada. Los PC’s bajan de precio y crecen en prestaciones. Ahora es posible comprar un Tablet-PC por poco más de 250 euros. Consumen cada vez menos y son más resistentes. Algunos de ellos funcionan con un disco duro de estado sólido como el que ofrece Samsung con su nueva tecnología SSD, sin ninguna pieza móvil e idóneos para el entorno marino en donde los golpes y pantocazos son moneda corriente. Mientras tanto Hitachi propone una nueva serie de discos duros de sólo una pulgada con tecnología ESP (Extra Sensory Protection) la cual se basa en sensores y acelerómetros para detectar posibles caídas.

 

Jensen acaba de introducir en el mercado un nuevo modelo (NVX3000PC) para el mercado del automóvil, que puede ser también utilizado en los barcos. Se trata de un mini PC completo que incluye un GPS para poder hacer las veces de navegador. Su pantalla táctil de 7 pulgadas permite una buena visualización. En su interior descubriremos un disco duro de 30 gigas y Windows XP como sistema operativo. Incluye lector de tarjetas SD, dos puertos USB y naturalmente se alimenta a 12 voltios además de su batería de ión-lítio.

 

NMEA 2000: El lenguaje de los “chips” nauticos

En un próximo futuro veremos como todos los dispositivos “hablan” entre sí en NMEA2000, lo cual ahora resulta caro pues son necesarios conversores de mensajes en la entrada y salida de los sistemas actuales como el que propone Maretron Gateway.

Gracias al NMEA2000 conseguiremos el verdadero “Plug&Play” de la náutica. Nos espera una oleada de nuevos programas desarrollados por muchas personas, capaces de correr en cualquier PC y ofrecer prestaciones que ahora solamente comenzamos a vislumbrar. Basta asomar la “cabeza” a los avances de Google Maps para entender por donde viene el futuro de la cartografía y en particular el de la electrónica naval. El paradigma cambia completamente. La información es inmensa y los sistemas para mostrarla simplifican mucho la gestión cartográfica. Ahora también es el usuario el que aporta nuevos datos que enriquezcan y mejoran la cartografía que todos utilizamos.

 

Paneles solares con nanocélulas

Imagine un panel de células solares… pero sin el panel. Un simple recubrimiento tan fino como una capa de pintura... fotovoltáica, tan eficaz en convertir la luz en electricidad como cualquier otro panel solar. Así serán las futuras células solares que podrán aplicarse a todo tipo de recubrimiento. Quizás las velas de los barcos se conviertan en un próximo futuro en grandes captadores de electricidad solar.

La empresa afincada en Silicon Valley -California,  produce por ahora “hojas” solares según un proceso de impresión que deposita una capa de tinta de células foto-generadoras de corriente eléctrica, sobre cualquier película metálica, como por ejemplo una fina lámina de aluminio. El coste de producción de este tipo de paneles es de sólo una décima parte del coste actual de producción. Las nanocélulas no están hechas de silicio como ocurre en los paneles tradicionales. El coste de producción por vatio de energía solar caerá de 3$ por vatio a solo 30 céntimos por vatio!

 

    Artículos relacionados:

      - Instrumentación digital

      - Electrónica marina ¿hacia el PC?


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2009    Fondear, S.L.