e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Radio BLU; Frecuencias y Canales para mejorar la comunicación

 

Utilizar la radio BLU requiere conocer qué frecuencias son idóneas para cada zona, cada época del año, o para cada distancia con la que deseemos comunicarnos. ¿Por qué?

La propagación de un campo electromagnético no debiera en principio verse afectado por caprichos tan curiosos como la temperatura de la atmósfera, la presencia de manchas solares en el sol o la meteorología, y sin embargo estos y otros fenómenos alteran completamente la propagación de las ondas de radio en diferente medida, dependiendo de la frecuencia a la que oscila el campo electromagnético.

Debemos tener presente que dependiendo de la frecuencia a la que vibren las ondas de radio, estas pueden reflejarse en la ionosfera (entre los 60 y los 400 kilómetros de altura) o en la troposfera (capa hasta los 17 kilómetros de altura) en distinta magnitud para cada frecuencia de emisión. En algunas frecuencias no es posible para nada las reflexiones en las capas altas de la atmósfera y en otras, la radiación electromagnética se desplaza en lo que se llaman ondas de tierra, únicamente por la superficie.

Las manchas solares suelen ser cíclicas y producen variaciones en la propagación con períodos de 11 años. El ciclo sin embargo no es simétrico y emplea de tres a cuatro años para variar del mínimo al máximo y cerca de siete para volver de máximo a mínimo. Además se han tomado datos de ciclos que duran nueve años en vez de los once o por el contrario ciclos más largos de hasta 13 años o más.

 

 

Frecuencia

Características de la propagación

A: 100kHz hasta 400 kHz        

 

La recepción dependerá esencialmente de la potencia de la estación. Se logran buenas transmisiones hasta distancia de 1.500 kilómetros o incluso más.

B: 400kHz hasta 1,5 MHz        

 

Durante el día podremos recibir solo ondas de tierra hasta 300 kilómetros de distancia. En inviernos fríos puede aumentar hasta algo más de 1.000 kilómetros.

Por la noche se pueden producir saltos en la recepción y podría aumentar la distancia de transmisión.

C: 1,5 MHz hasta 3 MHz          

 

Tanto de día como de noche, las condiciones son como en “B” pero con posibilidad de lograr mucha más distancia.

D: 3 MHz hasta 8 MHz 

 

Similar a “C” pero con más facilidad para lograr transmisiones más seguras, especialmente durante la noche.

E: 8 MHz hasta 15 MHz           

 

Es la mejor banda de frecuencias para largas distancias, pero la absorción de la onda que viaja en tierra limita la recepción local. Por la noche tendremos las condiciones óptimas de propagación que pueden varias durante las diferentes épocas del año.

F: 15 MHz hasta 25 MHz         

 

Tan buena como la anterior o incluso mejor, pero bastante influenciable de las condiciones particulares de propagación. Por la noche es normalmente deficiente en largas distancias.

G: 25 MHz hasta 45 MHz         

 

Se muestra extremadamente sometida a las condiciones particulares de la atmósfera. A veces puede ser muy buena y en muchas otras es nefasta. Por la noche solo es valida para la recepción local.

H: 45 MHz hasta 120 MHz       

 

Utilizada para establecer comunicaciones locales, aunque cuando existen condiciones atmosféricas de altas presiones puede funcionar a varios cientos de kilómetros de distancia.

I: 125 MHz hasta 250 MHz 

Como en “H” pero aún más caprichoso y variable.

 

 

 

Prácticas de radiocomunicaciones

 

La DGMM obliga a realizar prácticas de radio mediante simuladores como requisito indispensable para obtener las diferentes titulaciones náuticas. Estas prácticas de radio se realizan según el programa establecido y con una duración diferente dependiendo de la titulación.

 

 

Frecuencias de radio marítimas < 30 MegaHercios

Coincidiendo con algunas de las bandas descritas en la tabla anterior, existen frecuencias concretas utilizadas para usos muy determinados como son señales de socorro, avisos de meteo, o frecuencias reservadas para usos especiales. Algunas son utilizadas por los servicios aéreos (AERO-SAR) que operan en conjunción con los marítimos en operaciones de rescates, en avisos de socorro o de seguridad. Otras son utilizadas exclusivamente para transmisiones de información marítima de seguridad (MSI) en el servicio móvil marítimo, como por ejemplo avisos meteorológicos, avisos de navegación o informaciones urgentes, por estaciones costeras.

Las frecuencias denominadas MSI-HF son utilizadas por el servicio móvil marítimo para transmisiones sobre seguridad en alta mar empleando telegrafía de impresión directa en banda estrecha. Las denominadas NBDP-COM se reservan exclusivamente para comunicaciones de socorro y seguridad en impresión directa en banda estrecha. Las RTP-COM son también de socorro y seguridad pero en radiotelefonía.

Para información detallada de frecuencias concretas, puede consultar el “ladrillo” que publicamos a continuación.

 

Frecuencia (kHz)

Descripción de la utilización


Notas

 490  

MSI

La frecuencia 490 kHz se utilizará exclusivamente para información marítima de seguridad (MSI) una vez establecido plenamente el SMSSM.

 518  

MSI

La frecuencia 518 kHz se utiliza exclusivamente por el sistema NAVTEX internacional.

2.174,5

NBDP-COM

 

2.182

RTP-COM

La frecuencia 2.182 kHz utiliza la clase de emisión J3E.

2.187,5

DSC

 

3.023 

AERO-SAR

Las frecuencias portadoras aeronáuticas 3 023 kHz y 5 680 kHz pueden utilizarse para la intercomunicación entre estaciones móviles que participan en operaciones coordinadas de búsqueda y salvamento y para establecer comunicaciones entre esas estaciones y las estaciones terrestres participantes.

4.125

RTP-COM

La frecuencia portadora 4.125 kHz puede ser utilizada por las estaciones de aeronave para comunicarse con estaciones del servicio móvil marítimo en casos de socorro y seguridad, incluida la búsqueda y salvamento

4.177,5

NBDP-COM

 

4.207,5

DSC

 

4.209,5 

MSI

La frecuencia 4.209,5 kHz se utiliza exclusivamente para las transmisiones de tipo NAVTEX

4.210 

MSI-HF

 

5.680 

AERO-SAR

Véase la nota relativa a la frecuencia 3.023 kHz.

6.215

RTP-COM

 

6.268

NBDP-COM

 

6.312

DSC

 

6.314  

MSI-HF

 

8.291 

RTP-COM

 

8.376,5 

NBDP-COM

 

8.414,5 

DSC

 

8.416,5  

MSI-HF

 

12.290

RTP-COM

 

12.520

NBDP-COM

 

12.577

DSC

 

12.579 

MSI-HF

 

16.420

RTP-COM

 

16.695

NBDP-COM

 

16.804,5

DSC

 

16.806,5 

MSI-HF

 

19.680,5 

MSI-HF

 

22.376 

MSI-HF

 

26.100,5 

MSI-HF

 

 

Frecuencias de radio marítimas > 30 MegaHercios

Para frecuencias por encima de los 30 MegaHercios, ondas conocidas como métricas y decimétricas, publicamos otra tabla de parecidas características a la anterior ("otro ladrillo"), en el que las referencias a las siglas D&S-OPS indican una frecuencia limitada a operaciones de socorro y seguridad de las radiobalizas de localización de siniestros por satélite. Las frecuencias conocidas como SAT-COM  también son utilizadas en operaciones de socorro y seguridad en el servicio móvil marítimo por satélite y lo mismo ocurre con las frecuencias VHF-CH#, donde CH# indica el canal de VHF reservado.

Frecuencia
(MHz)

Descripción de la utilización


Notas

*121,5

AERO-SAR

La frecuencia aeronáutica de emergencia de 121,5 MHz es utilizada para fines de socorro y urgencia en radiotelefonía, por las estaciones del servicio móvil aeronáutico que emplean frecuencias en la banda comprendida entre 117,975 MHz y 137 MHz. Esta frecuencia también puede utilizarse con este fin por las estaciones de las embarcaciones o dispositivos de salvamento. Las radiobalizas de localización de siniestros utilizan la frecuencia de 121,5 MHz Las estaciones móviles del servicio móvil marítimo pueden comunicarse con estaciones del servicio móvil aeronáutico en la frecuencia aeronáutica de emergencia de 121,5 MHz con fines de socorro y urgencia únicamente y en la frecuencia aeronáutica auxiliar de 123,1 MHz para operaciones coordinadas de búsqueda y salvamento.

123,1

AERO-SAR

La frecuencia aeronáutica auxiliar de 123,1 MHz, que es la frecuencia auxiliar de la frecuencia aeronáutica de emergencia de 121,5 MHz, es utilizada por las estaciones del servicio móvil aeronáutico y por otras estaciones móviles y terrestres que participan en operaciones coordinadas de búsqueda y salvamento.

156,3

VHF-CH06

La frecuencia 156,3 MHz puede utilizarse para comunicaciones entre las estaciones de barco y de aeronave que participen en operaciones coordinadas de búsqueda y salvamento.

*156,525

VHF-CH70

La frecuencia de 156,525 MHz se utiliza en el servicio móvil marítimo para llamadas de socorro y seguridad empleando la llamada selectiva digital (DSC)

156,650 

VHF-CH13

La frecuencia de 156,650 MHz se utiliza en las comunicaciones de barco a barco relativas a la seguridad de la navegación.

*156,8

VHF-CH16

La frecuencia de 156,8 MHz se utiliza para las comunicaciones de socorro y seguridad en radiotelefonía. Además, la frecuencia de 156,8 MHz puede ser utilizada por las estaciones de aeronave con fines de seguridad exclusivamente.

*406-406,1 

406-EPIRB

Esta banda de frecuencia es utilizada exclusivamente por las radiobalizas de localización de siniestros por satélite en el sentido Tierra-espacio.

1 530-1 544 

SAT-COM

Además de estar disponible para las comunicaciones ordinarias no relacionadas con la seguridad, la banda 1.530-1.544 MHz se utiliza para fines de socorro y seguridad en el sentido espacio‑Tierra en el servicio móvil marítimo por satélite.

1.544-1.545

D&S-OPS

La utilización de la banda 1.544-1.545 MHz (espacio-Tierra) se limita a las operaciones de socorro y seguridad, incluidos los enlaces de conexión de satélites necesarios para la retransmisión de las emisiones de radiobalizas de localización de siniestros por satélite hacia las estaciones terrenas y los enlaces (espacio-Tierra) de banda estrecha de las estaciones espaciales hacia las estaciones móviles.

1.626,5-1.645,5 

SAT-COM

Además de estar disponible para las comunicaciones ordinarias no relacionadas con la seguridad, la banda 1.626,5-1.645,5 MHz se utiliza para fines de socorro y seguridad en el sentido Tierra‑espacio en el servicio móvil marítimo por satélite.

1.645,5-1.646,5

D&S-OPS

La utilización de la banda 1 645,5-1 646,5 MHz (Tierra-espacio) se limita a las operaciones de socorro y seguridad incluidas las transmisiones de radiobalizas de localización de siniestros por satélite y la retransmisión a satélites geoestacionarios de las alertas de socorro recibidas por satélites en órbita polar baja.

9.200-9.500 

SARTS

Esta banda de frecuencias es utilizada por los transpondedores de radar para facilitar las operaciones de búsqueda y salvamento.

 

 

a

 

    Artículos relacionados:

      - Elegir la frecuencia en una radio BLU

      - Comunicaciones en larga distancia, ¿Satelital o BLU?

      - Antenas marinas, la clave para una buena comunicación

      - Navegando por internet: satélite o radios BLU

      - VHF a fondo

      - El alcance de las VHF

      - Transponder

      - La navegación del futuro ya está aquí se llama AIS


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2009    Fondear, S.L.