e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

2017

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

El AIS definitivo..... y cómo instalarlo en el barco

 

¿Opcional o  fundamental? decídalo usted mismo.

 

 

Si en estos tiempos tuviera que elegir entre un AIS o un Radar, posiblemente me decantaría por el primero, aunque no uno cualquiera.

 

Tras navegar con uno de pantalla dedicada como por ejemplo el ICOM M-500, durante bastantes semanas seguidas, el resultado no podría ser más positivo. Veamos las razones, aunque esto no signifique prescindir del radar...

Aún recuerdo el cruce del Estrecho de Gibraltar con una niebla que se cortaba a cuchillo y que, a penas nos permitía ver la proa de nuestro propio barco. Naturalmente al AIS aún le quedaban algunos años para ver

la luz, y por cuestiones de presupuesto no teníamos radar instalado, aunque tras la angustiosa experiencia de cruzar a ciegas la bahía de Algeciras rodeados de ruidosos mercantes en movimiento, no tardamos mucho en sacrificar gastos para conseguir comprar un radar.

Los tiempos han cambiado...

El panorama actual es bien distinto. Está bien hablar del AIS en contraposición con el Radar, pues aunque son tecnologías totalmente diferentes y complementarias, lo cierto es que el objetivo de ambos tiene mucho en común, pues consisten en ver y en ser visto entre el resto de los barcos circundantes.

 

Cierto es que el radar permite ver la costa, la forma de los puertos, tormentas meteorológicas y otros detalles orográficos además de la flota circundante, y por ello sigue siendo un instrumento muy importante para la seguridad del que no debemos prescindir si tenemos presupuesto para ello.

Respecto a las bondades cinemáticas del “marpa” en los radares con las que tanto "alucinamos" hace algunos años, para detectar y hacer seguimiento de objetivos y conocer demoras tiempo de aproximación, mínimas distancias a objetivos y demás datos de valiosa relevancia, lo cierto es que todo ello queda relegado a un segundo plano pues toda esa información queda trivializada por el AIS al ofrecer más información y con una exactitud total, como desde luego no ocurría ni de cerca con "marpa".

Para ver y ser visto por otros barcos el AIS es simplemente espectacular. Respecto a "ver" costa, y detalles geográficos el ChatPlotter lo hace todo, de modo que el radar siguen siendo estupendo, pero…

 

 

AIS ICOM M500 con antena GPS

Precio PVP normal: 1.025 €

Precio Socio Fondear: 635 +iva

 

Llama al 607 99 90 90 para solicitar tu AIS.

Asesoría gratuita para que lo puedas montar tu mismo.

 

 

La efectividad de ver y ser visto

Tras probar el AIS durante muchos cientos de millas durante este verano 2017, hemos podido constatar que la totalidad de los barcos comerciales y grandes buques, que son los que más nos pueden asustar por riesgo de colisión, lo llevan instalado y siempre funcionando. Ni uno solo vimos que no estuviera identificado con el AIS en funcionamiento, y si alguno fondeado tuviera toda su instrumentación apagada, lo cual no es el caso, pues para eso está el radar,… naturalmente.

Cuando estamos de travesía en alta mar, especialmente en sitios concurridos, hasta ahora acostumbraba a encender el radar, especialmente por la noche, para ver los diferentes barcos navegando por la zona, y aclarando la situación gracias a las funciones 'marpa' del radar.

¿Saben cuantas veces hemos tenido que encender el radar, ya con el AIS instalado en el barco y durante 8 semanas de navegación? Lo adivinaron… Cero. En ninguna ocasión. Lo cual no quiere decir que no interese llevarlo. Pero en cuanto nos veíamos en una situación un "pelín" complicada por exceso de tráfico marítimo, un vistazo a la pantalla del AIS nos lo dejaba todo extremadamente claro. Y esta es la clave de la seguridad.

 

Transceptor o receptor

Existen equipos AIS en el mercado que solo reciben pero no emiten los datos de nuestro propio barco. Los datos AIS recibidos de los barcos circundantes son enviados por NMEA u otro canal de comunicación a una pantalla CharPlotter o a un PC.

Bien, pues es muy importante conocer lo que nos rodea, pero con esta solución nos perdemos la mitad de la seguridad, pues vemos a los otros barcos pero no somos vistos por ellos. Y es que en los puentes de mando de los grandes cargueros, un pequeño barco de recreo puede pasar desapercibido incluso con buen tiempo, a no ser que el oficial de puente esté siempre pendiente oteando el horizonte, lo cual no es siempre cierto.

Si navegamos en una situación comprometida por la densidad del tráfico marítimo, es MUY tranquilizador saber que también estamos siendo vistos por todos los demás barcos (especialmente por los grandes barcos que con seguridad y por ley, llevan AIS instalado) y que en los puentes de mando de estos barcos, les está saltando una alarma de proximidad, sean cuales sean las condiciones de visibilidad, niebla, noche cerrada o jarren los chuzos de punta. Para ello huelga decir que nuestro AIS debe ser de tipo transceptor para que así emita nuestros propios datos de navegación al resto de los barcos.

Quiero comentar en estas líneas que durante estas largas semanas de navegación por Baleares, hemos podido comprobar como incluso muchos barcos de recreo, pero muchos, especialmente en cuanto pasan de los 12 ó 14 metros, llevaban transceptor AIS en funcionamiento. 

 

Pantalla o sin pantalla

Asunto a decidir, pues precisamente muchos de los AIS disponibles son de tipo "caja negra" y necesitan del resto de los equipos electrónicos para que podamos disfrutar de ellos. Estas cajas negras, normalmente no mayores que un paquete de tabaco, necesitan conectarse a un ChartPlotter por un canal NMEA o un protocolo propietario (SeaTalk,etc...), para que podamos ver los barcos en la pantalla del ChartPlotter. ¿La razón de todo ello? Costes…. Es más barato diseñar un aparato sin pantalla.

Pero estamos hablando de seguridad y si por algunas decenas de euros más podemos tener un AIS con pantalla dedicada, esta es sin duda la mejor opción. De esta manera el funcionamiento del AIS no dependerá del funcionamiento del resto de los equipos de a bordo, de la misma manera que no admitiríamos que el uso de la VHF quedara supeditado a que esté en marcha el sistema de navegación o el ChartPlotter.

En nuestro caso hemos montado un ICOM M500 con pantalla en el mismo equipo. Es fácil de usar, fácil de interpretar y dispone de todas las funcionalidades para crear anillos y zonas de alarma y demás opciones de seguridad. Naturalmente también tiene salidas NMEA para exportar estos datos a los ChartPlotter más famosos del mercado, que aunque muy interesante, esta opción no ha sido en ningún momento necesaria.

De hecho ni lo hemos conectado al resto de equipos electrónicos a bordo. Es más, hemos sacado todo el rendimiento del aparato sin tener que interconectarlo al resto de los equipos de navegación.

 

Cuestión de precio

Por estos motivos creemos interesante la opción de montar AIS de tipo Transceptor y que tenga su propia pantalla dedicada, así como botones para su manejo sin necesidad de tener que acceder a través de programación externa desde otras pantallas. Los AIS con pantalla dedicada son más caros cierto, pero no tanto como para pensárselo mucho, especialmente para los Socios del Club Fondear, pues hacemos un esfuerzo para que por poco más de 150 € de diferencia, podamos disponer de un equipo "pata negra", de una de las mejores y prestigiosas marcas como lo es  ICOM.

Naturalmente estamos hablando de AIS Clase "B", es decir, los que son apropiados para barcos de recreo, pues los clase "A" que deben montar los barcos mercantes son mucho más caros y no ofrecen tantas prestaciones extras.

 

El tema de las antenas para el AIS

Asunto polémico sobre el que queremos ofrecer nuestro punto de vista a la luz de las experiencias recientes en navegación real y de otras instalaciones AIS que hemos probado.

Cualquier AIS necesita una antena de VHF, para emitir y recibir los datos de las embarcaciones. Es una VHF, totalmente idéntica a la de la radio VHF que llevamos instalada en el barco. Por este motivo…. ¿Por qué no utilizar la antena actual en vez de tener que montar otra diferente? Para que esto sea posible, que lo es, y para evitar conflictos entre la radio y el AIS en la "pelea" por utilizar la misma antena, se inventó un dispositivo conocido como "‘splitter" que lo que hace es "organizar" el turno y uso de la antena entre dos aparatos. En nuestro caso una radio VHF y un AIS. En pocas palabras un splitter es una "Y" en la que se conecta por un lado una única antena que da servicio a dos equipos que necesitan utilizar dicha antena.

A favor del "Splitter" apuntamos la utilización de una única antena VHF en el barco y por tanto no hay necesidad de montar una segunda antena, con el ahorro de costes, tiempo y trabajo de instalación de una posible segunda antena VHF. En los veleros la antena de la radio VHF está normalmente instalada a tope de palo y por tanto a máxima altura lo que ofrece una máxima cobertura de propagación.

 

Antena VHF dedicada

La otra solución es montar una segunda antena VHF dedicada al AIS. Esta es con diferencia la solución que hemos considerado mejor para la instalación y en las pruebas efectuadas… ¿por qué?

1)  La solución del Splitter requiere adquirir justamente este dispositivo, que cuando menos cuesta lo mismo que una segunda antena de buenas prestaciones.

2)  Al utilizar un Splitter se reduce la ganancia de la antena lo cual va en detrimento de la Radio VHF y del AIS.

3)  El uso del Splitter introduce un elemento en la instalación susceptible de fallos y que anularía el funcionamiento del AIS y de la radio VHF. Por seguridad, cada equipo con su propia antena.

4)  El ahorro en tiempos de montaje no es tal,  si se monta la segunda antena VHF del AIS en el balcón de popa sin tener que subir al palo. De hecho si o si, debemos instalar la antena GPS dedicada al AIS y que viene con el AIS. De modo que por donde vayamos a pasar el cable de la antena GPS del AIS es por donde también pasaremos el cable de esta segunda antena VHF.

5)  Hemos comprobado que una antena en el balcón de popa, aunque no tenga el montaje de tope de palo, tiene con el ICOM M-500 una sensibilidad de comunicación extremadamente alta, sin por ello ser necesario el montaje en lugares más altos. En la práctica con la antena en el balcón hemos estado recogiendo datos AIS a más de 20 millas de distancia lo cual es un 'pedazo' de distancia de seguridad.  

 

Móntalo tu mismo

El montaje que aconsejamos sin 'splitter' y sin comunicación de datos con otros equipos que requerirían configuraciones, reduce los posibles problemas de instalación de forma drástica, pues la instalación y conexionados son triviales y muy evidentes y quedan resumidos en:

1.- Encontrar un sitio para panelar  o atornillar el AIS en el barco. Fácil.

2.- Instalar físicamente la antena GPS del AIS y la segunda antena VHF del AIS. Facil.

3.- Dar corriente con dos cables a 12 voltios. Evidente.

4.- Pasar los cables de las dos antenas y conectarlos al AIS. Facil.

Como el AIS dispone de pantalla propia no es necesario, aunque se pueda hacer y merezca el esfuerzo, dar salida AIS por NMEA al resto de instrumentos de navegación (CharPlotter, tabletas, PC con programas de navegación…). Pero no es necesario.

Basta con encender el M-500 y únicamente la primera vez, nos preguntará por el MMSI de nuestro barco y algunos datos más de nuestra embarcación. El funcionamiento es inmediato.

Si además tenemos instalado en el barco una radio VHF de ICOM (los modelos que sean compatibles), cuando seleccionamos en la pantalla un objetivo o barco AIS cada uno de los cuales tiene su propio nombre, porque nos parece que se aproxima demasiado y tenemos la prioridad, o porque vemos que se trata de un barco de un amigo que se encuentra por la zona, o por la razón que sea, podemos pulsar un botón que directamente lanza una llamada Selectiva Digital por VHF a ese barco concreto y nada más que a ese barco…. Lo cual es una funcionalidad ciertamente a valorar. ¿No les parece?

 

 

 

 

      Artículos relacionados:

         - ¿Nos montamos un AIS?

         - Icom 510

         - Marpa: visión total

         - La visibilidad del radar

         - Nociones del radar

         - Radio BLU frecuencias y canales para mejorar la comunicación

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright     Fondear, S.L.