e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

E-Mail a bordo

Muchos somos los que llevamos el portátil incluso en el barco. Nos permite escribir, hacer algún trabajo pendiente, consultar cartografías, oír música y ver películas en DVD. Pero si disponemos de una conexión adecuada podremos también recibir y enviar los correos electrónicos que nos permiten estar en comunicación con los nuestros.

Dependiendo del tipo de navegación que haga podremos utilizar un sistema u otro. Si navegamos en mitad del océano y en lejanos rincones del mundo es obvio que tendremos que utilizar tecnologías distintas a las empleadas en navegación costera por el litoral español.

Todos los sistemas de comunicación de voz permiten de forma directa o mediante algún sistema electrónico ser adaptados para la comunicación digital y por tanto poder conectarse por email, y en los casos en los que la velocidad y el precio lo permitan, poder también acceder a la web y a todas las herramientas que ofrece Internet.

El más económico y potente corresponde a la nueva telefonía móvil 3G que ya anuncian los operadores más importantes como Telefónica, Vodafone, Orange,... Pero estaremos confinados a su cobertura limitada únicamente a la zona costera, en una banda de unas 6 millas y no en todas partes, ya que si estamos fondeados por ejemplo detrás de un acantilado y lejos de cualquier población, es casi seguro que no tendrá cobertura. La buena noticia es que el precio es el más económico y podremos acceder a una conexión muy veloz en las cercanías de todas las ciudades costeras más importantes. La conexión con el ordenador portátil es muy sencilla y económica. Si la zona permite conectar a velocidad 3G o incluso 3G+ navegará tan rápido como con una línea ADSL, y si la conexión 3G no está disponible el sistema conmuta a velocidad GSM que es de unos 9600 baudios. A estas velocidades el correo electrónico en formato texto va muy bien, pero la navegación por internet se hace lenta aunque posible. Enviar una imagen de por ejemplo 60 Kbytes nos llevará del orden de un minuto.

 

La conexión por móvil en la costa de un país extranjero es también posible si tiene activado el roaming. Sorprende comprobar como en muchos países lejanos es posible conectar por móvil, aunque los precios por minuto se disparan. Aún con todo si necesita poco tiempo de conexión y sólo muy de vez en cuando, esta solución debe ser considerada pues no tendremos que gastarnos un dineral en la adquisición de un sistema de comunicaciones por satélite. En la costa de países europeos: Italia, Francia, Portugal,…  ésta solución es con mucho la más idónea, y aunque lleve instalado otros equipos más sofisticados no debe de renunciar al móvil ya que en muchos casos le solucionará la comunicación y a un costo más que razonable.

 

El email con móvil a través de GSM o 3G no requiere ordenador portátil ya que podemos adquirir una agenda PDA o un teléfono agenda del tipo “Blackberry” que recibirá directamente nuestros emails sin necesidad de otros equipos informáticos. En próximos artículos explicaremos detalladamente las diferentes posibilidades que existen con cada una de ellas, sus ventajas e inconvenientes. Desde la agenda PDA con comunicaciones integradas, al modem 3G con toma USB, pasando por la ya pionera tarjeta GSM con conector PCM-CIA que se conecta al ordenador portátil.

            

Cuando se trata de tener conexión en mitad de la mar estando en cualquier lugar por alejado que este sea, las cosas cambian totalmente. Existe la posibilidad de conectar por radio BLU tradicional de largo alcance, las comunicaciones por satélite del tipo Inmarsat o los teléfonos por satélite como el Iridium o el GlobalStar.

Cuando viajamos por alejados rincones del mundo lo más barato y a veces más utilizado es acercarse a un cibercafé local (que los hay en todas partes e inimaginables lugares perdidos en cualquier rincón del planeta) y utilizar cualquier sistema de webmail como ofrece Yahoo, Google, o Msn. Algo parecido pero un poco más sofisticado es acercarse al cibercafé con nuestro portátil y solicitarles que nos dejen conectarnos a su red local para poder trabajar. Lo normal es que le cobren lo mismo, en el caso que de acepten conectar su portátil, y la ventaja es que podrá descargar sus correos directamente en su ordenador para que permanezcan en su bandeja de entrada. Podremos haber escrito previamente todos los mensajes que queramos enviar de modo que en un tiempo record conseguiremos mandar nuestras fotos y ficheros adjuntos a todos nuestras amistades. No olvide llevar una “Pen-Drive” en el barco, ya que si no puede conectar su portátil en el cibercafé de turno, si podrá copiar en el “pen-drive” los ficheros que necesite enviar o recibir desde el cibercafé.

 

Las conexiones por satélite necesitan una instalación muy costosa del orden de 30.000 €, con sofisticados equipos y antenas montadas sobre bases giroscópicas para que puedan efectuar el seguimiento de los satélites a pesar del movimiento de las olas. Afortunadamente también existe en el mercado el Inmarsat Mini-M que cuesta instalar “sólo” 6.000 € y con el que podremos tener conexión a Internet a 2,400 baudios desde virtualmente cualquier sitio del planeta. El coste de la conexión es de unos 120 caracteres/Euro, de modo que ojo con el correo basura so pena de pagar importantes sumas de dinero!.

 

A través de la radio BLU de larga distancia también es posible establecer una conexión para enviar y recibir e-mail. Para ello necesitaremos un módem especial que se conecta a la radio y pagar una pequeña cuota anual a alguna de las empresas que tienen servicios en tierra para establecer el enlace entre la radiodifusión BLU y la red Internet. Son varias y ofrecen distintos precios y paquetes de comunicación; MarineNet, Blobe wireless, GlobeMail, SailMail. El equipo BLU es caro (tres o cuatro mil euros) y la velocidad conseguida lenta y a veces insegura. De hecho lograremos alcanzar entre 200 y 1.200 Baudios, es decir la velocidad de los módem prehistóricos de los años 80. La ventaja de las comunicaciones BLU es que podremos establecer la conexión desde cualquier recóndito lugar del mundo.

 

 

En el próximo articulo “Navegando con Internet” podremos entrar más en detalle en cada una de estas interesantes posibilidades de permanecer conectado.

 

Artículos relacionados:

   - PC Marino: la potencia está en el Software

   - Ponga un PC en su barco

   - Fabrique su PC marino

   - Navegando con Internet: Satélite o Radios BLU

   - Recibir la meteo

   - MaxSea: todo el poder de la cartografía

    - Cartografía en el PC

   - ChartPlotter a fondo

   - Navegar con ChartPlotter o cartas

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2011    Fondear, S.L.