e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
   
     

 
 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

¿Cómo fabricar un controlador de WC eléctrico?

 

 

Mediante un par de temporizadores de altas prestaciones y bajo coste, podemos emular el funcionamiento de un controlador que puede llegar a costar 10 veces más.

 

Si se estropea la electrónica de su inodoro eléctrico, y no quieres pagar el caro repuesto, aquí tienes la solución.

En otro artículo explicábamos cómo reparar este controlador de inodoro eléctrico Tecma, estropeado por goteras y humedades del mamparo del baño. Aunque conseguimos repararlo,

cómo se  explicó en el reportaje que redactamos, al cabo de unos pocos meses su funcionamiento pasó a ser errático debido posiblemente a pistas oxidadas en el circuito impreso, que no identificamos. Esto nos hizo cambiar de estrategia y construir uno nuevo mediante la programación de temporizadores.

En un barco, la utilización de temporizadores nos permite mejorar y automatizar el comportamiento de diversos componentes y sistemas, como por ejemplo la bomba de una ducha, una pasarela electro-hidráulica, la iluminación, el vaciado de una sentina, o como ahora describimos ahora, el controlador de un inodoro eléctrico.

Este caso es un buen ejemplo para comprender el manejo de los temporizadores digitales y poder idear a partir de ellos soluciones que pudiéramos necesitar en nuestros barcos.

 

Como reconstruir un controlador de inodoro Tecma

Hemos utilizado la misma placa electrónica del circuito estropeado, para aprovechar los pulsadores de funcionamiento, y seguir utilizando los LEDs de y la caja y panel frontal. En esta misma caja reutilizada, es donde hemos montado e instalado los nuevos controladores.

 

En la misma caja antigua, hemos instalado dos temporizadores nuevos y una pequeña regleta de madera (derecha de la imagen) en donde vamos a soldar los cables y terminales que dan salida a los relays de las bombas y la toma de alimentación del nuevo montaje.

 

Bajo la capa de PVC espumado blanco que utilizamos como soporte para los dos temporizadores, está la vieja placa de circuito impreso TECMA, solo utilizada para aprovechar el montaje mecánico de los micro pulsadores y de los LEDs de funcionamiento.

 

Para hacer espacio a los nuevos temporizadores, hemos desoldado los antiguos relays de la placa original, que ya sólo se utiliza como soporte mecánico de los pulsadores y del LED original.

En definitiva, hemos cortado las pistas que van a los pulsadores y bombilla LED y sobre ella, una vez soldados los cables que van a la vieja placa estropeada, hemos pegado un plástico aislador en el que van montados dos temporizadores nuevos dedicados a controlar las bombas de llenado y la bomba maceradora.

 

Bajo la capa de aislante de l aparte superior de la imagen, vemos la antigua placa de circuitos estropeada, de la que hemos aprovechado los micro-pulsadores para así reaprovechar toda la caja y panel frontal.

 

El esquema eléctrico de conexión de los temporizadores digitales es muy parecido al que ya describimos en un anterior artículo. Sin embargo hay algunos cambios interesantes, como por ejemplo, haber pasado por el relay de salida de los temporizadores digitales, la señal de disparo del temporizador de la bomba contraria. De este modo, si una bomba está ya en marcha, hasta que no acabe su funcionamiento temporizado, se inhibe el disparo de la otra bomba.

 

 

Conexión eléctrica de los temporizadores

Es sencillo, y basta con seguir el esquema de conexionado que describimos. Cómo aparece en la imagen, los relays de los temporizadores son utilizados para activar los relays de potencia que muevan las bombas. La corriente máxima del micro-relay está limitada a 10 A., y por tanto, por ejemplo a 12 voltios estamos limitados a 120 vatios; insuficiente para nuestro caso.

 

También hemos sacado de los micro-relays salida a través de una resistencia de 2 KOhms a un LED de doble color que ya venía en la placa Tecma que dejó de funcionar para reflejar el estado de funcionamiento de los dos temporizadores.

 

 

Programación de los temporizadores

Es fácil de realizar mediante pulsaciones en los micropulsadores de la placa temporizadora. Conviene repasar la descripción de funcionamiento que ya hicimos en otro artículo (ver Temporiza tu barco) en el que describimos la manera en que se programan. En resumen, hemos elegido el modo "10", que corresponde a un sencillo cronograma que hemos temporizado en 6 segundos para llenar el inodoro y 4 segundos para vaciar mediante la bomba maceradora.

Conviene añadir a esos comentarios, que para que el consumo en reposo sea menor, lo suyo es "apagar" los dígitos contadores, y para ello debemos pulsar durante 10 segundos el micro-pulsador (NUM+). Al cabo de unos segundos se apagarán las luces de la placa temporizadora, permaneciendo en marcha todas sus prestaciones pero funcionando en modo "oscuro". Solo un led de alimentación permanece encendido. Más adelante si pulsamos cualquier micro-pulsador de programación, los digitos vuelven a iluminarse permitiendo hacer nuevas reprogramaciones. Para anular este modo "oscuro", basta con volver a pulsar 10 segundos el (NUM+).

 

 

 

    Artículos relacionados:

      - Reparar tu inodoro

      - Reparar el inodoro eléctrico

      - Temporiza tu barco

      - WC eléctico; plan "renove" para tu baño

      - Desatascar el depósito de Aguas Negras; trucos imprescindibles

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.