e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

..
Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Desmontar tornillos oxidados  

Existen muchas piezas en el barco que van fijadas a la cubierta, casco o refuerzos interiores mediante tornillos. Los ambientes marinos son muy corrosivos y es posible que cuando quiera desmontarlos tenga problemas al quedar estos firmemente unidos.  

Los tornillos pueden ser de distintos materiales como acero galvanizado o zincado, acero inoxidable o latón. La cabeza del tornillo suele ser para tornillos planos, de cruz también llamados ‘phillips’ o con cabeza Allen. Lo más importante es conseguir un destornillador que encaje con la menor holgura. Intentar sacar un tornillo problemático con la herramienta inadecuada equivale a estropear la cabeza y tener que afrontar problemas mayores. El destornillador debe ocupar todo el espacio disponible en la cabeza. Si es necesario consiga otro destornillador a ser posible de punta endurecida con aleaciones especiales.

Utilice un spray de aceite penetrante del tipo 3en1, y dé un golpe al destornillador sobre el tornillo con un mazo. Esto le ayuda a encajar perfectamente en la cabeza del tornillo y además afloja algo el óxido.

Si todos estos esfuerzos son infructuosos, debe intentar la operación con un destornillador de impacto. Se trata de una herramienta con forma de destornillador que al ser golpeado con el mazo genera una torsión sobre este justo en el momento de realizarse la máxima presión debida al golpe. Casi ningún tornillo se resiste a este procedimiento.  

Pero si a pesar de ello no lo consigue, existe una manera muy efectiva y contundente para forzar su extracción. Golpée la cabeza del tornillo con un destornillador muy afilado y con la ayuda de un mazo, en un punto  tangencial de la cabeza, de forma que este impulso tienda a su giro de extracción. Aplique un angulo de unos 45 grados respecto a la vertical para que el destornillador literalmente se empotre en la cabeza. No conozco tornillo que se haya resistido a esta técnica, aunque lógicamente el tornillo quede completamente inutilizable. Cuando vuelva montar el equipo sustituya los tornillos al menor desperfecto de la cabeza, lo agradecerá en futuros trabajos!  

En las situaciones más apuradas, la cabeza del tornillo se ha partido. Naturalmente la pieza sale sola, pero no podrá poner nuevos tornillos. En este caso el trabajo es delicado y consiste en perforar el eje del tornillo con una broca de acero teniendo cuidado en no dañar la rosca de la base. No es necesario llegar al fondo , ya que con pocos milímetros podremos encajar en la perforación una espiga de extracción de tornillos que funciona a contrarosca del tornillo.  

El caso más desesperado se puede producir cuando en esta última situación hemos perforado descuidadamente hasta estropear la rosca de la base. También en esta horrible situación existen soluciones... y hasta dos. La primera de ellas es utilizar una especie de muelle especial llamado 'Helicoid' que se ajusta al agujero en su superficie exterior y hace las veces de rosca en su superficie interior. Por último podremos si esto falla hacer una rosca nueva con una herramienta apropiada para ello de un diámetro inmediatamente superior, utilizando entonces tornillos de más grosor.

 

   Artículos relacionados:

      - Titanio en el barco

 

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.