e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
   
 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Trucos para una pintura perfecta

 

En muchas ocasiones tenemos que hacer algún retoque en el barco, tanto con alguna pintura como con los barnices. Algunos trucos le permitirán conseguir mejores acabados y resultados profesionales. 

Lo normal es que de vez en cuando tengamos que hacer alguna revisión en el barco, repintar alguna superficie que ya empieza a necesitar repaso, reparar los arañazos de una amarrada un tanto accidentada o simplemente volver a barnizar algunas maderas comidas por el sol.

Dependiendo del tipo de pintura, tendremos que utilizar diferentes disolventes. Estos ayudan a hacer la pintura más fluida, que es una de las claves de un buen acabado.

Naturalmente la pintura a pistola y en una sala dedicada para ello es siempre la mejor solución y por ello en ocasiones vemos en los varaderos complicadas estructuras montadas sobre la cubierta y forradas de plástico blanco tensado mediante calor, con el objetivo de crear una “sala” de pintura directamente sobre el mismo barco. Es un procedimiento normal utilizado corrientemente.

Pero los trucos que aquí comentamos son menos complicados.

1) No descarte el rodillo de pelo corto. Existen de varias anchuras y además de hacer el trabajo mucho más rápido y cómodo, permite conseguir resultado profesionales especialmente al pintar la obra viva con antifouling.

2) Cuidado con las altas temperaturas. Lo mejor es un ambiente fresco y sobre todo bien seco, justo lo contrario a lo que nos ofrecen los puertos náuticos en verano. La humedad muy elevada impide una buena adherencia y extensión de la pintura. Si el ambiente está cargado de niebla o hace mucho calor, deje el trabajo para otro día.

3) Nunca pinte a pleno sol. Buscar una sombra le será más cómodo para usted y evitará que las radiación del sol caliente excesivamente la pieza a pintar. Con demasiada temperatura los disolventes de la pintura se evaporan demasiado pronto sin dar tiempo a que la fina capa de pintura se extienda correctamente asegurando un buen acabado.

4) Ojo con las brochas nuevas. Tienden a soltar pelos estropeando todo nuestro trabajo. Pagando un euro más, seguro que encontramos una brocha de más calidad. Un precio barato para asegurar un buen acabado. Las brochas nuevas deben dejarse dentro de un cuenco con agua durante un día entero para que el mango de la madera se hinche y apriete todas las cerdas evitando que estas se pierdan. Olvídese de brochas de goma espuma para usas y tirar. Es imposible conseguir un buen resultado con ellas.

5) Aplicar capas delgadas mientras pinta. Dos capas finas mejor que una gorda y espesa que seguramente producirá goterones. Mientras vea que el pincel arrastra pintura es que la capa no es lo suficientemente fina. Debe extenderla más, pero sin pasarse, pues entonces secaría demasiado rápido y perdería su brillo. En la lata de pintura debe figurar el rendimiento óptimo de la pintura.

6) Hacer una prueba con algo sin valor evita las meteduras de pata. Ojo con las pinturas de color pues el tono final puede variar del que vemos con la pintura fresca. Los esmaltes tipo Titanlux suelen mantener la misma pigmentación pero con las plásticas el cambio de color está asegurado.

7) Utilice cinta de pintor para enmascarar todo lo que no quiera que se manche. Y ojo al retirarla pues si espera demasiado podría llegar a no conseguir arrancarla. Pasadas 1 ó 2 horas ya puede quitarla con cuidado de no manchar nada. 

8) Cuidado con la cinta de pintor que pegamos para marcar la línea de flotación antes de aplicar una pintura antifouling. Si la deja puesta y lloviera, al secarse de nuevo quedará muy adherida y costará quitarla pues se partirá continuamente. De modo que debe ponerla sólo cuando vaya a pintar y retírela al cabo de unas horas.

 

Artículos relacionados:

   - Renovar la madera

   - Cuidados y mantenimiento de las embarcaciones

   - Cuidados en el casco de fibra

   - ¡No patine! Pinturas antiderrapantes

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2015    Fondear, S.L.