e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
     
     
   
     
 

..
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Palos y Jarcia en buen estado

 

El material en mal estado deja siempre de funcionar en los momentos más inadecuados al estar sometidos a tensiones y cargas de trabajo, lo cual puede finalizar en una rotura de palo con los peligros e inconvenientes y costes que esto supone.

Comprobar el buen estado de los cables, herrajes y demás elementos de la jarcia es sencillo. Para comprobar los cables puede deslizar un paño un poco aceitado sobre la longitud de los cables. En caso de existir alguna coca o hilo deshilachado se notará inmediatamente. Observe más detenidamente la unión del cable con los tensores pues es un lugar donde suelen fallar.

En estos extremos es más común observar manchas de oxido que delaten un deterioro del material. Aunque todo estuviera correcto, tenga en cuenta que cada 10 años es conveniente sustituir los cable por otros nuevos.

Fíjese en posibles manchas o polvo blanco en el aluminio que indican oxidaciones que deben ser corregidas. Las piezas y acastillaje de metal incompatible con la aleación de aluminio del palo o crucetas puede destruir estos al formar corrientes eléctricas entre los materiales.

El palo del velero debe ser limpiado con agua y algún detergente suave, utilizando exclusivamente aguarrás para eliminar manchas muy incrustadas. El carril del palo para izar la vela mayor se puede limpiar haciendo pasar un trapo fuertemente enrollado e impregnado de aguarrás, para eliminar toda la suciedad. No olvide volver a lubricar con algún producto que tenga como base el teflón, y no emplee aceites lubricantes ya que acabarán por ensuciar la vela en poco tiempo al ennegrecerse rápidamente con el uso.

 

 

Ayuda para subir al palo

Hacer fácil la subida al palo nos ayudará a no tener pereza para arreglar......

- Guindola (click para acceder a ficha producto) ...........      Precio Socios Fondear  42 €

- Escalones INOX  (click para acceder a ficha producto) ....  Precio Socios Fondear  19,5 €

 

No olvide comprobar la tensión de obenques y stays ya que navegar con ellos flojos, además de ser molesto desgasta mucho más el material, al originarse golpes de tensión muy fuertes cada vez que se produce un cambio de viento. Existen unas herramientas que permiten conocer la tensión a la que están sometidos los cables mediante la aplicación de un par de fuerzas sobre este.

Su tiene que reparar y realizar soldaduras en candeleros, pulpitos y demás piezas metálicas, tenga presente que no debe soldar acero inoxidable con electrodos normales pues perdería su característica inoxidable justo en ese punto de más trabajo del material. El aluminio se puede soldar también con soldadores especiales de gas inerte.

Si tiene que atornillar piezas al palo o otros elementos del barco compruebe antes si esta acción no va a deteriorar la resistencia del material. En general no debemos realizar ninguna perforación sobre palos, tangones o perchas y crucetas, y en caso de ser necesario consulte la viabilidad de esta operación con un experto.

 

Solicítanos el DVD "Mantenimiento a bordo"  +info

 

 

    Artículos relacionados:

        - El palo: revisión completa

        - Mantenimiento de las velas

        - Reparar las velas

        - ¿Cómo trabajan las crucetas?

        - El zumbido de los obenques

        - La inclinación de los palos

        - Cuidados y mantenimiento de las embarcaciones

        - Invernamos el barco

 - Preparar el barco; en cubierta

        - Construir un mástil en madera

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright   Fondear, S.L.