e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
   
     
 

..
   Volver Menú Infonautic
 
 
 
 

     
 

Mantenimiento de las velas

 

La evolución de las velas siempre ha estado ligada al desarrollo de nuevos materiales que poco a poco han podido ser aplicados a la náutica en todas sus modalidades. Cada material tiene sus peculiaridades y formas de ser mantenido, aunque existen normas comunes, pues todas las velas a fin y al cabo están diseñadas para lo mismo.

 

Su cuidado prolongará su vida útil, su aspecto y rendimiento, por ello deberemos minimizar los efectos del desgaste y roce con otros materiales del barco, evitar la exposición a calores excesivos, y en lo posible a la dañina radiación ultravioleta de los rayos solares. Protéjala en las fundas si no las utiliza. 

 

 

Después de la travesía

Es recomendable endulzar las velas ya que la sal marina colaborará siempre con un desgaste acelerado. Una vez secas deben ser plegadas sobre el pantalán. Evitará arrugas antiestéticas y mejorará su funcionamiento. Si está fondeado y cae una tormenta puede izarlas para que se aclaren.

 

Revisar las costuras

Si por la boca muere el pez, por las costuras mueren las velas. En cuanto vea alguna desgastada, algún hilo roto, o paño descosido, quítese la pereza de encima, y busque aguja e hilo. Cualquier parche que necesite coser debido a cortes o rasgaduras será reparado a la mayor brevedad.

 

Los materiales

La mayoría de las velas actuales son de tejidos sintéticos de poliéster con nombres comerciales como el Terylene, o el Dacron. Algodón y lino ya casi no se utilizan, y para el Spinnaker casi siempre se utiliza el nylon. Existen otros plásticos como el Kevlar o el Mylar pero su uso todavía no es muy extendido debido a su alto precio.

 

 

Sobre la limpieza

No se trata solamente de una apariencia más limpia. La humedad crearía hongos y estos estropearían a la larga el material. Para limpiarlas, utilice un jabón neutro y un cepillo de cerdas blandas. Para eliminar manchas profundas deje la zona a remojo en agua tibia durante una noche completa, antes de aplicar el cepillo. No seque las velas extendiéndolas al sol. Es mejor a la sombra.

 

Manchas de moho

Se pueden eliminar con líquidos que tengan una ligera disolución de cloro, pero ojo! Ni se le ocurra utilizar el cloro en velas de Kevlar o Nylon.

 

Manchas de Oxido

Estas manchas así como las de cardenillo que son verdosas debido a óxidos de cobre, se pueden limpiar empleando una disolución acuosa templada de ácido oxálico al 5%. Se consigue en farmacias, disolviendo unos 45 gramos de sales por litro de agua.

 

 

Manchas de grasa

En vez de emplear disolventes como el tolueno o el tetra-cloruro de carbono, que pueden incrustar aún más la mancha, es preferible utilizar pastas de jabón, como la que utilizan los garajistas para limpiarse las manos.

 

Velas laminadas

Son relativamente modernas y de rendimientos elevados. Sobre todo no utilice disolventes como acetonas o gasolinas para su limpieza pues disolverían los pegamentos que unen sus distintas capas, estropeándolas sin remedio.

 

Artículos relacionados:

   - Los tejidos con los que se fabrican las velas

           - Reparar las velas en el mar. Soluciones de emergencia

   - Reparar las velas

           - Arregla tus velas

           - ¿Cuánto duran las velas?

   - Kit de costura; reparación de velas

   - ¿Lazy Bag o Lazy Jack?

   - Cuidados y mantenimiento de las embarcaciones

   - Invernamos el barco

    - Preparar el barco; en cubierta

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright     Fondear, S.L.