e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 
 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Filtrar las aguas grises

 

 

En el barco, el agua de las duchas y lavabos, aunque relativamente limpia, debe ser filtrada para no obstruir la bomba.

 

Los filtros comerciales a veces distan mucho de ser una buena solución, pues se obstruyen con rapidez. ¿Cómo podemos mejorar la instalación?

Casi siempre los filtros tienen poca superficie de filtrado, lo que hace que se obstruyan mucho antes de lo que podríamos desear. Y así el desagüe de la ducha va lento o no funciona. en algunos barcos, y para evitar demasiados pasacascos, todas las salidas de

las duchas y lavabos caen por gravedad en algún hueco de la sentina en donde se encuentra una caja de aguas grises.

Las diferentes salidas van canalizadas a un colector que a su vez lleva las aguas a un pequeño depósito, conocido como "caja de duchas", en cuyo interior se encuentra una bomba con flotador. Cuando esta se llena, se activa el funcionamiento de ésta y se expulsa al mar el agua acumulada en este pequeño tanque.

En estos casos el agua sucia que llega a la “caja de duchas” debe venir filtrada de pelos y partículas que pudieran bloquear los mecanismos de la bomba o del flotador. Pero sería muy molesto tener que instalar un filtro por cada salida de cada ducha o lavamanos, además de complicar las labores de mantenimiento, pues estos filtros tiene la “molesta” costumbre de ser muy difíciles de desenroscar y abrir para poder limpiar la malla metálica que actúa como elemento filtrante.

 

 

 

Diseñar un filtro más "potente" (y barato….)

En el esquema de este velero vemos como las 8 salidas correspondientes a 3 cuartos de baño y la salida del agua condensada del aire acondicionado, llegan a un colector en inox cuya salida lleva el agua a la caja de duchas. Lo correcto es montar en medio un buen filtro, pues aunque algunas cajas de duchas llevan uno, este no es ni mucho menos el adecuado. En los catálogos de material náutico (y hemos visto todos), no existe nada que se adapte a nuestras necesidades, pues necesitamos uno que tenga muy poca altura para no interrumpir el flujo del agua camino a la caja de duchas. Por ello decidimos diseñar uno que nos resuelva el problema.

Aunque describimos una unidad muy concreta y adaptada a un barco particular, lo importante es descubrir cómo se puede hacer, pues las medidas son modificables y adaptables para otros modelos y tipos de sentinas.

Tras varios análisis y disquisiciones, y otros tantos viajes a los centros de fontanería para conocer los posibles materiales, decidimos utilizar PVC de fontanería. Un manguetón de 90 mm hace las veces de caja de filtrado, cerrada por ambos extremos con tapones de PCV con junta de goma. La solución más sencilla consiste en perforar estos tapones para pegar con epoxi, en las partes inferiores de las tapas, una entrada y una salida para manguera de 3/4 de pulgada.

 

 

Para el interior hemos fabricado un cono de malla fina metálica, bordeada con poliuretano que actúa como sello perimetral. El cono filtrante ha sido realizado utilizando un cono de cartón como "molde" y cosido para que guarde la forma y pegado en sus uniones con algo de masilla de epoxi. Lo encajamos recubriendo la parte interior del manguetón de PVC con cinta aislante para que el sello fabricado en poliuretano pudiera ser retirado una vez polimerizado el sellante. De esta manera hemos conseguido una malla filtrante en forma de cono que encaja como un guante y puede ser retirada para su eventual limpieza.  

 

 

En la vieja instalación anterior, la salida del colector se conectaba mediante una manguera de forma directa a la caja de duchas, la cual recibía toda la suciedad, la cual, acababa estropeando el funcionamiento de la bomba. A la salida del colector existía, a modo de adaptador, una gran pieza de latón con varias reducciones para adaptarse al diámetro de la manguera. Una pieza extravagante que pesaría cerca de un kilo!

 

 

Debemos tener presente que existe un montón de nuevos materiales y soluciones de fontanería, que podremos adaptar y modificar en múltiples soluciones, aplicando un poco de ingenio y creatividad. Nuevas piezas y conectores mucho más ligeros, inalterables a la oxidación y fáciles de instalar. Y esto no solo en los desagües, ya que para el circuito de agua de distribución a presión existen mucho nuevos materiales que hacen obsoleto a todo los que se instalaba en barcos hace 10 ó 20 años.  En concreto, el pesado y viejo acople de latón ha sido sustituido por una pieza que hemos creado a partir de un manguito de nylon y un conector de manguera de PCV pegados con epoxi. Y esto es sólo un sencillo ejemplo.

 

 

 

Las herramientas para la caja de Fontanería

Cuando tenemos que hacer trabajos y reformas en el circuito de distribución de agua en el barco, debemos tener a mano las herramientas necesarias, para que los trabajos no se conviertan en un suplicio. De esta manera los proyectos pasan a ser creativos, divertidos y agradecidos. Para afrontar un desafío técnico y crear algo que aún no existe, es fundamental que vayamos bien provistos.

Hay unas cuantas herramientas imprescindibles, como la tijera cortatubos, el soplete portátil de gas, la cinta de teflón, la socorrida cinta americana para emergencias, la caja de tóricas, el tarro de vaselina, o la llave de grifa de toda la vida. La tijera cortatubos es muy útil y evita el uso del "cuter" o la radial, pues podremos cortar PVC y otros plásticos sin ningún esfuerzo. Cuidado con los tubos con hilo de acero pues éste solo mellará la tijera y en este caso debemos ser cautos.

 

 

 

El sellante líquido de teflón puede sustituir o complementar al teflón y es también muy interesante, pues, por ejemplo, cuando roscamos una llave a un pasacascos, ésta debe quedar encarada para que se pueda utilizar de forma cómoda y quizás si apretamos al máximo hemos perdido el ángulo que hace que la llave quede enfrentada, pero si damos marcha atrás quizás la llave pueda gotear al no quedar completamente sellada. En este caso hay que desenroscar, y meter más teflón, o poner el teflón y ayudarnos con el sellante líquido para asegurar la completa estanqueidad entre el pasacascos y la llave.

 

 

Naturalmente en la caja de fontanería no deben faltar las bridas de diversos tamaños. En el barco, por supuesto todo en inox-316 pues el acero zincado o dicromatado está proscrito, al igual que las siliconas en pos de los poliuretanos.

 

 

Pero posiblemente una de las herramientas más necesarias para trabajos de fontanería marina, sea la pistola de calor o decapadora, que además tiene muchos otros usos en el barco, y cuesta poco dinero. Cuando debamos sustituir una manguera o sacarla de una boquilla, tirar de ella, incluso haciendo pequeños giros con la muñeca, es tarea imposible, pues con el tiempo tienden a quedar demasiado rígidas, encajadas y duras en los puntos en los que se acoplan a las boquillas. En estos casos, dar calor a ese extremo de la manguera es fundamental para poderlas ablandar. Están fabricadas en algún tipo de termoplástico, y subir la temperatura a 100 ó 150 grados Cº, trabajando por tanto con guantes para evitar quemarnos, es la solución definitiva, incluso para embocar la nueva manguera es muy útil reblandecer un poco aplicando calor durante unas decenas de segundos. La decapadora es simplemente fundamental, pues evita luchas estériles. Dejaremos de renegar en Satanás, o correr el riesgo de lesionarnos al evitar tirar rabiosamente de ellas…

 

 

Como en multitud de especialidades brico-marineras, además de las herramientas ya descritas, también existe el capítulo de los pegamentos y sellantes, y no debe faltar el pegamento para PCV, especialmente si estamos cambiando parte de la instalación con tubos de PVC flexible, y como no, tampoco debe faltar el siempre fundamental "kit" de epoxi, pues nos dará más alas que el “red-bull”, cuando estemos fabricando piezas como es el caso en nuestro "super filtro".

 

 

 

 

 

    Artículos relacionados:

      - Los plásticos como nuevos

      - Epoxi; manos a la obra para ser autosuficiente

      - Renueva tus escotillas y portillos

      - Reparar de urgencia y de forma duradera

      - Las herramientas a bordo

      - Tu neumática como nueva

      - La magia del plexiglás en el barco

      - 12 trucos y astucias de bricolaje

      - Vaselina en el barco

      - Guardamancebos como nuevos

      - El baño.... ¡Como nuevo!

      - Trucos para utilizar el soldador de estaño

      - El manguito termorretráctil

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.