e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

2.017

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Desatascar el depósito de Aguas Negras

Trucos imprescindibles

 

 

Turbio asunto reparar un depósito de desechos orgánicos al que por desgracia debemos prestar atención, so pena de tener que lidiar con problemas, que si bien no son prioritarios, pueden hacer la vida en el barco extremadamente insufrible.

 

Si quiere evitar algún "marrón', lea con este artículo con atención, en el que descubrir algunos trucos que sin duda le facilitarán la vida a bordo.

 

Y antes de tener que reparar o lidiar con el depósito de aguas negras, conviene controlar y hacer un buen uso y mantenimiento del circuito sanitario, pues con ello evitamos problemas bastante desagradables. Aunque

los diferentes el inodoro, bombas maceradoras, válvulas de triple vía, aforadores, tuberías y demás elementos están relacionados entre sí, y por tanto un mal uso de cualquiera de ellos puede conducir a un problema en el depósito de aguas negras, en esta ocasión nos centraremos sobre todo en este importante tanque y sus diferentes recomendaciones y "trucos".

Es demasiado corriente entrar en un barco y notar un olor desagradable a orines y desechos que desde el cuarto de baño invaden el resto de las estancias y destruyen toda la "magia" de estar descansando o de relax en un barco de recreo. Y todo ello por culpa del depósito de aguas negras, desde el cual emanan olores infectos por diferentes razones que ahora describimos.

Peor aún, en algunas ocasiones, y por diferentes motivos, la salida del depósito de aguas negras puede obstruirse, lo cual conduce a su desbordamiento y por tanto a la expulsión de líquidos muy desagradables que pueden incluso llegar a destrozar una semana de chárter y convertir el gozo en un auténtico "marrón". Ustedes me entienden.

 

 

 

El depósito de aguas negras.

Se habla de depósito de aguas negras, y también de depósitos de aguas grises, ambos diferenciados de los depósitos de aguas limpias. Las aguas grises son las que salen de una ducha y la cocina, y por tanto aunque pueden tener jabón y algo de suciedad, básicamente no han sido contaminadas con restos orgánicos como si ocurre en el retrete. Las aguas negras, son básicamente las que salen del inodoro con todo lo que ello conlleva y por tanto deben ser almacenadas, especialmente si estamos en un puerto, para evitar el vertido en los amarres, como por desgracia ocurre con gran frecuencia.

Estos depósitos suelen ser de plástico termosoldado o rotomoldeado, aunque también los hay metálicos en aluminio o acero inox. Lo importante es que deben ser construidos en materiales inertes, pues van a tener que soportar Phs extremos, y así el Nylon y otros plásticos son muy adecuado.

El sellado de la apertura de inspección del depósito debe ser perfectamente estanco, pues además de aguantar la salida de líquidos, es fundamental que contengan la salida de gases, o lo que es lo mismo de olores muy desagradables.

Truco: Estos olores se forman entre otras razones, por la "digestión" por parte de las bacterias de los excrementos dentro del depósito. Por ello es bueno vaciar el depósito tan pronto como podamos, y también podremos utilizar productos químicos que atacan los olores y las bacterias generadoras de olores y que gozan de vivir en aguas saladas y plagadas de nutrientes. Por ello, dicen, que es bueno verter un poco de CocaCola en el retrete, pues este refresco, es extremadamente ácido y capaz de destruir todas las bacterias. Lo creo, y por ello desde hace años decidí no volver a beber bebidas de este tipo. Recuerdo en una ocasión haber cogido una diarrea del viajero en un país Centro-Americano y ante mi sorpresa haber sido recetado y prescrito en la misma farmacia con una ingestión de un litro de Coca Cola en ayunas sin más comida durante un par de días. Palabra de honor; Mano de santo.

 

 

 

La estanqueidad del depósito

Muchos de estos depósitos llevan un tapón de rosca de gran diámetro el cual está apretado muy fuerte para que la junta tórica haga bien trabajo. En la práctica resulta casi imposible conseguir su apertura. No se moleste con un trapo… Está durísimo. El truco consiste en utilizar la ley de la palanca y para ello pueden valernos un par de desatornilladores largos y gruesos, como se muestra en la foto. Con tiempo, uno se puede fabricar una llave que encaje y permita hacer el giro, pero esta disposición de desatornilladores y haciendo palanca conseguimos abrir y cerrar el depósito para inspeccionar, lavar o vaciar. Al cerrar el tapón es importante untar la junta tórica con vaselina, para haga buen sello, para que conserve la goma, y para que gire mejor.

 

Truco: Unos desatornilladores o palancas metálicas pueden permitir abrazar la forma del tapón del depósito para poder aplicar palanca que permita aflojar y desatornillas esta boca de inspección. Sea como fuere la herramienta o el invento utilizado, lo importante es lograr un brazo de palanca importante, pues en muchas ocasiones el tapón está extremadamente apretado.

 

Truco: Pero el asunto de la estanqueidad en el depósito de aguas negras no es tema baladí… Las uniones de tubos de goma, con las válvulas o codos de salida del depósito debe ser realizada con bridas que se puedan apretar bien y no está demás utilizar un cordón de poliuretano (Sika o similar) para garantizar un sellado a conciencia.

 

Truco: ¡Importante! En el barco no debemos utilizar silicona, pero SI poliuterano, que puede ser de muchas marcas y no necesariamente la onmipresente Sika. Existen otros fabricantes excelentes como 3M, Quilosa, Ceis, etc… Lo importante es utilizar Poliuretano y dejar la Silicona totalmente proscrita dentro del barco.

Una vez apretadas las DOS abrazaderas en inox podemos mejorar el sellado con un cordón de poliuretano que asegure totalmente la salida del olores y gases desde la tubería que conduce hacia el respiradero de este depósito de aguas negras.

 

La calidad de las tuberías

Pasados 10 ó 12 años el tubo que conduce los desechos hasta el pasacascos de salida se deteriora… ¡Y mucho! Hablan de permeabilidad a los olores, de degradación de la goma, de oxidación de la espiral interior que contiene el tubo como refuerzo en sus paredes para que este no pierda sección al tomar una curva algo más cerrada de lo deseado… Y todo ello es cierto.

Tan cierto, como que existen calidades muy diferentes y que bastantes astilleros de renombre y grandes series de producción, no utilizan lo mejor, por aquello de ir "rascando" en los costes de producción.

Como consecuencia podemos apreciar en las fotografías como de forma casi inverosímil, al cabo de 12 años la espiral de acero del interior del tubo de salida, la cual está "sellada" dentro de la misma goma se ha oxidado de forma extrema, debido a la permeabilidad de los líquidos en el cuerpo de la misma pared. El alambre oxidado es puntiagudo y sometido a esfuerzos de precarga y produce perforaciones y ampollas en muchos puntos de su recorrido. No hay aún pérdida de líquido, pero el tubo permea olores nauseabundos, y por ello es imperativo su sustitución.

 

 

Cambiar la tubería del depósito de aguas negras

Es muy probable que para ello tenga que sacar literalmente el depósito de su sitio, pues no hay manera de acceder al codo inferior para su sustitución. Para ello debemos aflojar la tuerca que tensa el espárrago con el que se ha fijado el depósito al mamparo. Nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el astillero por ahorro de tiempo, no ha cortado el espárrago como es debido, doblándolo la varilla adelante y atrás varias veces hasta su rotura, lo cual ha deteriorado la rosca del perno justo en la zona roscada final por donde debemos retirar la tuerca…. Una chapuza, increíble pero cierta…

 

 

Truco: Si se encuentra con esta situación, lo mejor es hacer girar la tuerca hacia delante y hacia atrás repetidamente sobre la varilla en su parte de rosca deteriorada, para que ésta arregle en alguna medida la rosca y por tanto podamos volver a utilizarla durante la fijación del depósito.

 

 

 

¿Por qué se atasca el depósito de aguas negras?

En ello confluyen diferentes aspecto, empezando por una buena instalación. El radio de curvatura del tubo de salida, la elección de un diámetro demasiado justo, la utilización de válvula de 3 vías que dificultan el tránsito de las aguas fecales, y hasta la cantidad de agua que bombeamos en el retrete a cada uso, además del tipo y forma de los desperdicios orgánicos, contribuyen a que un depósito de aguas negras circule como es debido o por el contrario se atasque con frecuencia.

Naturalmente, todo ello teniendo presente que se hace un uso racional del retrete y que no metemos papeles u otros "fungibles’" aún más propensos a crear atascos inmediatos. Es importante insistir con los invitados sobre la necesidad de no verter por el inodoro nada de nada, salvo lo que sea más natural.

 

 

 

Tipo de configuración de la salida del depósito de aguas negras

En muchos barcos encontramos un montaje por “gravedad”, en el que la salida del inodoro va a parar a la parte alta del depósito que acumula las aguas negras, pues la llave inferior de salida está cerrada. Simplemente basta con abrir la llave del pasa-cascos, para que la presión debido al peso de las aguas negras, haga que se vacíe el depósito.

Así evitamos el uso de bombas de salida, bombas maceradoras a la salida del inodoro, y otros elementos que incrementan el precio de estas instalaciones. Para que este "esquema" funcione es fundamental estudiar la altura a la que debe estar la salida del depósito respecto a la línea de flotación del barco.

Algunos barcos utilizan este esquema, pero con la instalación de una válvula de tres vías con la que podemos redirigir la salida del inodoro directamente a la salida del barco o por el contrario hacia el depósito de aguas negras.

Es correcto, pero además de introducir un elemento más en la ecuación (válvula de 3 vías), hay que meter más tubos y todo ello puede entorpecer el flujo de los desechos lo cual contribuirá a crear atascos. En caso de utilizar una válvula de 3 vías debemos garantizar que ésta es de un diámetro generoso, para evitar este problema, y en algunos casos debemos utilizar una llave de tres vías para desviar la salida del inodoro hacia el depósito o hacia la salida y una segunda válvula para comunicar la salida del casco desde el depósito, o desde el inodoro directamente. 

Complicaciones estas, que finalmente pueden hacer que decidamos otras opciones como la utilización de bombas para la salida de las aguas negras, la utilización de bombas maceradoras y trituradoras a la salida del inodoro, o sistemas aún más complejos de extracción por vacío de los que no pretendemos hablar en este artículo.

 

CLUB FONDEAR

Precios 2017 

 

Indicador de nivel

 

PVP... 121 €

SOCIOS... 99 €

 

 

Depósito Aguas Negras

 

PVP... 380 €

SOCIOS... 295 €

 

 

Papel higiénico

 

PVP... 5 €

SOCIOS... 4,25 €

 

 

Limpiador de Tanques

 

PVP... 10 €

SOCIOS... 9 €

 

y mucho más en nuestra TIENDA Club Fondear        VISÍTANOS

 

Cómo desatascar el depósito de aguas negras

Suponiendo que estamos ante una configuración de montaje por "gravedad". El desatasco puede ser algo sencillo, o convertirse en un martirio insospechado si desconocemos determinados trucos importantes, y atendiendo a la naturaleza de la obstrucción.

Si un buen día los olores en el baño son insoportables, o peor aún, descubrimos aguas sucias que emanan por algún contramolde, es muy probable que estemos ante un atasco del depósito de aguas negras. Una vez retirado el panel que esconde el depósito, para lo cual bastará con retirar unos pocos tornillos. Tendremos que fijarnos en si el depósito está lleno hasta arriba, lo cual a veces no es evidente de apreciar, a pesar del la semi transparencia del plástico blanquecino utilizado en estos depósitos. Con el paso del tiempo y acumulación de porquería en sus paredes pasan a ser semi opaco. En ocasiones es necesario empezar a retirar el tapón de inspección para comprobar cómo el deposito está hasta arriba y totalmente colapsado por las aguas fecales.

 

 

Podríamos intentar vaciar el depósito a cubos haciendo un sifón, o meter un tubo de vaciado con una bomba eléctrica, para vaciar e inspeccionar… Pero todo esto es un error y un auténtico "marrón" que sólo debemos poner en práctica si falla todo lo que ahora vamos a explicar.

Algunos excrementos más densos que otros, pueden tender a estratificarse y apelmazarse en la salida inferior del depósito produciendo un auténtico tapón a pesar de no haber echado ningún papel por el inodoro.  Existen trucos para desatascar este problema, sin tener que recurrir al vaciado del depósito por el tapón de inspección y la limpieza por otros métodos más expeditivos.

 

 

Truco: Antes de ponernos a desmontar y remover "Roma con Santiago" desmontando tornillos y bridas, es bueno tener a mano un alambre de desatascador en forma de espiral, como el que utilizamos para desatascar las tuberías en casa y que puede encontrar en cualquier centro comercial de bricolaje.

Imposible atacar el problema desde dentro del barco, pues estropearíamos el mecanismo del inodoro, y en todo caso llegaríamos a la parte alta del depósito de aguas negras sin posibilidad de llegar al tubo de salida, pues el muelle ser 'perdería' por dentro del depósito sin encontrar la salida inferior.

Truco: Pero si nos tiramos al agua, podemos meter el alambre por el pasacascos de salida y hacerlo girar para que éste pase el codo de la válvula de salida y avance hacia el depósito desde la salida del barco. Mientras giramos el alambre debemos hacerlo avanzar y retroceder para romper la estratificación de detritos. En cuanto esto se consiga la presión del agua debido a su altura acumulada en el depósito hará que la totalidad del depósito arrastre el resto y acabemos con el atasco.

 

 

Truco: La presión es a veces maravillosa. Hablamos de presión más elevada de la que produce la altura del depósito que es del orden de una décima de Atmósfera a tope de lleno y del todo insuficiente para hacer que el tapón de porquería salga disparado. Cuando el depósito está colapsado y lleno, no podemos hacer mucha presión, en primer lugar porque a veces la parte superior tiene un fallo de estanqueidad la cual descubriremos con irritación cuando veamos que aparecen aguas negras por algún contra-molde creando terroríficos olores y situaciones imposibles si llevamos invitados a bordo.

Pero aunque el sellado fuera perfecto, tampoco es posible crear mayor presión en el depósito, pues si metemos más agua desde el inodoro, esta tenderá a salir por el respiradero al estar obstruida la salida inferior. No hemos ganado nada….

Truco: La solución consiste en localizar en una ferretería un tapón de goma cónico que encaje y selle en la salida exterior del casco a donde va a parar el respiradero del depósito. Podemos tratar de bombear agua desde el inodoro para aumentar la presión, o mejor aún montar una bomba de aire como las que utilizamos para llenar las ruedas de las motos bicicletas o coches y que pueda aumentar la presión a 2 ó 3 atmósferas. Esta presión sí es adecuada para vencer la dureza de un atasco si este está formado por la acumulación y apelmazamiento de excrementos. Si el tapón proviene de otros elementos como compresas, trapos, preservativos, vertidos por el inodoro, la situación puede ser algo más compleja y obliga a desmontar por completo del depósito de aguas negras.

 

 

 

Truco: Cuidado con el Salfumán, como "devorador" de porquerías. Lo he visto en muchas ocasiones y es bastante inadecuado por diferentes motivos, lo cual no quiere decir que en ocasiones pueda resultar eficaz,.. aunque no tanto.. Veamos.

El Salfumán no es otra cosa que ácido clorhídrico en una concentración de entre un 20 a 30% el cual podemos adquirir en envases de litro en el "Carrefour" de turno por menos de un euro. Es perfecto para eliminar incrustaciones calcáreas en otros depósitos, para matar cualquier signo de vida bacteriana, o para atacar efectivamente la materia orgánica… Pero es perfecto también para atacar determinados metales como el bronce, y las válvulas y pasacascos del barco están fabricados frecuentemente con este metal.

Por ello si lo utiliza debemos estar seguros de poder eliminar el tapón y aclarar abundantemente el depósito tras su limpieza. Si el atasco está en la parte alta del depósito, deberíamos verter litros y litros de salfumán para evitar su disolución en tanto volumen de depósito y por ello no es tan práctico.

Por último y aún más importante, el salfuman es extremadamente corrosivo y para utilizarlo con seguridad debemos ponernos guantes y protegernos con gafas. Si nos salta el salfuman a la piel, mal vale que se la limpie y aclare inmediatamente con generosos chorros de agua corriente so pena de sufrir una quemadura qie puede ser bastante perjudicial. En los ojos no le quiero ni contar…

 

 

Truco: No utilice el depósito de aguas negras. Quizás este "truco" no sea políticamente correcto, pero sí que es norma demasiado común, aunque yo no la aconseje y desde luego no la practique. En realidad la aplicación de las normas "Marpol" es sencillamente "ciencia-ficción" en el contexto de la náutica de recreo, y desgraciadamente también en otros contextos de la marina profesional (pesca, comercial, grandes cruceros de chárter,…). 

 

 

 

En contadísimas ocasiones he visto que los aspiradores para los depósitos de aguas negras se utilicen en ningún puerto de recreo de nuestro territorio…. Las razones asociadas son motivo para otro jugoso artículo que nada tiene que ver con la temática de este.

 

 

Truco: Existen varios productos adecuados para los baños de los barcos, y muy apropiados cuando embarca a tripulación poco acostumbrada al mar. Uno de ellos es el papel de baño biodegradable que reduce el riesgo de atasco si llega a ser tirado por el inodoro, al disolverse con rapidez en el agua.

También existen líquidos diseñados para eliminar los olores sin formaldehidos (muy peligrosos para la salud). Estos productos ayudan a tener controlado los olores especialmente en los sistemas que puedan tener alguna fuga de gas, y mantienen las válvulas y tuberías en buen estado, pues ayudan a degradar la materia orgánica.

 

    Artículos relacionados:

      - WC eléctrico; plan "renove" para tu baño

      - Prevención de vertidos

      - Objetivo Aguas Limpias

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.