e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

..
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Antiincrustantes en la obra viva    

También conocidos como ‘Antifoulings’ o Patentes son pinturas que contiene productos tóxicos que minimizan el crecimiento de algas y otros organismos que de otra manera se adherirían mucho más rápidamente a la superficie mojada del casco. Están diseñadas para que se disuelvan muy lentamente de modo que continuamente expongan sus propiedades antiincrustantes a su entorno.

 

Distintos tipos

 

Su duración dependerá del tipo de producto empleado  y del grosor de la capa aplicada. Las características del agua en las que se encuentre la embarcación afectarán en mayor medida, ya que aguas tropicales producirán un crecimiento mucho más rápido, el grado de polución o por el contrario de aportes nutrientes también afectarán al grado de crecimiento.

Los llamados de matriz dura absorben algo del agua que va disolviendo uno de los componentes de la pintura dejando el producto biocida en contacto con el agua. Los autopulimentables están diseñados para desgastarse con el roce del agua y siempre entregan una superficie muy pulida y de poca resistencia hidrodinámica. El inconveniente de estos últimos es que tiene una duración inferior a los de matriz dura.  Los conocidos como de matriz blanda están fabricados según un principio intermedio a los dos anteriores.

 

Cuidados a tener en cuenta

Tenga muy presente que estas pinturas son tóxicas y por tanto debemos protegernos con guantes y máscaras durante su aplicación y mientras eliminados o lijamos capas viejas.

 

¿Cómo proceder?

Debemos limpiar toda la superficie de la obra vida antes de cualquier aplicación. Para ello lo más cómodo es utilizar una pistola de agua a presión, que a sus 200 atmósferas arrancarán prácticamente toda la suciedad. Cuando saque el barco del agua no espere a que se sequen las algas ya que entonces es mucho más difícil su eliminación. Si algunas se resisten a salir, utilice una espátula de madera y solo utilizar de metal en caso de una incrustación muy rebelde. 

Espere a que el casco esté totalmente seco antes de comenzar a aplicar la primera capa de patente. Y tenga presente que con algunas pinturas, se debe poner el barco al agua como mucho un día más tarde tras la aplicación de la última capa. En caso contrario se pierden parte de sus propiedades biocidas.

 

Temperatura y humedad ambiente

No pinte a los grandes calores del verano. Temperaturas mayores de 20 o 25 grados son inadecuadas, y si estas son inferiores a 15 grados centígrados los tiempos de secado se alargarán indeseablemente. Sobre todo no pinte a pleno sol o si la humedad del ambiente es muy elevada.

 

¿Cada cuanto hay que pintar?

Depende de varios factores como el desgaste debido a las horas de navegación del barco, la temperatura media de las aguas o el tipo de pintura empleada. Casi siempre es necesario aplicarla a comienzos de todas las temporadas, y cada 5 años debemos decapar todo el casco completamente en caso de haber utilizado patentes de tipo de matriz dura. Con las autopulimentables no es necesario, pero tienen una vida media más corta.

Cada fabricante ofrece una tabla de rendimiento por metro cuadrado diferente. También indicara el número de capas que se deben aplicar.  Estos tipos de pintura suelen depositar una capa densa en el fondo de la lata por lo que se deben remover muy enérgicamente mediante un mezclador de pinturas o con más paciencia con un palo de madera para su completa homogenización. 

Siga la instrucciones para calcular los kilos necesarios que deberá comprar. Por ello es fundamentar conocer la superficie total a pintar, y que será aproximadamente, función de la eslora de flotación el calado y la manga de la embarcación. Superficie =  Eslora de flotación  x (Manga+Calado). Si su barco tiene una eslora grande (de por ejemplo más de 12 metros) debe aplicar un factor corrector cuyo valor oscila desde 1 a 0,5. Cuanto mayor sea su eslora, más pequeño será este coeficiente.

 

Artículos relacionados:

      - El Antifouling

      - Antifouling al mejor precio

      - Los antifouling más avanzados

      - El caracolillo en el casco

      - Renovar un casco en profundidad

      - La limpieza de la hélice

      - Cuidados en el casco de fibra

      - Cuidado y mantenimiento de las embarcaciones

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2009    Fondear, S.L.