e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 
   Volver Menú Infonautic
 

 
 
 

     
 

¿Cómo asegurar un barco antiguo?

 

 

Todos necesitamos un seguro, pero cuando el barco tiene ya unos buenos años, las aseguradoras nos ponen problemas y se hace complicado conseguir la póliza...

 

¿Qué podemos hacer?

Antiguo no es sinónimo de viejo, y de hecho existen barcos recientes maltratados y muy envejecidos, mientras otros barcos muy antiguos, están como nuevos.

Existen barcos que han pasado la ITB de rigor en bandera Española y otros con bandera polaca que no necesitan inspección. Con la ITB, las aseguradoras ya suelen dar el visto bueno aunque el barco tenga años a sus espaldas, pero para los que no tengan ITB -por ejemplo barcos en Bandera Polaca-, y dependiendo de la edad, quizás debamos encargar un peritaje para poder optar a un seguro a todo riesgo.

No es lo mismo asegurar un barco de motor que otro de vela, pues en este caso las aseguradoras prestan mucha atención a la edad de la jarcia, sobre la que se suele exigir una sustitución cada 15 años, lo cual en muchos casos puede ser un disparate. ¿Tiene sentido sustituir jarcia cada 15 años? Salvo que se trate de barco de regatas de altas prestaciones en las que los elementos de la jarcia fija han trabajado en condiciones extremas, la respuesta es no. Cierto que hay que revisar y ante la duda cambiar uno o varios cables, o el obenque sospechoso en cuyo caso se debe sustituir la pareja a la otra banda. En casos extremos existen veleros de más de 30 años, que ni siquiera ha tenido una simple revisión... En estos casos es del todo recomendable la renovación de la jarcia, aunque presente buen estado.

 

¿Se puede asegurar un barco de más de 20 años?

Las aseguradoras funcionan por estadística, analizando datos para conocer en donde tienen pérdidas debido a excesos de reclamaciones según los distintos “perfiles” de barcos. Un barco reciente suele estar (estadísticamente) en buen estado. Sin embargo, un barco considerado antiguo con más de 20 años de edad, puede estar incluso en mejores condiciones, aunque (estadísticamente) ocurra lo contrario. Por esto, es recomendable realizar un peritaje que demuestre el buen estado de nuestra embarcación, con el que incluso podremos conocer los elementos que hay que renovar, y además la aseguradora acepte cubrir los riesgos de un seguro a todo riesgo.

 

 

¿Necesitas un Survey?    (Contacta en el telf: 607 99 90 90)

Si necesita un peritaje o informe de estado para poder garantizar el estado de un barco frente a su aseguradora, puede solicitar la realización de un “Survey” completo en Fondear. Llama e infórmate en el 607 99 90 90. 

Un Survey completo le puede ayudar a vender un barco en mejores condiciones pues puede asegurar al futuro comprador, el correcto estado del barco. Pero dónde este tipo de peritajes tiene todo el sentido y se “paga” sólo, es durante un proceso de compra, en dónde necesita conocer el estado real y completo del barco que estamos a punto de comprar.

Los Surveys que ofrecemos desde Fondear están reconocidos por diversas compañías aseguradoras, para que puedas obtener además las mejores condiciones en seguros a todo riesgo, incluso con condiciones Inglesas y en banderas extranjeras que no exijan ITBs.

Tef: 607 99 90 90

 

 

En las compañías aseguradoras, el cálculo del riesgo es muy complejo y en la “ecuación” manejan datos significativos, como son el lugar por dónde va a navegar el barco, en qué marina se va a encontrar,  la climatología media en la zona de navegación, etc... Por este motivo, si ya de por sí es complicado asegurar un barco entrado en años, aún más difícil es conseguir que el seguro nos cubra zonas de navegación en dónde los riesgos crecen en órdenes de magnitud. Esta es la razón por la que es aún más complicado asegurar la navegación en dónde llegar los huracanes. Aún más evidente es el tipo de matrícula del barco, quedando la lista 6º como barcos "apestados” para algunas aseguradoras que lejos de incrementar el coste de las pólizas simplemente no hacen seguros para barcos de chárter.

 

 

Excepciones

Todo ello da lugar a la letra pequeña de las cláusulas. En ella se indica si la póliza permite navegar solo por aguas Españolas, o si por el contrario podemos irnos a navegar hasta Turquía. Existen casos en los que el seguro a todo riesgo es posible pero con excepciones sobre roturas de jarcia y palos, si no podemos aclarar que el plano vélico o al menos la jarcia fija ha sido renovada y/o se encuentra en buen estado gracias a un peritaje (survey).

Existen opciones y excepciones que puede ser expresadas para muchos casos particulares. Por ejemplo, es posible encontrar un condicionado, por el que se asegura la navegación del barco en aguas españolas pero se admite un transporte entre fechas determinadas para poder llevar el barco hasta destino, por ejemplo en el caso de un barco nuevo que es entregado en “La Rochelle” en Francia pero que tendrá base final en cualquier puerto de la costa española.

En el caso de conseguir que una compañía asegure la navegación por el Caribe es seguro que esta póliza quedará condicionada a que el barco esté fuera de zona de huracanes durante los meses en los que estos tienen lugar. También es posible que el condicionado indique que en caso de siniestros solo se cubra la pérdida total y no daños parciales sobre el barco. Y el motivo de todo ello es evidente…, de total de las compañía de seguros mundiales que operaban hace solo unos años, la mitad han cerrado por pérdidas importantes. En ello sin duda ha influido, en caso de barcos de uso particular los caprichos de la meteorología cada vez más imprevisible, y en los barcos de lista 6º, la terrible mala praxis de algunas empresas de chárter, que utilizan los partes de siniestros como fuente complementaria de ingresos!

 

 

Experiencia y titulación

Es claro que no es lo mismo asegurar un barco, a un patrón que lleve navegando 30 años, que a otro que acaba de sacarse el PNB. El problema es que en términos de riesgo, se da el caso de patrones con mucha experiencia que por tanto asumen mayores riesgos de navegación y otros recién titulados que son más conservadores y por tanto estadísticamente producen menos siniestros, que a la postre es la única preocupación de las compañías aseguradoras. Por si fuera poco, es muy difícil demostrar fehacientemente la capacidad marinera de un patrón así como su experiencia práctica real, pues hay mucho patrones que quizás sacaron la titulación hace 30 años, pero que al final, experiencia, experiencia,… poca.

 

 

Escalar en eslora y en coberturas

Especialmente con un barco antiguo, si le es difícil conseguir un todo riesgo, existe el camino de asegurar el barco en RC ampliado con diferentes mejoras y pasados unos años solicitar la ampliación de nuevas coberturas, para solicitar finalmente que la póliza sea mejorada a un Todo Riesgo. Al fin y al cabo detrás de un contrato siempre hay un responsable que “mide” el riesgo concreto y por tanto querrá o no aceptar la validez de un contrato. Si durante varios años hemos conseguido esquivar dar partes e incrementamos las coberturas, es mucho más fácil que nos acepten un todo riesgo, máxime si vamos acompañados por un “survey” y nuestras mejores credenciales, de estar ya con la compañía desde hace años sin haber hecho “ruido”. No es lo mismo asegurar un barco nuevo de 600.000€ para un armador que acaba de sacar el PER y es su primer barco, que otro contrato de mismo importe, aunque sea un barco antiguo, para un armador que tenía antes otro barco de eslora solo un poco inferior y que llevaba ya años asegurado con la compañía sin haber dado ningún parte o siniestro.

 

 

Calcula tu ahorro

Mándanos los datos de tu barco para que podamos hacer el estudio de tu póliza.

No olvides rellenar el último punto para poder optar a las mejores ofertas. Si necesitas que te asesoremos para el cálculo de valoración o cualquier otro detalle, pues llamar al teléfono de Fondear 916 319 190   o   607 99 90 90

HAZ CLICK en este banner.

o llama al tef: 607 99 90 90

 

 

 

 

      Artículos relacionados:

   - Survey; el informe pre-compra

   - ¿Por cuánto asegurar el barco?

           - Mejora tu seguro con Fondear

           - Lo que nunca le preguntó a su seguro

           - Trucos para obtener el mejor seguro náutico

   - Antología del disparate... marinero

   - ¿Cómo contratar un buen seguro obligatorio para barcos?

 

 

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright   Fondear, S.L.