e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 

Volver Menú Infonautic

 
 

     
 

El sector náutico requiere ayuda urgente

 

Está por aparecer un libro “blanco” con un decálogo de medidas cuya finalidad es la de paliar los efectos que está teniendo la crisis sobre la náutica de recreo.  Entre ellas, se propuso la anulación temporal del injusto impuesto de matriculación que SOLAMENTE se cobra en España pues ningún otro país Europeo aplica esta abusiva fiscalidad

Pero el gobierno parece no estar de acuerdo en aprobar estas medidas pues en el senado algún parlamentario respondió con estas esperpénticas declaraciones…” Ustedes pretenden crear un paraíso del lujo en España… bajando los impuestos del ocio y la suntuosidad”. Y no harto de decir inconveniencias, el mismo portavoz proponía sarcásticamente la posibilidad de rebajar también los impuestos al caviar y al champán…  Pero como los disparates suelen venir de dos en dos, otra senadora del Grupo Socialista Catalán bramaba que cómo se iba a eliminar un impuesto para ayudar a los ricos a pasarse un veranito tostadito con la paella en la playa

 

Demagogia política

Es urgente que estos políticos adopten una actitud seria y responsable frente al grave problema que sufre el sector de la náutica de recreo. Los barcos de recreo  no son asunto de ricos ostentosos como algunos pretenden hacerlo creer a la opinión pública. Muy al contrario, en España la mayoría de los aficionados a la náutica de recreo tienen un pequeño velero o barco de motor, para nada comparable con los excepcionales "yates Marbellís", y con cuya afición genera una economía de la que dependen miles de familias en nuestro país. Así es, pues entre puestos de trabajo directos e indirectos la nautica de recreo emplea a 115.000 trabajadores. Así de importante es este sector que peligra debido entre otras razones a la falta de perspectiva y lucidez de determinados responsables políticos.

Un sector que tiene una importancia vital en la economía española, algo que posiblemente haya pasado desapercibido en el Senado a sus señorías, pues si el sector marítimo Español (Pesca + Contrucción naval + Transporte marítimo + Nautica de Recreo + Resto de subsectores) genera un valor añadido bruto de 26.245 millones de Euros, lo cual representa un 3,2% del PIB, llegando al 7,2% si se tienen en cuenta los efectos indirectos e inducidos (empresas que dependen y trabajan para las industrias náuticas), y en términos globales emplea al 2,3% de la población Española con 456.000 empleos, por encima de la agricultura y ganadería juntas, o más del doble del que genera el sector del automóvil que recibe ayudas sin pestañeos, como el plan “prever”.

Y lo que seguramente desconocen muchos aficionados, y con seguridad estos políticos, es que de las diversas áreas de actividad del sector marítimo, la náutica de recreo es con diferencia la más importante y maltratada por el gobierno de España que simplemente parece ignorarla.

Pues sepan estos senadores irresponsables, que la náutica de recreo genera un valor de producción de 4.664 millones de euros en nuestra economía frente a 3.541 millones en la construcción naval, 2.861 en la pesca o 2.415 en el sector del transporte. Economía de náutica de recreo y bienestar, que no de ostentosidad y demás apelativos embusteros, y que para desgracia de miles de familias, ya acumula un 70% de pérdidas en valor de producción y anota a fecha de hoy abultadas cifras de despidos.

    

Por todo ello, con seguridad debiera ser reconsiderado en el senado la necesidad de prescindir del injustificable impuesto de matriculación, único en Europa....  Resulta una desgracia comprobar como tan serio asunto es rechazado con vehemencia y sarcasmo por los responsables del gobierno, que lejos de sensibilizarse con el clamor de todo un colectivo que agrupa a más de 100.000 ciudadanos trabajadores, prefirieren mofarse y hacer “gracias” culinarias poco originales y desde luego, inoportunas.

 

La postura de ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas)

 

ANEN manifestó su total desacuerdo frente al rechazo absoluto de apoyar a la industria náutica por parte del Partido Socialista Catalán y otros grupos parlamentarios. ANEN criticó duramente esta actitud, ante el rechazo a la propuesta para suprimir el impuesto de matriculaciones de las embarcaciones de recreo:

No se trata de favorecer sólo a unos pocos para la compra de un barco, sino de estimular la demanda para que la industria náutica española (en serio peligro de extinción por la crisis) consiga mantener los 115.000 puestos de trabajo que genera; lo que se persigue es el mismo efecto que con el Plan Prever del Gobierno para el sector del automóvil

Con el apoyo de la Administración, al igual que ocurre con los países de nuestro entorno, la industria náutica podría llegar a generar más de 300.000 empleos (650.000 en Italia y 350.000 en Francia)

El duro tratamiento fiscal que sufre la industria náutica en España (el mayor de toda Europa) está provocando una acusada pérdida del turismo náutico que se está desviando hacia otros países de Europa, fundamentalmente Italia, Francia, Croacia y Grecia.

En España el 80% de los barcos de recreo miden menos de 8 metros de eslora, sus propietarios son personas de clase media.

ANEN lleva meses planteando ante el gobierno, la grave situación por la que atraviesa la industria náutica nacional, con una caída de las ventas que se cifra en torno al 70 % en el primer semestre del año.

A la vista de las declaraciones realizadas por el PSOE, ha quedado clara la posición de este grupo parlamentario, que lejos de apoyar a la industria náutica para salvar no sólo los 115.000 empleos que genera este sector industrial, sino también la productividad derivada de sus relaciones con los sectores de turismo y servicios entre otros, ha rechazado debatir la propuesta planteada en el Senado por el grupo popular.

Un país con más de 4.000.000 de desempleados no puede permitirse que sus  representantes parlamentarios en el Senado  menosprecien la importancia que el  sector náutico tiene en España, con comentarios peyorativos sobre “la paella y las playas”.

En España la industria náutica tiene todas las condiciones a su favor para llegar a ser un sector industrial generador de riqueza y de empleo. Actualmente esta industria genera 115.000 empleos y aporta 5.536 millones de euros al VAB (Valor Bruto Añadido). Mantener estas cifras, que se podrían multiplicar por tres si nos igualáramos a nuestros vecinos europeos, depende de que  el gobierno tome medidas como suspender temporalmente el impuesto de matriculación, que en España grava con un 12% (además del 16% de IVA) a los barcos de mas de 8 metros de eslora para uso particular; y a los que tienen más de 15 metros destinados al mercado de alquiler. Una iniciativa que, sin duda, animaría a la demanda y con ello potenciaría  todo el engranaje que mueve detrás: la  construcción de barcos, su mantenimiento, seguros, industria auxiliar, servicios que requieren los usuarios en puertos deportivos, hoteles, etc.

En países como Italia o Francia sus gobierno han visto claramente la importancia del sector de la náutica de recreo en la economía nacional y por eso han apoyado con medidas fiscales favorable a su industria náutica que genera 650.000 y 350.000 empleos respectivamente.

 

  

Medidas propuestas por el Clúster Marítimo Español

El Clúster Marítimo Español es una agrupación de empresas e instituciones relacionadas con el mar, que pueden cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias y de importantes economías externas, fusionando intereses, conocimientos y saber hacer.

El decálogo propone las siguientes medidas que deberían permitir una salida de la crisis más rápida:

1. Impulsar líneas de crédito, de avales y de sistemas de garantía de cobro.

2. Eximir temporalmente de algunos impuestos como el de matriculación y cuotas S. Social.

3. Mantener y mejorar la financiación de la I+D+i con préstamos sin intereses.

4. Fortalecer los centros tecnológicos de referencia especializados en el mar.

5. Mejorar los apoyos a la exportación y la internacionalización.

6. Invertir en formación de recursos humanos de calidad.

7. Promover grandes infraestructuras para facilitar el transporte marítimo.

8. Crear un registro especial para buques de pesca acorde con la Unión Europea.

9. Moderar la aplicación de tasas, como las portuarias.

10. Fomentar la adopción del concepto de responsabilidad social corporativa.

 

   Artículos relacionados:

        - "Mayday de la náutica de recreo

        - Rectificar con urgencia

        - La náutica en España en cifras

        - Crisis náutica

        - Impuestos en la compra de un barco

      - El desatino de Monti y la mala gestión española

 


 

 

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 

© Copyright 2009   Fondear, S.L.