e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

.

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Rectificar con urgencia

Agitadas andan las “aguas” de la legislación náutica. En las últimas semanas hemos visto como reducían el impuesto de matriculación, del 12% al 9,75% para finalmente regresar al 12%…   Y mientras tanto también cambió el tope de la eslora para matriculación y se creó un nuevo impuesto de matriculación para motos de agua al 14,5%...  ¡Casi nada!

Coincidiendo con este desbarajuste, el límite de los 7,50 metros de eslora de casco pasó durante unos días a ser considerado como límite de eslora total. Esto hubiera significado en la práctica que los barcos a partir de seis metros y pico tuvieran que pagar el impuesto de matriculación, lo cual hubiese originado una verdadera crisis en el sector y en este tramo de esloras. Un grave error que acaba de ser “parcialmente” rectificado en el ministerio por los gritos de alerta de las empresas afectadas!

Finalmente la eslora tenida en cuenta será la “eslora máxima” según el nuevo criterio de definición Europeo pero estableciéndose el límite de 8 metros para el pago de impuesto de matriculación. En la nueva definición de eslora máxima, se incluye el botalón salvo que éste se pueda desmontar sin romper ni cortar nada.

Pero tendremos que esperar a ver como lo interpretan las diversas capitanías. Lo que está claro es que en los próximos modelos de barcos entorno a los ocho metros, todos los botalones van a ser desmontables y homologados sin él. Los anacronismos traen este tipo de acciones y actuaciones. Esperen y vean…   ¡Una polémica abierta que traerá mucha cola!

En una Europa cada vez más globalizada, algunos se empeñan en legislar de forma caprichosa con resultados contraproducentes para la industria náutica Española.

Somos el único país Europeo que aplica un impuesto especial de matriculación a los barcos de recreo. 

Por poner un ejemplo; en Italia los impuestos sobre las embarcaciones son mucho menores. Por tanto se venden más barcos, lo cual hace que florezca la industria náutica, que a su vez cotiza más impuestos al estado italiano. El gobierno ingresa más y se genera más industria, riqueza y puestos de trabajo. Otra manera de cuadrar la ecuación de los gastos del estado mucho más beneficiosa para todos. ¿Lo entenderán de una vez por todas los políticos?

 

 

La injusticia se ceba con las motos de agua

 

Sube el impuesto de matriculación desde 0% al 14,5% para las motos acuáticas. Se dice que como consecuencia de la ley de protección de la calidad del aire… ¿Es que contaminan más estos motores? ¿Es una broma?

Esta “estupenda” medida ataca frontalmente al sector de las motos de agua, ya bastante "tocado", y demuestra sencillamente que “alguien” no sabe de tecnología, o está mal asesorado. TODOS los motores de última generación son ecológicos y cumplen las más exigentes normas antipolución.

Ahora bien. Imaginen lo que puede contaminar, esta vez de verdad, TODO el tráfico rodado  en las carreteras y autopistas de España, incluidos los camiones… Pues resulta que la suma de barcos de la Marina Mercante contamina MÁS que TODO el tráfico rodado!!!

Esta es la única realidad... El fuel-oil de los cargueros y demás buques mercantes genera al quemar peligrosos óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre que al combinarse con el agua produce ácido sulfúrico…  Esto si es un verdadero problema, y no el de los gases de escape de unos avanzados motores de motos de agua de última tecnología. Si tienen el disgusto de viajar muy cerca de un mercante podrán comprobar como sobre la cubierta de su barco se deposita una capa de partículas de hollín. ¡Bienvenida la lluvia ácida!

Y por tanto nos preguntamos ¿A quién hay que llamar al orden? ¿Cuáles son los “apestantes” motores que habría que sancionar?  ¿Cómo se atreven, en nombre de la calidad del aire, gravar más a un sector ya delicado?

 

Las cosas claras. El gobierno quiere cobrar todavía más impuestos. Lo demás son mentiras...   Puede saber más sobre la barbaridad de la contaminación de la Marina Mercante en "+Info".

 

¡Menudo descontrol! Cambios de leyes que se suceden en pocas horas, conversaciones cruzadas, quejas politizadas de unos y de otros…  ¡Cuidado! Legislar obliga a serias responsabilidades capaces de hundir la industria náutica o por el contrario expandirla y hacerla crecer.

 

Pero los impuestos no son el único desatino de los actuales responsables. Ahora nos vienen con que se van a endurecer los exámenes y los requisitos para aprobar las titulaciones náuticas de recreo.

¿Qué persigue realmente la DGMM? Estamos a “años luz” en afición y en capacidad de mercado respecto a otros países como Francia, Inglaterra o Italia.

En el Reino Unido simplemente no necesitan titulación alguna hasta determinadas esloras y navegan con mucho más nivel técnico. En Francia para navegar a vela tampoco hace falta el PER o el Patrón de Yate. Y sin embargo navegan con mucho más conocimiento.

Hay más afición, sensatez, y mercado. Sin ir más lejos, en Francia este año pasado han rectificado una de las leyes haciendo mucho más lógicas las exigencias de seguridad en las embarcaciones de recreo.

 

Tomen buena nota y no se engañen los responsables de la Dirección General de la Marina Mercante. Si queremos más seguridad, la solución no pasa por exigir más en las escuelas y exámenes.

Lo importante es favorecer la industria de recreo, facilitar la creación de clubs y asociaciones, crear programas formativos, evitar que quiebren las empresas de charter o que se vean forzadas a abandonar España…

En definitiva, trabajar de verdad en el apoyo y difusión de la náutica, que a su vez mejorará el sector turístico y todo un sector industrial de la náutica de recreo el cual podrá a su vez expandirse a otros sectores industriales muy “cercános” en su tecnología de producción.

Pero en este país vamos contra corriente. Acaban de aprobar las prácticas de radio con simuladores de radiofrecuencia. Sólo un único aparato está homologado por la DGMM sin posibilidad de competencia, lo cual puede producir un monopolio en los precios de estos equipos y por tanto producir subidas de precios en las clases y de la obtención de títulos náuticos.

Nos parece evidente que la medida va a tener el efecto contrario al que buscan los responsables de formación de la DGMM. Más dificultad para sacarse el título implicará menos títulos. Al haber menos títulos se frenará la afición y disminuirá el turismo náutico. A menos afición, menos industria y menor desarrollo económico.

 

Somos el único país en exigir VHF’s con DSC homologadas SOLAS en las embarcaciones de recreo para listas 6º e incluso en la 7º para las categorías de navegación 1 y 2.

Estados Unidos, máximo promotor de las VHF con DSC y máximos implicados con la OMI en pro de la seguridad marítima, no exigen VHF-SOLAS para las embarcaciones de recreo. ¡Ni se lo plantean!

Naturalmente que debemos estar en pro de la seguridad, pero siempre que esto no suponga una losa económica, un frenazo en la industria y un sobre-coste injustificable. (Ver artículo sobre la "VHF con DSC")

 

 

El asunto de las titulaciones para patrones profesionales de charter sigue sin arreglarse originando serios problemas año tras año.

Y por si fuera poco, cambian otra ley en relación con la matriculación de barcos en lo relativo a la lista de charter, forzando a empresas como Mooring o Sunsail a abandonar España para instalar sus bases en Croacia y Turquía, en donde el empresario y el aficionado encontrará unos paisajes tan bonitos como los mejores de Mallorca, unos precios de marinas por debajo de la mitad, impuestos muy inferiores y ayudas gubernamentales para instalar nuevas empresas. ¿De verdad lo estamos haciendo bien?

 

 

La industria de la náutica de recreo es asunto muy serio y parte significativa de la fuente de riqueza más importante para España; El turismo.

¿Es lógico por tanto que la náutica de recreo dependa exclusivamente de Fomento y de la Dirección General de la Marina Mercante?, ¿No sería más lógico que existiera una Secretaría General que dependiera del Ministerio de Turismo?, ¿Por qué no existe ya una titulación para patrones de charter?, ¿Cómo es posible que la cargas impositivas sigan donde están?, ¿Lo mismo da vela que motor?, ¿Lo mismo da 100 que 1000cv?

 

 

Artículos relacionados:

   - La náutica en España en cifras

   - Impuestos en la compra de un barco

   - Gastos en la compra de un barco

   - Regulación de las Radiocomunicaciones marítimas

   - Titulaciones náuticas

   - Nueva normativa sobre Titulaciones Náuticas

   - Crisis náutica


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2007.    Fondear, S.L.