e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

..
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

El marcado CE; el "DNI" del barco

 

Todos los barcos modernos que se venden en Europa necesitan una referencia formada por letras y números, al igual que ocurre con los números del bastidor de un coche. Pero si sabemos un poco, podremos sacar información útil de esta codificación.

El número va grabado directamente en el Gel-Coat, para que no se pueda borrar o alterar (al menos fácilmente). Desde Junio de 1998, todos los barcos nuevos que se venden en España, y por generalización en todos los países de la Europa comunitaria, deben cumplir la normativa del marcado CE, aprobada el 16 de Junio de 1994.

 

Pero el mercado CE significa mucho más. Indica que el barco cumple con muchas obligaciones y aptitudes teóricas de navegación y de seguridad. Sin el marcado CE un barco no puede venderse en España. El marcado CE obliga entre otras cosas a que el barco lleve un número grabado conocido como número HIN de identificación del casco que desde el año 2006, con la revisión de la ISO 10087:2006 el HIN pasó a llamarse CIN. Y está compuesto por 14 caracteres alfanuméricos  más un guión.

 

El CIN se debe “grabar” en dos sitios, en la popa estribor y en un segundo lugar, que deberá ser sólo conocido por el fabricante de la embarcación, y con el fin de poder identificarla en caso de que se manipulará el número exterior.

El número CIN queda grabado durante la fabricación del casco mediante estampación. Grabado por láser, o directamente desde un molde, para que no pueda ser alterado o borrado. Si el fabricante necesita grabarlo en un placa, esta última debe quedar fijada al barco de tal manera que en caso de retirarse deje constancia de haber desaparecido. Hay que buscarlo siempre en la parte trasera de estribor. En los catas deberá ser grabado en el patín de estribor, y en los trimaranes en el central.

Las primeras dos letras de la secuencia indican el país de origen (ES para España, FR para Francia, BE para Bélgica, SE para Suecia, IT será Italia, EE para Estonia, NO para Noruega, DE para Alemania, PL para Polonia, GB para Inglaterra, y curiosamente US para USA que no es precisamente un país Europeo, pero sí con acuerdos para la identificación CIN.

Separadas por un guión, las siguientes tres letras que indicarán el fabricante. Por ejemplo, Bénéteau vendrá identificado por las letras BEY, Jeanneau será IRI,  Archambault será ARC, Alubat ALU, etc…

 

A continuación vendrán cinco números que son el número de serie del barco, seguidos por otra letra para indicar el mes del año en que se fabricó, seguido del año. El mes será codificado mediante una letra A para Enero, B para Febrero, C para Marzo, y así hasta la L para Diciembre.

Según la ISO 10087: 2006, el año del modelo corresponde al periodo de 12 meses en el cual el fabricante tiene la intención de poner la embarcación en el mercado por primera vez, si dicho periodo abarca 2 años del calendario, el fabricante decide cual de esos dos años será el año del modelo.

 

Es decir, el año del modelo se refiere al año en que sale un determinado modelo de embarcación al mercado por primera vez, si por ejemplo un fabricante pone en el mercado una embarcación en el año 2011 y mantiene en construcción dicho modelo durante 10 años (por ejemplo), en el año 2021 el año del modelo seguirá siendo 11, correspondiendo con el año 2011, aunque el año de fabricación sea el correspondiente al 2021.

 

 

 

  Artículos relacionados:

     - Matrícula de embarcaciones

     - Solicitud de matrícula

     - Listas de Registro de Embarcaciones

     - Comprar un Barco Nuevo: lo que ha de saber

     - Comprar un Barco de Ocasión: consejos útiles


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2007.    Fondear, S.L.