e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

OBJETIVO: Aguas Limpias

La ORDEN FOM 1144/2003 publicada el 28 de abril de 2003 tiene como uno de sus objetivos las aguas limpias en nuestros mares.

Por un lado exige que toda embarcación de recreo dotada de aseo esté provista de depósito de retención o instalaciones que contengan las aguas sucias generadas durante la permanencia a bordo con capacidad suficiente para el número de personas que puedan estar a bordo durante al menos dos días a razón de 4 litros por persona y día. Las embarcaciones deben disponer de sistemas que eviten el vertido accidental tanto de aguas sucias como de líquidos contaminantes como aceite y combustible.

Esta orden establece la prohibición de descargar aguas sucias en zonas portuarias, aguas protegidas y zonas como rías, bahías y similares. Y sólo autoriza la descarga en otras aguas de soberanía española cuando se cumplan determinados requisitos.

 

Por otro, se exige a las instalaciones portuarias que dispongan de los medios precisos para aspirar dichas aguas sucias y canalizarlas al sistema de alcantarillado existente en el puerto o proceder, en caso de líquidos contaminantes, a su debido tratamiento.

Los responsables de los puertos deben ser consciente de su responsabilidad con el entorno natural que les rodea, sino, también con todos sus usuarios que cumpliendo con la ley llegan a puerto esperando unas instalaciones de recogida de vertidos y aguas sucias que en muchos casos no existe.

La empresa holandesa Seijsener ha adaptado, a las normas vigentes europeas, maquinaria procedente de EEUU pioneros en el control de los vertidos al mar. Keco y Sealand son las marcas de dos diferentes gamas de equipos de absorción, según sean portátiles o fijos que cuentan con las características idóneas en cuanto a diseño, tecnología, sencillez de uso, rapidez y facilidad de mantenimiento.

Sejsener lleva más de 10 años instalando este tipo de maquinaria en puertos europeos con gran satisfacción para los amantes de la náutica que pueden disfrutar de unas aguas limpias en sus zonas de navegación.

El sistema fijo aúne en el mismo cuerpo, aunque de forma independiente, la absorción de aguas residuales y las procedentes de la sentina, cuenta con mangueras diferenciadas para evitar errores en el momento de proceder a la descarga. El sistema móvil tiene su propio tanque de almacenaje.

     

Sistemas que puedes utilizar ya en: C.N. Sa Rapita - C.N. La Escala en Mallorca 

 

En España, aunque el plazo de instalación de estos sistemas de recogida en los puertos ha cumplido, todavía queda mucho por hacer. Y dado que nosotros como navegantes intentamos mantener limpias nuestras aguas con sistemas sanitarios adecuados. Exijamos a nuestros puertos que nos ofrezcan el servicio de vaciado de estos depósitos.

 

Artículos relacionados:

   - Zonas de navegación

   - Normas de vertidos

   - Prevención de vertidos

 


 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190             info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.