e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

..
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

PUNTOS DÉBILES

Suelen coincidir en casi todas las embarcaciones. Resulta especialmente importante comprobar los elementos que dan más problemas. Las uniones entre el casco y la cubierta, timón y quilla, todos los refuerzos de acastillaje, y en general la estanqueidad de las uniones entre distintos tipos de materiales. Las soldaduras y fijaciones de los balcones, los candeleros y los guardamancebos suelen ser demasiado frágiles o tener demasiada holgura. Además de decorar son elementos básicos de seguridad que deben poder soportar los tirones o empujones para los que han sido diseñados. 

CASCO 

La obra viva

 En primer lugar fíjese en la horizontalidad de la línea de flotación.  Un asiento mal calculado puede ser fácilmente detectado de esta manera. La ausencia de suciedad indica datos sobre el cuidado que ha tenido el barco.

 

La obra muerta

Observe la apariencia y estado de la obra muerta: ausencia de raspaduras, gel coat liso, sin abombamientos de cualquier tamaño, brillante y limpio.  Busque en la obra muerta huellas o señales de impactos o rozaduras debidas a impactos o golpes durante el atraque. 

Fuera del agua

Es muy recomendable sacar el barco del agua y proceder a una detallada revisión de la obra viva, observando la posible existencia de burbujas, raspaduras, reparaciones, alineación y unión  de la quilla, estado de los orificios de refrijeración del motor, etc...

  • Ausencia de burbujas que nos indiquen ósmosis.

  • Ausencia de raspaduras profundas o ligeras.

  • Proa en buen estado, sin impactos, raspaduras, ni signos de reparaciones recientes.

  • Alineación perfecta entre la quilla, timón y roda.

  • Unión de quilla y casco en perfecto estado, sin rajas, desperfectos ni signos de reparaciones estructurales (en veleros).

  • Mecha del timón sin holguras y en perfecto estado.

  • Pasacascos tanto de aseos como de refrigeración y bombas en  buen estado.

Observar goteos

Tras un par de horas con el barco en tierra, revisar si gotea por algún punto del casco, sobre todo en la proa, en la zona del timón y hélice y en los veleros la  unión quilla-casco, (puede indicar problemas estructurales graves del casco debido a la entrada de agua).

 

CUBIERTA

Revisión de la Cubierta:

  • Revise el balcón de proa. Debe ser sólido, sin movimientos y sin signos de herrumbre u oxidación.

  • Pozo de anclas limpio y con desagüe, con tapa hermética y con seguro.

  • Cornamusas de atraque en perfecto estado, sin movimiento lateral.

  • Cofres de fondeo y almacenaje con tapas que ajusten perfectamente y libres de humedades, manchas o malos olores.

  • Escotillas y tambuchos con perfecta estanqueidad, con juntas aislantes en buen estado. Ausencia de ralladuras en las mismas.

  • Los elementos de la bañera deben estar en buen estado: moquetas de la bañera aireadas y sin humedades, bañera con buen sistema de desagüe, colchonetas y sofás sin roturas ni agujeros.

  • Prestar atención al compartimento de motores que deben tener ventilación adecuada (sobre todo si son motores a gasolina).

  • En los veleros debe prestarse especial atención al acastillaje: winches, poleas, carriles, aireadores, mordazas, etc.

   

En proa 

 

 

Revise el balcón de proa. Debe ser sólido, sin movimientos y sin signos de herrumbre u oxidación. El pozo de anclas debe estar limpio ya que mucho óxido puede indicar un mal desagüe. Su tapa ha de ser hermética y con seguro para evitar golpeteos al navegar con mar gruesa.

 

 

 

En Popa

 

Los cofres de fondeo y almacenaje deben estar dotados de tapas que ajusten perfectamente y libres de humedades, manchas o malos olores Los elementos de la bañera deben estar en buen estado: moquetas de la bañera aireadas y sin humedades y bañera autovaciante.

 

 

Otros

 

 

Prestar atención al compartimiento de motores que debe tener ventilación adecuada (sobre todo si son motores de gasolina). Las Escotillas y tambuchos con perfecta estanqueidad, con juntas aislantes en buen estado. Acastillaje en buenas condiciones.

 

 

 

Artículos relacionados:

   - Comprar un Barco de Ocasión: consejos útiles

   - Check List Barco a vela

   - Check List Barco a motor

   - Bricolaje

   - Documentación en la compra de un barco

   - Impuestos en la compra de un barco

   - Gastos en la compra de un barco


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2007.    Fondear, S.L.