e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
   Volver Menú Infonautic

2.012

 
 

     
 

Náutica en España; ¿Batalla perdida?

 

La debacle continúa en España, mientras en el extranjero reparten una de cal y otra de arena. En el norte de Europa crece el volumen de ventas mientras que, por ejemplo en Estados Unidos, marcas tan emblemáticas como Luhrs, Hunter o Legend dan el cerrojazo.

Hace un par de meses, astilleros de la talla de Luhrs, con Silverston como segunda marca, o los conocidos veleros Hunter y Legend solicitaban la bancarrota, aunque hemos conocido que Hunter volverá a producir tras recapitalizar deudas mediante una financiación de “Banc of America”.

Mientras tanto, en España las cosas van a peor. Con inminente nueva subida del IVA los barcos van a pagar 33% de impuestos. Una cifra redonda; sencillamente 1/3 del valor del barco será para el  "socio invisible" que oprime a todos los españoles. Alguien comentó que quizás hayamos tocado fondo, pero la cuestión radica en saber cuánto tiempo habremos de arrastrarnos por él.

 

A los astilleros que oficialmente han quebrado, como por ejemplo Menorquín Yachts, se le suman otros muchos de sobra conocidos, que económicamente no son viables con número de ventas en cero o casi nulas, pero que oficialmente no han cerrado y se mantienen agazapados e hibernados, con plantillas de trabajadores despedidas casi en su totalidad, y reducciones en las estructuras de gastos hasta límites draconianos.

Las caídas en publicidad y marketing son tan estrepitosas, que revistas con tanta solera como Náutica, Navegar, Grandes esloras o Yate, se han visto forzadas a desaparecer. Barcos y más barcos a la venta y precios escandalosamente bajos para los amarres en los puertos deportivos. Un panorama desolador.

Y el que parecía que se libraba un poco, como era el sector del chárter de recreo, se encuentra también temblando de miedo antes las bajísimas cifras de negocio de esta temporada y la bajada de precios debido a la fuerte competencia. Sólo el mercado extranjero, especialmente en Baleares, parece salir mejor parado de la situación, gracias a los incondicionales turistas que visitan Ibiza y Mallorca.

 

La realidad de la náutica

Algunos profesionales prefieren mirar para otro lado y hablar de racionalización del sector... Podemos hacer la vista gorda y echar tierra sobre la crisis para escondernos de la realidad, como dicen que hacen las avestruces. Pero lo cierto es que lo más sensato es enfrentarse a la situación y agarrar al toro por los cuernos.

Las crisis son siempre el terreno propicio para nuevos modelos de negocio, en donde aparecen nuevas marcas con conceptos innovadores mientras los gigantes de antaño caen y se desmoronan. Es quizás el momento para nuevas marcas, nuevos modelos económicos con márgenes más reducidos y nuevos conceptos de barcos más racionales con menores potencias, más fáciles de mantener y más económicos. Necesitamos que las administraciones también entren en razón y racionalicen las normativas, las exigencias y las leyes que sin duda han contribuido a acogotar el sector.

Son momentos muy duros para el nacimientos de nuevas ideas y nuevos proyectos. Las necesidades económicas de los armadores obligan a estos a poner muchos barcos a la venta a lo cual se suma la baja demanda de los aficionados que quieren comprar, que esperan a ver cómo evoluciona la crisis. Todo ello conduce a una saturación del mercado con alucinantes ofertas de ocasión que hacen palidecer a los vendedores de barcos nuevos, pues no tienen posibilidad de competir contra ellas.

Este problema se da con parecida virulencia en otros mercados europeos como el italiano, en donde la crisis también afecta con fuerza a la náutica de recreo. Una gran mayoría de armadores italianos compraron hace pocos años sus yates mediante financiación náutica para aprovechar las ventajas de los tipos de IVA reducidos, lo cual está dando como resultado, numerosos embargos por impago que hace aumentar el stock bancario de barcos embargados con contundencia.

Se trata de una espiral muy peligrosa que conduce a la destrucción del mercado. Los posibles nuevos armadores demandan un 20 ó 25% de descuento a los astilleros que reducen sus márgenes a cero o incluso venden con pérdidas para poder conseguir liquidez en sus maltrechas contabilidades. Los precios de los barcos semi-nuevos de sólo uno o dos años se can en consecuencia en la misma proporción y los bancos se ven obligados a vender por debajo de los valores de embargo. El panorama es devastador.

 

La ley de la injusticia

Llegan los informes de ventas y matriculaciones con datos negativos que podrían ser asumibles si no fuera porque acumulan otros datos negativos del año pasado que a su vez provienen de otros datos negativos del año anterior. La bajada consolidada da pánico. Como no podría ser de otro modo, el segmento menos tocado corresponde al de los barcos de menos de 8 metros, que se libra del injusto impuesto español adicional del 12% de matricula, único en Europa, y que con el 21% de IVA exigido por Europa para España, suma un total de un tercio del valor del barco en impuestos directos para embarcaciones de más de 8 metros.

La subida del tipo impositivo del IVA español, sumado al nefasto 12% de matriculación dejarán en coma profundo al sector de la náutica de recreo ya enfermo de muerte. ¿Hasta cuando? Esta próxima temporada no pinta nada mejor...

Ya toca aplicar nuevas leyes.  Es el momento perfecto para políticos valientes. Si tan difícil es quitar el 12% de matriculación, que se comience por aumentar el límite de eslora a partir del cuál se aplica. Que se exonere a los barcos de vela al ser de carácter eminentemente ecológicos. En estos momentos, como no hay ventas no se producen recaudaciones tributarias. Si los políticos dieran muestras de su innegable inteligencia, deberían actuar en esta línea, que sin duda dará como resultado una clara mejora de las ventas, de la productividad, de la activación económica y sin duda de la recaudación tanto directa como indirecta hacia el estado.

 

La recuperación del mercado

Europa es más que Grecia, España, Italia y Portugal en donde las ventas están simplemente muertas. El resto mal que bien, consigue avanzar tímidamente con cifras positivas lo cual debería con el tiempo arrastrar también a nuestro mercado Español.

Las últimas cifras de negocio del grupo Bénéteau, en Francia, hablan de un descenso neto global de sólo el -20% e incluso un crecimiento neto positivo al tener en cuenta su división de casas prefabricadas de fibra de vidrio, o de crecimientos tímidos en ventas de barcos a motor en otros mercados como el americano y el asiático.

Por otro lado se está dando un efecto curioso frente al miedo a una cada vez más hipotética vuelta a monedas locales como se lleva vaticinando desde hace meses para Grecia. Ante estas posibilidades, si realmente quiere un barco, ahora es un excelente momento para comprar uno semi-nuevo a un precio ni soñado. Si el precio es de chollo la inversión está asegurada.  ¡Anímese! Si de verdad ama el mar y la navegación, cómprese un barco antes de que se aplique el nuevo IVA. Mañana será tarde...

 

 

 

   Artículos relacionados:

      - Mercado Usa, Europeo y Español; una visión con perspectiva

      - Impuestos: el rumbo inadecuado

      - Los impuestos machacan a la náutica

      - El sector náutico requiere ayuda urgente

      - El desatino de Monti y la mala gestión española

      - Rectificar con urgencia

      - ¡Cuidado con el lobo, que llega Hacienda!

      - "Mayday" de la náutica de recreo

      - Impuestos en la compra de un barco

      - ¿Cómo acertar en la compra de su yate?

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2012    Fondear, S.L.