e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

..

Volver Menú Infonautic

 

 
 
 

     
 

"Mayday" de la náutica de recreo

La grave situación de la industria náutica nacional refleja caídas de hasta un 53% en las matriculaciones en lo que va de año. 115.000 empleos dependen de este sector que aporta 5.500 millones de euros  al Valor Añadido Bruto Nacional… Y si el Gobierno no reacciona con medidas urgentes, su continuidad corre un grave peligro.. 

Los políticos Españoles se muestran refractarios antes las urgentes medidas propuestas por el sector de la náutica de recreo para contrarrestar y paliar, en parte, la auténtica crisis en la que está sumida nuestra náutica de recreo. La caída progresiva de las ventas y matriculaciones de embarcaciones durante 2008 ha llegado a descensos del 24% en el segundo semestre del año, los peores resultados de su historia que se agravan mucho más en enero y febrero de 2009, hasta situarse en un -53%. 

Y es que los políticos no parecen comprender que favorecer al sector reduciendo la injusta fiscalidad que sufre (España es el único país de Europa que cobra el enojoso impuesto del 12% de matriculación), significa a corto plazo aumentar los ingresos de las arcas del estado! Mejorar la fiscalidad tendría un efecto directo positivo y muy notable en las ventas y por tanto en la contratación de puestos de trabajo en todo el sector, fabricación de barcos, trabajos de mantenimiento, puertos y varaderos, en el pago de impuestos de sociedades de las empresas náuticas y en la creación de empleo en las empresas que trabajan para los astilleros y para el sector de la náutica de recreo.

 

 

Italia, Francia, Gran Bretaña, Grecia…, sus gobiernos han apoyado con medidas fiscales favorables creando una legislación específica para favorecer el desarrollo de su industria náutica…

 

 

Por el contrario, si el gobierno no promueve ayudas y mejoras fiscales, las ventas seguirán menguando arrastrando al desastre a muchas empresas de la náutica Española. Más paro, menos riqueza, más subsidios de desempleo que pagar por parte del Estado, menos impuestos para las arcas del Gobierno y más desolación y tristeza para la sociedad española. Se puede decir más alto pero no más claro, y a pesar de ello, en la última asamblea general de ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) que aglutina el 90% de la Industria Náutica de España no asistió  ningún representante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo  a pesar de las insistentes peticiones de este sector para que se escuche su urgente necesidad de apoyo por parte del Gobierno.

La inexistencia de respuesta administrativa pone en grave peligro la continuidad de un sector industrial que aporta 5.536 millones de euros al Valor Añadido Bruto nacional y genera 115.000 empleos en España; pero para el que las consecuencias de la crisis serán muy graves si se mantiene la actual presión fiscal y la ausencia de un marco legislativo propio.

 

El Presidente de ANEN, Jesús Astondoa, comentaba recientemente: “La Administración tiene que tomar una decisión que pasa, en primera instancia, por suspender el impuesto especial de matriculaciones -que graba la tenencia de una embarcación de recreo de más de 8 metros de eslora con un 12%, además del IVA correspondiente-, una carga fiscal única en Europa y desmesurada para los propietarios de un barco de recreo; y sin embargo una cantidad insignificante para las arcas del Estado. Esta es la prioridad para tratar de reactivar el mercado y salvar el empleo que genera la industria náutica

Pero a la alarmante realidad del sector a nivel nacional se suma la lamentable posición que la náutica de recreo española ocupa en relación con nuestros países competidores más cercanos, Italia, Francia, Gran Bretaña, Grecia…, cuyos gobiernos han apoyado con medidas fiscales favorables y una legislación específica el desarrollo de su industria náutica, situándose así a la cabeza de este mercado en el plano internacional. Muy al contrario, en España -octava potencia económica mundial, uno de los países  líderes en turismo, segundo país de la UE con más kilómetros de costa, clima privilegiado para la práctica de la náutica de recreo, infraestructuras de primer nivel  (hoteles, puertos deportivos, aeropuertos,..)- no ocupamos posiciones de liderazgo en este sector. Un dato clarificador en este sentido es que el 70% de los barcos matriculados en España son importados.

ANEN insiste en reivindicar una vez más que desde el Gobierno se tomen urgentemente las medidas dirigidas a paliar no sólo los efectos de la crisis sino, además, las consecuencias históricas de un tratamiento administrativo totalmente erróneo, como única solución para prevenir la pérdida casi inmediata de 115.000 empleos.

 

Legislar no es recaudar

España sigue de espaldas al mar y son necesarias nuevas políticas que acerquen todo lo que nos ofrece el mar a la sociedad. La industria del mar no sólo son los barcos pesqueros y las distintas navieras de transportes. En términos económicos y teniendo en cuenta el empleo indirecto, es mucho más importante la náutica de recreo que la industria pesquera. Si ahora ponemos en valor estos datos teniendo en cuenta las repercusiones negativas sobre la ecología y el medio ambiente marino, la balanza se inclina aún más del lado de la náutica de recreo. O para decirlo con más claridad; La náutica de recreo produce más riqueza frente a la industria pesquera que esquilma y aniquila la biodiversidad marina hipotecando el futuro de nuestros hijos.

Hasta en el charter estamos en desventaja frente a otros países de Europa. El pago obligado del 12% de impuesto del valor de la embarcación cuando el cliente que contrata un charter es Español y cruza aguas jurisdiccionales Españolas está fuera de toda lógica. Esta importantísima traba impide que los grandes yates recalen en nuestras costas y por tanto se dejan de percibir importantes ingresos por parte de este tipo de visitantes. Este tipo de decisiones forzó la marcha de importantísimas empresas de charter como SunSail o Moorings hacia otros países como Grecia o Croacia. Perdida de actividad, perdida de riqueza, pérdida de puestos de trabajo.

Y los ejemplos continúan. El Gobierno tuvo este pasado año la “feliz” idea de cargar de golpe y porrazo con un impuesto especial de matriculación del 14,5 % a las motos de agua, el resultado no se ha hecho esperar… Las ventas han descendido un 43,19% bajando a sólo 993 las unidades matriculadas….

 

 

Las peticiones del sector a la Administración

 

 

PLAN DE AYUDA AL SECTOR;  Al igual que en otros países (Noruega, Francia o Italia a la cabeza) sus gobiernos están apoyando al  sector náutico, y en España nuestro gobierno está apoyando a otros sectores industriales. Por ello el sector solicita encarecidamente un Plan de Ayuda a la industria náutica nacional, que permita realizar actuaciones que mejoren las condiciones de competitividad, potenciando la creatividad y el diseño y presentando una oferta diferenciada basada en parámetros de calidad, moda y marca; así como ayudas financieras para las empresas, estableciendo líneas de financiación especificas sin las cuales muchas empresas del sector tendrán que cerrar en breve espacio de tiempo, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

 

SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL IMPUESTO ESPECIAL DE MATRICULACIÓN  POR UN PERIODO DE AL MENOS DOS AÑOS, que incentive el consumo durante este periodo de crisis.  El Impuesto de Matriculación  grava con un 12% a las embarcaciones de recreo de más de 8 metros de eslora, si su uso es privado, y a las embarcaciones de más de 15 m, si el uso de la embarcación se destina a alquiler. España es el país de la Unión Europea con mayor carga fiscal para la tenencia de una embarcación de recreo. La recaudación por este impuesto es pequeña para el Presupuesto del Estado, pero en cambio penaliza enormemente al sector.

Es claro que una suspensión temporal tendrá un  mayor efecto inmediato sobre el consumo y además supondrá un “menor coste político” para la toma de la decisión.

DESARROLLO DE UN MARCO LEGAL PROPIO y específico que regule la navegación de recreo y deportiva.  Es necesaria la aprobación definitiva de la ENMIENDA A LEY DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA, que introduce la definición de la náutica de recreo y que actualmente está pasando los trámites legislativos correspondientes. La náutica de recreo debe dejar de ser tratada con los mismos parámetros que los buques mercantes (transporte de pasajeros y mercancías) lo que supone unas trabas y requisitos administrativos increíblemente desmedidos.

 

 

 

Artículos relacionados:

   - El sector náutico requiere ayuda urgente

   - Crisis náutica

   - Rectificar con urgencia

   - Leasing español; una alternativa en tiempos de crisis

   - Impuestos en la compra de un barco


 

 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2009.    Fondear, S.L.