e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
   

2014

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Mercado USA, Europeo y Español; una visión con perspectiva

 

 

Conocer las cifras náuticas de otros países nos puede permitir comparar y hacernos con una visión global de lo que está pasando fuera y en nuestro país, y por tanto indagar en la capacidad de recuperación de la náutica de recreo, y lo que podría suceder en los próximos meses y en la próxima temporada 2015.

 

En España las señales son complejas e indican tendencias diferentes. La recuperación económica dista aún de ser una realidad y es probable que los precios sigan con una ligera tendencia a la baja. Mientras tanto parecen acercarse mejores

tiempos para el mercado USA, con unas ventas de casi 26.000 barcos por un importe neto de 2.600 millones de dólares. Mientras que el mercado de yates y veleros ha permanecido estable en Estados unidos, el volumen general de ventas ha crecido un 13% respecto al año pasado y se espera cerca de un 10% de crecimiento para este próximo año en USA.

Una cifra de crecimiento muy parecida a al del mercado español con un 13,3% de incremento en matriculaciones respecto al año pasado. Pero a diferencia del mercado USA con unas 200.000 matriculaciones, en nuestro país partimos de unas cifras francamente bajas con 3.416 matriculaciones, y por tanto un pequeño incremento en el número de ventas, genera incrementos porcentuales muy significativos, por lo cual tenemos que esperar a ver consolidarse esta tendencia.

Las embarcaciones de menos de 8 metros de eslora siguen siendo las más demandadas y representan el 90% de todas estas nuevas matriculaciones. Han aumentado las matriculaciones de barcos de más de 16 metros de eslora de 23 matriculaciones en 2013, a 34 unidades en 2014, lo cual es una buena noticia que como ya indicamos, ha de verse consolidada.

En España los barcos a motor siguen representando el segmento más vendido con un 42% del total. Junto al dato del 90% de las ventas correspondientes a barcos de menos de 8 metros, evidencia que la náutica de recreo es netamente una actividad popular y que está, de forma mayoritaria, constituida por aficionados de nivel adquisitivo medio, que para nada se corresponde con la imagen elitista y opulenta que muchos políticos se forman equivocadamente.

Hace pocas semanas ha sido aprobada la ley de nuevas titulaciones náutica de recreo que simplifican de forma muy significativa el acceso a los títulos náuticos y las atribuciones de estos, lo que sin lugar a dudas ayudará a animar a los armadores a dar el salto hacia esloras más importantes. En Alemania se pudo comprobar hace un año cómo mejoraba significativamente las ventas de pequeñas esloras como resultado de una simplificación en las normativas de acceso a las titulaciones. Por esta misma razón esperamos que este nuevo Real Decreto de Titulaciones afiance el crecimiento y sirva de espaldarazo hacia nuevos tiempos más felices para nuestro sector.

 

Las cifra en Estados Unidos

En USA sólo ha seguido descendiendo el mercado de las lanchas motorizadas con colas, Z-Drive, en favor de los barcos equipados con motorizaciones fuerabordas, por razones obvias derivadas de las mejoras de estos últimos tipos de motores y la facilidad de su uso y mantenimiento que ofrecen frente a los SternDrives.

Pero conozcamos un poco el mercado USA en cifras en relación al máximo que tuvo antes de la crisis del 2008, allá en la temporada 2006/2007. En términos globales el mercado USA se encuentra a un 60% respecto a esos máximos que llegaron a 280.000 unidades vendidas. Para este año las ventas de las 180.000 unidades, podrían subir hasta las 200.000 unidades. El importante grupo Brunswick espera un crecimiento de un 4%. El mercado de embarcaciones de pesca-paseo en aluminio se recuperará al 70% de su valor de pico máximo, el de motoras con fueraborda al 50%, comparados con solo el 30% para las embarcaciones con colas (Sterndrives). El mercado de yates no superará el 15% del máximo alcanzado, y el de embarcaciones a vela el 35%.

A pesar de estas limitadas cifras, la ventas netas suben y son pocos los astilleros que han cerrado las puertas. La mayoría de los productores han sabido adaptarse a los nuevos tiempos reduciendo sus cadenas de producción y optimizando las gestiones de stocks.

El gran triunfador en ventas es sin lugar a dudas el segmento de las motoras fuerabordas en sus diversas modalidades, cabinadas, opens, runabouts, cabinas centrales o pesca-paseo. La tendencia del mercado tiende a la simplificación del mantenimiento y cada vez es mayor la eslora capaz de ser equipada con dobles o triples motorizaciones fueraborda. Estos motores compiten con ventaja con los intrabordas al haber evolucionado hacia unidades más silenciosas, eficientes y de mayor fiabilidad, a lo cual se suman las ventajas en cuanto a facilidad de mantenimiento y de uso.

Destaca en USA un mercado totalmente inexistente en España y conocido como “pontoon boats” y que prácticamente no ha descendido en ventas a pesar de la fuerte crisis, quedando actualmente en un 90% respecto al máximo del 2006. Se tratan de barcos equipados con motores fueraborda, con aspecto de pantalán flotantes y muy adecuados para el mercado de lagos interiores. Su consumidor los prefiere a otros tipos de barcos por su gran superficie abierta y enorme extensión, a pesar de ser muy poco marineros (como puede apreciarse en la imagen).

Marcas como Chaparral, Glaston o Scarab motorizadas con colas han sufrido de forma más marcada debido al descenso en este tipo de propulsiones y la recuperación de estas marcas viene acompañada mediante nuevos modelos propulsados por turbinas jets, que frente a las hélices ofrecen ventajas en seguridad de manejo y facilidad para alcanzar aguas someras sin el peligro de dañar hélices o sistemas mecánicos.

El segmento de los grandes yates a partir de 50 pies, prácticamente desaparecido en España, resurge con fuerza en Estados Unidos, y sobre todo con marcas importadas, por lo que los astilleros europeos y principalmente franceses e italianos, ven en este país uno de sus principales mercados. Por ejemplo, Azimut tiene en Estados Unidos un 69% de cuota de mercado entre los 50 y 60 pies de eslora. En la pasada temporada la cifra de ventas en yates de 40 a 100 pies alcanzaba unas 200 unidades.

 

Brokerage y mercado de ocasión en España

En lo que llevamos de 2014, ha disminuido el volumen total de operaciones en el mercado de ocasión en un -4% con unas 600 ventas, pero aumentado el importe global de estas transacciones hasta los 171 millones de euros, y la curva parece indicar una aceleración de las ventas para estos próximos meses.

Pero el incremento en volumen de negocio se debe de forma mayoritaria a la venta de unos pocos grandes yates de más de 80 pies, que en un mercado netamente disminuido son capaces de alterar las cifras globales dado el alto valor de estos barcos. Sin embargo, el sector que parece estar haciéndolo mejor es el de los yates de 45 a 55 pies, con un incremento del 11%, y también en el de los barcos por debajo de los 26 pies con un avance del 10%, lo cual indica una mejora en la popularización de la náutica en nuestro país. En Europa las cifras de ventas alcanzan las 5.260 unidades con un volumen de negocio de casi 1.000 millones de euros.

 

Náutica en España

Terrible ha sido el batacazo del mercado en estos 7 años, y no sólo en España, con una contracción media de un -45% en Europa. Si comparamos con la cifras de ventas de 2007, en Alemania el descenso es de un 60%, para España de un 69% y un 77% para el mercado Italiano….. Con estas espantosas cifras de bajada en cifra de negocio, una pequeña recuperación en volumen de negocio puede traducirse en significativos porcentajes de incremento que debemos interpretar con moderado optimismo.

Nuestra recuperación se inicia con años de retraso frente al del mercado norteamericano. Las ventas en cifras porcentuales frente a los picos registrados en España en el año 2007 siguen teniendo porcentajes muy inferiores a las del mercado USA. Quizás por ello tengamos un mayor margen de crecimiento frente a otros mercados que ya han recuperado parte de sus ventas perdidas.

Por el contrario, el mercado del chárter náutico ha vuelto a mejorar de forma importante a lo cual se suma la subida de este mercado durante la pasada temporada. Nada menos que un 63% de incremento con un número total de matriculaciones de chárter de 340 unidades. Se mantiene estable el número de amarres disponibles en nuestros puertos deportivos con 132.948 plazas y siguen existiendo precios muy interesantes en muchos de ellos, lo cual sin duda alguna ayuda a las ventas pues disminuye los costos de mantenimiento anuales de los armadores.

Por todo ello, 2015 arranca como un año para la esperanza durante el cual probablemente no veamos grandes recuperaciones en cifras netas, pero si nuevas oportunidades para las empresas más dinámicas y creativas. Oportunidades para acceder a un mercado de ocasión que todavía ofrece excelente operaciones para los auténticos aficionados a la náutica de recreo. Aquellos que verdaderamente aman la náutica, los barcos y el mar, con independencia de las tendencias o situaciones del mercado.

 

 

      Artículos relacionados:

         - R.D. sobre la nueva normativa sobre Titulaciones Náuticas

         - Náutica en Europa ¿Qué está pasando?

         - Náutica en España ¿Batalla perdida?

         - Impuestos; el rumbo inadecuado


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.