e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
   Volver Menú Infonautic
 

 
 

     
 

Los impuestos machacan a la náutica

 

¡No hay dinero! Claman Montilla y sus correligionarios. Pero en lugar de recortar presupuestos y reducir la ingente masa de asesores, chóferes, traductores y demás órganos de innecesaria duplicidad, estos gobernantes prefieren subir los impuestos y acogotar más, si cabe, a la ya maltrecha industria náutica...

Entre el nuevo paquete de medidas anunciada, ya tenemos una subida inminente hasta el 16% para el impuesto de matriculación de las motos de agua en Cataluña, y subidas en el impuesto de transmisiones sobre barcos de ocasión desde el actual 4% un punto más, hasta un 5%.

Y por si fuera poco en unas semanas nos tocará pagar el nuevo IVA al 18% que sumado al también desmesurado impuesto de

matriculación del 12% para los barcos, entrega una cifra ¡redonda! Un 30% de impuestos es la cifra que se llevan los gobernantes de nuestro bolsillo por el hecho de querer navegar en el mar. Un 30% para los barcos de más de 8 metros de eslora y hasta un 34% para las motos de agua. Y todo ello como consecuencia de sus continuados desatinos en sus gestiones y sus políticas.

 

O sea. Del orden de un tercio del precio pagado en la compra de un barco se lo “come” el gobierno, para que en muchos casos malverse este dinero en necias decisiones que hunden más y más profundamente a toda la sociedad. Porque además de los los astilleros quebrados, los negocios cerrados, las tiendas clausuradas, los que aún permanecen abiertos han reducido sus plantillas de forma dramática, en muchos casos hasta el 90%. O sea que en la práctica la industria náutica ya está destrozada como atestiguan todos los indicadores económicos y nos reafirman sus principales actores.

 

 

El camino para la recuperación discurre por la senda diametralmente opuesta a la que se empecinan marcar estos obstinados legisladores. Es imposible convencer a estos pertinaces políticos, que no acaban de entender que el total de los ingresos recaudados por el estado es una simple función de primer grado, fruto del producto de la tasa impositiva multiplicada por el número de ventas. Parece ser que esta segunda parte de la ecuación es la que no acaban de dilucidar sus testarudas molleras. ¿Habrá que explicarles que la tasa, cualquier tasa, multiplicada por cero es igual a cero? Y es que cuando las ventas reales a su vez dependen del valor de las tasas impositivas dictadas, las cosas empiezan a complicarse. Por todo ello y por su demostrada incompetencia debemos pedirles que rectifiquen.

 

 

 

Artículo 6 del nuevo decreto Catalán

 

En el artículo 6, de este nuevo decreto catalán dice literalmente: “el tipus impositiu aplicable als mitjans de transport dels epígrafs 4t i 9è de l’article 70.1 de la Llei 38/1992, de 28 de desembre, d’impostos especials, es fixa en el 16%.

Y en el epígrafe 4º del artículo 70.1 de la ley 38/1992, de 28 de diciembre, de impuestos especiales se dice que: “Motos náuticas. Se entiende por moto náutica la embarcación propulsada por un motor y proyectada para ser manejada por una o más personas sentadas, de pie o de rodillas, sobre los límites de un casco y no dentro de él

Es decir que el improcedente impuesto de matriculación que surgió de la nada para las motos de agua bajo pretextos medioambientales y castigó duramente a las ventas, se incrementa ahora como consecuencia de la mala gestión de los políticos y por su empecinada terquedad en hacer mal su trabajo. En vez de echar a la calle a cientos de cargos públicos y políticos de estómagos contentos, es preferible hundir más a la industria náutica....

 

 

 

La náutica rearranca en el resto del mundo

 

Mientras en España la náutica sigue como está, en el resto de los países occidentales la industria comienza a remontar el vuelo con lentitud. En Inglaterra tras un año de profunda recesión la marea remite y aunque de forma tímida comienzan algunas ventas. Sus principales astilleros como son Princess, Sunseeker, Fairline y Sealine comienzan a fabricar y a tener pedidos. Por ejemplo Sunseeker ha crecido un ligero 3,5% con un volumen de facturación de 310 millones de libras en el último periodo contable. En Francia el gigante grupo Bénéteau consigue unos resultados más que dignos y en Estados Unidos, el influyente grupo Brunswick dueño de 15 famosas marcas de barcos Norte Americanos ya reporta una cifra de negocio de 244 millones de dólares durante el último trimestre con un incremento de negocio del 19%. En Australia los grandes astilleros se defienden duramente y con ahínco gracias a los contratos de refits... y mientras en España nuestros afamados, prestigiosos e importantes astilleros están al borde del colapso.

 

 

   Artículos relacionados:

      - Rectificar con urgencia

      - ¡Cuidado con el lobo, que llega Hacienda!

      - "Mayday" de la náutica de recreo

      - Impuestos en la compra de un barco

      - El desatino de Monti y la mala gestión española

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2010    Fondear, S.L.