e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
   Volver Menú Infonautic
 

 
 
 

     
 

Impuestos: el rumbo inadecuado

 

Más impuestos sobre nuestra maltrecha náutica de recreo… ¡Cómo es posible!

Lejos de eliminarse el impuesto de matriculación, algunas comunidades autónomas lo han vuelto a subir... Ya llueve sobre mojado.

¿Tan difícil resulta la lección? Si se suben los impuestos, los pocos aficionados con ganas de comprar un barco se retraen y posponen su decisión de compra, lo cual hace que el estado recaude menos al disminuir las

cifras de venta. Y esto no es una hipótesis. Es una realidad contrastada en numerosas ocasiones y en numerosos países desarrollados.

 

Los barcos en Andalucía de más de 8 metros de eslora pagan ahora el 13.2% en lugar del 12%.

En Andalucía, Cataluña y Asturias la motos de agua pagan ahora el 16% en concepto de impuesto de matricula. Con el IVA, en total ¡un 34% de impuestos!

La ignorancia de nuestros gobernantes, y su necesidad de seguir recaudando a toda costa, está acabando con nuestro crecimiento económico, nuestro bienestar, nuestra economía, nuestra afición y hasta con nuestro ánimo. ¡Que necios, torpes, tercos y obcecados!

"...No hay nada más hipócrita, más falso y más miserable que la vida política de España.

Contra esta gente no hay manera de luchar honradamente..."

Benito Pérez Galdós   Madrid 1919...    (¡no hay nada nuevo bajo el sol!)

 

Vayamos al  “grano”

Así están ahora las cosas. En toda Andalucía, el impuesto de matriculación lejos de bajar, ha subido al 13,2%....

¡Que barbaridad! La convergencia europea señala que el abusivo impuesto tiene que desaparecer, pero como a los políticos les falta “pasta”, fruto de su continua malversación, no les queda más remedio que estrujar aún más al ciudadano medio, que sólo aspira a poder seguir viviendo y disfrutar también, ¿por qué no?, del mar, la tan estigmatizada afición que los políticos andaluces de secano, suponen propia de acaudalados ricachones.

¡Pues no señoritos políticos! Un joven de 25 años que con su esfuerzo, ahorra y compra una una moto de agua, o una pequeña barca de ocho metros y medio, no debería estar dentro del perfil por ustedes definido como “personaje a estrujar”.

Apréndanse las estadísticas y cifras de matriculación. El perfil del 80% de los aficionados a la náutica de recreo, responde al de una persona modesta y trabajadora.

 

Catalanes, Andaluces y Asturianos.... ¿Entonces un joven de Huelva puede comprar su moto de agua en Madrid y ahorrarse un buen dinero? Conviene aclarar que es el domicilio fiscal del aficionado, el que define donde se paga el impuesto de matriculación, y no donde se compra.

Una persona normal no tiene la posibilidad de empadronarse en otra provincia. Y esto es importante, porque si un aficionado con potencial económico decide comprar un gran yate de mucho dinero, es seguro que podrá poner el domicilio fiscal en la comunidad autónoma que quiera. Eso no será un problema para él, pero sí para un aficionado de la clase media.

 

La excusa del Co2

El dioxido de carbono, es un gas fundamental para la vida de los vegetales y tan inocuo que incluso lo tomamos en todas las bebidas gaseosas.

Aquí no se trata de cambio climático, sino de mero afán recaudatorio. Lo único cierto es que los políticos tenían que hacer algo de cara a la galería, para exculpar a la influyente industria automovilística que ha reclamado la eliminación del impuesto de matriculación hasta la saciedad y lo ha conseguido “colando” la ley de los 200 gramos/kilómetro.

Hasta un lujoso BMW o potente Mercedes cumple la ley de baja producción de CO2, y por tanto ya no paga el impuesto de matriculación…..

¿Pero cómo es posible que incluyan al mar en esta ley y que midan la producción de Co2/Km? El dislate es mayúsculo y en cualquier caso, está claro que como mínimo los veleros, TODOS los barcos veleros debería desde YA estar eximidos de pagar el impuesto de matriculación.

En definitiva, se trata de seguir castigando al aficionado al mar y por tanto amargárle su existencia de forma impositiva.

 

 

 

El abuso continua

 

Algunas comunidades han tomado la decisión de incrementar el Impuesto de matriculación del 14,75% al 16% para los vehículos, que dicen, más contaminantes. ¡Menuda broma! Que lo suban a las calefacciones de gasoil, a los mercantes y a los autobuses públicos. Esos son los que verdaderamente contaminan.

 

¿En qué CC.AA y a cuánto se ha incrementado el Impuesto de Matriculación?

Cataluña ha incrementado el Impuesto de Matriculación para los vehículos que emitan más de 200 grs.CO2/km, pasando de pagar el 14,75% al 16% en este tipo de impuesto, tal como se publicó en el Decreto-ley 3/2010, publicado en el DOGC de 31/05/2010.

Y ahora las Comunidades Autónomas de Andalucía y Asturias también han decidido seguir el mismo camino incrementando también el tipo máximo del Impuesto de Matriculación, de la misma manera quedando en el 16%.

 

¿Qué tipo de vehículos se verán gravados con este impuesto en estas CC.AA?

Además de los vehículos con emisiones de más de 200 grsCO2/km, el tipo impositivo queda fijado en el 16% para los vehículos recogidos en los epígrafes 4º y 9º del art. 71 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, que son los siguientes:

  • Vehículos cuyas emisiones oficiales de CO2 sean iguales o superiores a 200 g/km, con excepción de los vehículos tipo quad.

  • Vehículos respecto de los que sea exigible la medición de sus emisiones de CO2, cuando estas no se acrediten.

  • Vehículos comprendidos en las categorías N2 y N3 (>3,5Tm) acondicionados como vivienda.

  • Vehículos tipo quad.

 

  • Motos náuticas.

  • Motocicletas no comprendidas en la letra c) de este epígrafe cuyas emisiones oficiales de CO2 sean iguales o superiores a 140 g/km.

  • Motocicletas no comprendidas en la letra c) de este epígrafe cuyas emisiones oficiales de CO2 no se acrediten.

  • Motocicletas que tengan una potencia CEE igual o superior a 100 cv, cualesquiera que sean sus emisiones oficiales de CO2.

 

Ver PDF con el BOE

 

 

 

 

 

   Artículos relacionados:

      - Los impuestos machacan a la náutica

      - Rectificar con urgencia

      - ¡Cuidado con el lobo, que llega Hacienda!

      - "Mayday" de la náutica de recreo

      - Impuestos en la compra de un barco

      - El desatino de Monti y la mala gestión española

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2011    Fondear, S.L.