e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

..
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Crisis Náutica

A tenor de los políticos todo está bajo control, pero la realidad náutica se muestra  desconcertante. Las ferias de Mónaco y Génova, a pesar de haber recibido un gran número de visitas, han resultado “extrañas”. Los europeos se muestran recelosos a la hora de comprar y el “ambiente” está enrarecido. Las grandes marcas apuntan hacia mercados emergentes como el asiático mientras todos los fabricantes esperan con atención la aparición de un potencial comprador de rasgos eslavos.

¡Que caray! ¡La cosa está que arde! Y no precisamente por el nivel de ventas... Todo está globalizado y si la economía Bush se resfría, aquí también estornudamos. Pero esto se parece más a una grave pulmonía que a una simple gripe invernal. Hace poco llegaba la noticia de la suspensión del salón del SIMO. Las malas noticias vienen de dos en dos…..

Si hasta hace poco el mercado náutico se mostraba más flojo en las esloras pequeñas, la situación se ha trasladado también hacia los grandes yates. ¿La razón? Incertidumbre en los mercados. El dinero es miedoso y ante la duda hiberna.

Hasta hace pocas semanas, el mensaje de los dirigentes recordaba al comportamiento del avestruz escondiendo la cabeza. Pero cuanto antes reconozcamos la realidad que se cuece, antes podrán tomarse medidas correctivas que ayuden al regreso de la normalidad. Esta es la genuina labor de lo políticos, la de tomar medidas encaminadas a canalizar una situación que se puede desmoronar.

Es sabido que los bancos tienen una acuciante falta de liquidez, o lo que es lo mismo, dan créditos con cuentagotas. El mercado de Megayates funciona en gran medida gracias a herramientas financieras conocidas como renting, leasing y demás operaciones hipotecarias, ahora muy difíciles de conseguir. Nadie hace negocio, todos perdemos.

 

 

 

El Salón Náutico de Génova 2008

 

Hace unos días concluyó el 47ª Salón Náutico de Génova, impresionante como todos los años. 315.000 visitantes con 1.500 expositores que enseñaron las novedades de más de 2.300 barcos distribuidos a lo largo de 3 kilómetros y 27 pantalanes.

Esta edición de Génova ha tenido un 5% menos de visitantes y una ligera disminución en el número de ventas reales efectuadas durante la feria. Dada la actual situación financiera, estos resultados deben ser tenidos como bueno y ojala resulte extrapolable al inminente Salón de Barcelona.

En Génova los resultados no han sido tan malos como se podría haber esperado. Las diferentes empresas consultadas insistían en que sus esfuerzos en estrategia de mercados y marketing continuarán de forma normal a pesar de las caídas en sus cifras de ventas.

Muchísimas novedades y grandes barcos. Marcas como Pershing o Azimut ofrecieron sus gamas completas en un ambiente propicio para la feria, pues el tiempo acompañó. Todos los fabricantes italianos en bloque y la mayoría de las primeras marcas europeas como Lagoon, Beneteau, Jeanneau, Dehler,..., presentaron sus modelos ofreciendo propuestas muy interesantes.

Yamaha bajo el lema “…porque el 70% de la tierra es agua…”  presentó toda su gama de motores, como también lo hizo BRP en cuyo stand destacaba su E-Tec 300cv al más puro estilo USA.

 

 

El injusto impuesto de matriculación

¿Tomará cartas nuestro gobierno en tan importante asunto? Con sinceridad, mucho no debemos esperar…  Nuestros ministros, lejos de actuar de manera inteligente se dejan llevar por la situación, sin tener un claro rumbo hacia la solución.

Según los últimos informes de ANEN, el mercado refleja unas caídas importantes. La industria náutica mueve unos 5.000 millones de Euros, y representa un 0,3% del Producto Interior Bruto. Si se realiza un ranking en términos del PIB, el sector de la náutica de recreo ocupa el puesto 56 de los 74 sectores productivos Españoles. A poco que recibiera apoyos, podría crecer y tirar mucho de la industria de servicios siendo fácil alcanzar en el medio plazo un 1% del PIB.

¿Y cómo maltrata el gobierno al sector de la náutica de recreo? Sencillo. Siendo el único país de la unión europea que paga un fuerte impuesto de matriculación sobre los barcos además del gravamen del IVA.

 

¿Y es que no lo quieren quitar… o no lo pueden quitar?

A nadie se le escapa, que la eliminación de este injusto impuesto, produciría más ventas contrarrestando el efecto de la crisis. Y por tanto habría más producción y más recaudación impositiva, y más riqueza y más puestos de trabajo.

Pero… ¿Cómo se va a quitar un impuesto de matriculación a los barcos cuando los coches también lo pagan, siendo España de nuevo, el único país europeo que lo cobra?

Algunos políticos se rasgarían las vestiduras, achacando que los “ricos” no pagan un impuesto que incluso los más humildes abonan al fisco al comprar cualquier coche utilitario. Y no les faltaría razón...

Recordemos que el desgraciado impuesto de matriculación procede del nefasto impuesto de lujo sobre los vehículos. ¡Qué desfachatez! Hasta el dueño de una furgoneta Kangoo está pagando un impuesto… ¿de lujo?

Con buena voluntad se podría primero cambiar el nombre al impuesto de matriculación en los barcos por otro apelativo y luego sin dar lugar a posibles comparaciones, reducirlo hasta hacerlo desaparecer. Que apliquen una política de tramos progresiva, y por soñar…. ¡Que lo quiten de una vez!

 

El gobierno debe impulsar la náutica de recreo

Ahora que el modelo económico basado en el ladrillo toca a su fin, es necesario reactivar con potencia el sector industrial. Hasta el año pasado, la economía española, se encontraba liderada por la construcción y la inmobiliaria. La náutica de recreo quedaba alejada de estos puestos de liderazgo y sin embargo se observa como ocupa un lugar importante y equivalente al de otras industrias, como por ejemplo, la de materiales electrónicos.

Llevando el estudio a los sectores relacionados con el mar, observamos como la producción efectiva de la náutica de recreo en España es de 4.664 millones de euros situándose por encima de la pesca y el transporte marítimo, cuyas cifras productivas ascienden a 2.861 y 2.415 millones de euros respectivamente. Hemos de apuntar que debido a los efectos indirectos de proveedores e industrias que dependen directamente de la náutica, este efecto multiplicador hace subir las cifras totales del sector hasta cerca de los 16.000 millones de Euros. De la misma forma, los 15.000 empleos directos ascienden hasta 113.000 empleos a través de efectos indirectos.

Ahora comparen las ayudas y prebendas que recibe el sector pesquero por parte del gobierno en respuesta a sus continuadas reivindicaciones. Y esto sin descontar los destrozos causados por la sobre-explotación de los mares producto de la pesca intensiva, y que con seguridad habremos todos de pagar en un futuro. Terrible agravio comparativo, cuando además la náutica de recreo no recibe más que varapalos y malos tratos por parte de la administración. ¿Hasta cuando?

 

Artículos relacionados:

   - El sector náutico requiere ayuda urgente

   - "Mayday de la náutica de recreo

   - La náutica en España en cifras

   - Rectificar con urgencia

   - Impuestos en la compra de un barco

   - La ventaja de comprar con leasing

   - Leasing español, una alternativa en tiempos de crisis

   - Nuevas Marinas para los próximos años


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2008.    Fondear, S.L.