e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver Menú Infonautic

 

 
 

     
 

Tiempos revueltos..... Tiempos de Chollos

 

 

 

Vivimos una época en la que con cierta frecuencia se encuentran ofertas fabulosas. La acuciante situación financiera hace que algunos armadores tengan que desprenderse de sus barcos en condiciones forzadas. A veces es un banco el que (embarga)  pone en el mercado una unidad casi a estrenar a precios impensables. Pero…. ¿Qué se “cuece” y donde se “esconden” estas ofertas? 

La crisis pilló desprevenidos a muchos nuevos armadores, y aunque se veía venir, muchos aficionados habían adquirido sus barcos mediante herramientas financieras de ahorro fiscal o lo compraron al contado deshaciendo posiciones de inversión a costa de reducir su liquidez. Muchos de ellos vieron como su economía se hundía al caer sus empresas con la crisis del “ladrillo”. Ante la imperiosa necesidad de tener dinero en “caja”, muchos de estos barcos han sido puestos a la venta a precios muy bajos. En otros casos son los propios bancos quienes tienen que embargar las embarcaciones por impago del armador y sacarlas al mercado por el valor de la deuda en muchos casos muy por debajo del precio de mercado.

 

Ahora es el momento

Muchas de estas ofertas son localizables en portales náuticos de barcos de ocasión, pero otras que provienen de embargos de bancos, es más normal que entren en el mercado a través de la red profesional de broker especializados.

En cualquier caso ahora es el momento álgido en el que es posible localizar auténticos chollos. En Europa ya existen parámetros que indican que lo gordo de la crisis ya ha pasado, y por tanto, poco a poco la situación se normalizará. Y como las buenísimas oportunidades tienden a desaparecer, hay que es estar atento y preparado para cazarlas “al vuelo”.

 

Los barcos de esloras medias y pequeñas siguen gozando de cierto movimiento de mercado y por ello no es tan frecuente encontrar “super” precios. Con todo, ahora es el momento de cambiar nuestro barco por otro de mayor eslora conseguido por precio que en algunos casos sorprenden. Ya nos lo dice el refrán; "A río revuelto…ganancia de pescadores".

 

 

 

Como aprobar la financiación con su banco

 

Lo cierto es que si no se logran llevar a cabo más ventas de barcos mediante financiación, sea del tipo que sea, es porque los bancos se lo piensan mucho antes de arriesgar dinero en créditos para embarcaciones de recreo. No hay mucho dinero en el mercado y los departamentos de riesgo lo ponen muy duro...

Sólo se puede dejar dinero a quienes puedan garantizar con absoluta certeza el pago de las cuotas. Ósea a quienes no lo necesitan… Y eso implica en bastantes ocasiones algo más que una nómina, pues en los tiempos que corren ¡cualquiera se queda en la calle en un “santi-amen”! En un escenario en donde la morosidad se dispara mes a mes, los bancos tienen muy claro que si un cliente financiado tiene problemas económicos, lo primero que dejará de pagar será la letra del barco ¡y no la del piso! Los bancos no quieren quedarse con ninguna embarcación embargada por impago, por muy buen precio que esta tenga, y así verse convertidos en brokers ocasionales de un mercado que ni conocen ni quieren conocer.

El problema de fondo no radica en la mejora de las garantías jurídicas para asegurar la propiedad de la embarcación, a nombre del banco en caso de impagos. El fondo del asunto radica en que los bancos no pueden jugársela ni lo más mínimo, por mucho que exista un ‘spread’ o diferencial de tipos adecuado, que actúe como buena prima de riesgo frente a impagos de los clientes armadores. 

Si hace un par de años, uno de cada 100 clientes dejaba de pagar, el riesgo era del 1% y esa era la prima de riesgo que como mínimo tendría que ser añadida a la rentabilidad del préstamo, para que el banco pudiera dejarnos su dinero. Ahora con la morosidad tan alta, el riesgo se dispara y por tanto los tipos finales a los que el banco ofrece el dinero será algo más elevado. Afortunadamente con los tipos Europeos tan bajos, al final los préstamos se quedan en precios muy razonables,… hasta que suban los tipos, una razón de más para actuar ahora si realmente piensa en adquirir su embarcación.

 

 

 

Como siempre, nuestro consejo es asegurarse bien antes de comprar, controlar la documentación del barco en el registro, como hacemos cuando queremos comprar un piso y que una Gestoría náutica especializada y de confianza coteje esta documentación y la verdadera situación del barco a nivel documental, propietario y cargas posibles, bancarias o de otro tipo.

En el caso de que el barco que se quiera adquirir sea de bandera extranjera, estas precauciones todavía se deben multiplicar y sobre todo asegurarnos que después de realizada la baja de bandera del país de origen, seremos capaces de poder matricular la embarcación en España a un coste razonable, y que el pretendido “chollo” al final no nos salga caro.

 

    Artículos relacionados:

        - www.CholloBarcos.com

        - Alquilar o comprar un barco

        - CrediBarco: un balón de oxígeno para la náutica

        - Gastos en la compra de un barco

        - Vela o motor ¿por cuál decidirse?

        - ¿Cómo acertar en la compra de su yate?


 

 

 

 

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 

© Copyright 2010   Fondear, S.L.