e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

El zumbido de los Obenques

 

Cuando las condiciones realmente se ponen feas, y el viento sopla ya con fuerza 7-8, las jarcias empiezan a avisarlo de forma sonora. Los obenques empiezan a emitir un zumbido nada tranquilizador. Estando amarrados en puerto podemos apreciarlo claramente sin tener que sufrirlo en alta mar.

El efecto se debe a los remolino de ‘Von Karman’. El viento al rozar los cables produce un remolino que se desprende de él tirando del cable hacia ese lado. Inmediatamente después se forma otro remolino al lado contrario que a su vez tira hacia la otra dirección. Cualquier cable tenso como por ejemplo una cuerda de piano tiene una frecuencia de resonancia a la que se pone a vibrar y sonar. Cuando los tirones del viento por uno y otro lado, coinciden con la frecuencia de resonancia del cable, este se pone a vibrar como lo hace la cuerda de una guitarra.

 

Podríamos pensar que algo pareado ocurre con las velas al gualdrapear al viento, pero verdaderamente no se conoce nada bien la razón por la que las velas (o las banderas) hacen estos movimientos al quedar expuestas al viento.

Todavía no existe una teoría matemática y unas ecuaciones que expliquen este fenómeno debido a la dificultad de tratar estos cuerpos flexibles que interaccionan y cambian de forma con el viento. En el fenómeno intervienen la inercia del tejido, su elasticidad, todo ello combinado con los rápidos movimientos de las capas de aire que inciden por las dos caras. ¡Nada sencillo de describir por mucha ecuación diferencial que apliquemos!

 

Artículos relacionados:

   - ¿Cómo trabajan las crucetas?

   - Palo y jarcia en buen estado

   - La inclinación de los palos


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.