e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Ventajas de motorizar tu barco con E-Tec

Desde hace un par de años, Evinrude está revolucionando la industria de los motores fueraborda. Motores de menor consumo, más silenciosos, fáciles de mantener y respetuosos con el medioambiente.

 

Así son los nuevos e-Tec. ¿Qué más podríamos esperar?...   veámoslo.

 

Pudimos probar en la bahía de Palma los nuevos motores E-tec, montados en varias embarcaciones de los fabricantes norteamericanos Hydra-Sport y Seaswirl,  distribuidos por la empresa Mallorca Offshore Boats.

 

Si bien no eran unas condiciones perfectas para pasar un estupendo día de "recreo", el agitado estado de la mar nos ofreció la posibilidad de probar y comprobar, las cualidades marineras y estructuralmente perfectas de estas dos gamas de barcos. Marejadilla a marejada, que poco nos importó gracias al diseño en ‘V’ profunda de las carenas y excelente construcción de estos barcos, y con los que pudimos “jugar” gracias a la fiabilidad y agilidad que proporcionan los nuevos E-tec de Evinrude.

 

 Las condiciones de la mar fueron sensacionales para probar la elasticidad y rápida respuesta de los E-TEc. Olas de más de un metro con las que poder "negociar".

 

La pequeña Seaswirl de cinco metros y medio de eslora motorizaba un E-Tec de 115 cv,  y las Vector 2200 de casi siete metros equipaban los más potentes E-Tec de 250 cv y de 225 cv HO. En todos los casos las potencias se mostraron adecuadas a los desplazamientos de cada embarcación y la motorización que finalmente escoja cada cliente dependerá de las prestaciones máximas que desee obtener.

 

¿Qué significa HO?

 

Son las iniciales de High Output, motores optimizados en potencia y pensados para barcos de altas prestaciones en las que 2 o 3 nudos de diferencia pueden significar llegar o no el primero. Existen 3 modelos High Output, de 225 cv, 200 cv y 150 cv, que aunque son casi idénticos a los demás E-Tec, se diferencian en algunos detalles como el diseño de la cola algo más hidrodinámico, la posición de la toma de agua por debajo de lo normal, un desarrollo un poco menor, que pasa de 1,85:1 hasta los 1,86:1 y también un ligero aumento de potencia nominal respecto a la ofrecida en las especificaciones estándar. (Un desarrollo de 1,85:1 indica que por cada vuelta que da la hélice, el cigüeñal gira 1,85 vueltas)

 

 El 225 HO. Se trata de un motor diseñado para sacar el máximo de potencia y las mejores prestaciones para los "racing" más puristas.

 

¿Para qué?, básicamente para las embarcaciones Racing de altas prestaciones, en las que se puede ajustar la posición del motor, desplazándolo en el eje vertical del espejo de popa para optimizar durante el planeo, el rendimiento de la hélice, al poder trabajar casi en superficie y aprovechar el efecto de la "dura" tensión superficial del agua. Por esta razón la toma de agua se encuentra situada un poco por debajo, dando margen para subir el motor, (sin actuar sobre el trim) sin miedo a perder la admisión de agua en el circuito de refrigeración. El desarrollo ligeramente más corto permite instalar una hélice de mayor paso, aprovechando de esta manera la optimización de potencia que además ofrecen estos motores.

 

En definitiva, los HO están especialmente pensados para los barcos más "racing" de altas prestaciones en los que un ligero aumento de velocidad puede significar la diferencia entre la victoria o la derrota. Con las embarcaciones "normales" que no tienen ajustes de altura de bancada ni otras consideraciones específicamente diseñadas para la alta competición, notaremos más viveza y aceleración, incluso un sonido algo distinto.

 

 

La Seaswirl 1851 Central Cabin,  equipada con un E-Tec 115CV, demostró su carácter a pesar de tratarse de un barco de solo 5,64 metros de eslora.

 

Navegar con cierto oleaje requiere ir ajustando la palanca de gases para no pasarse y estrellarse en el seno de la siguiente ola y también requiere potencia inmediata para escapar de una cresta o una rompiente. Por ello la prueba fue perfecta para apreciar la agilidad y flexibilidad en la entrega de potencia de los E-Tec.

 

 

Hydra 2200 Vector Express con un E-Tec de 250 cv, potencia totalmente acertada y capaz de lograr respuestas y prestaciones sorprendentes. A pesar del estado del mar pudimos medir casi 40 nudos de punta.

 

 

El mantenimiento más sencillo

Los E-Tec son sumamente fáciles de mantener y no requieren ninguna visita periódica al broker o al concesionario. Exactamente cero visitas durante los primeros 3 años o las primeras 300 horas de uso. Ni siquiera hay que cambiar el aceite del cárter o su filtro... Simplemente no lleva al no ser necesario en su diseño!

 

La tecnología E-Tec baja el consumo de aceite a la mitad respecto a otros fueraborda de inyección o un 75% comparado con los 2 tiempos tradicionales. Las resistencias y rozamientos son mínimos pues los motores no necesitan ni correas de distribución, ni cascadas de piñones, ni árboles de levas, ni válvulas, ni bomba de aceite mecánica.... Desaparecen multitud de sistemas susceptibles de fallos y que en otros motores necesitan lubricación.

 

El sistema de engrase "E-Tec"  solo inyecta el aceite adecuado para la lubricación necesaria en el cárter, el cual es totalmente quemado sin dejar trazas contaminantes. El hibernaje es también más que cómodo ya que con una sencilla operación de apenas unos minutos tendremos el barco listo para descansar sin peligro a corrosiones durante el largo “sueño” invernal.

 

 

Hydra – Sport

 

 

La gama Vector del astillero Hydra-Sport ofrece al mercado barcos muy bien estudiados para su programa de navegación; máquinas perfectas para el aficionado a la pesca, que no quiera renunciar a cualquier excursión con total seguridad, independientemente del estado de la mar.

La calidad se nota en todos sus detalles. Navegamos fuertes. Muy fuertes. Haciendo puntas de 38 nudos con olas significativas que nos lanzaban al aire haciéndonos ingrávidos durante algunos segundos. La grata sorpresa llega con el esperado amerizaje.

 

Si ya ha navegado a unos 40 nudos en una mar agitada, sabrá que debe agarrarse con fuerza, y flexionar sus rodillas para recibir el esperado impacto… Y nos sorprendió desde los primeros compases de la prueba la seguridad con que se comporta, fruto de la gran rigidez de la embarcación.

 

Rigidez es la palabra clave ya que cuanto mayor sea ésta, más suave será la navegación. Rigidez capaz de domar con eficacia, el nervio y gran potencia de los e-Tec que se ofrecen conjuntamente en pack con estas 2 Vector.

 

 

 

La gama completa está formada por 8 modelos de distintas esloras entre los 6,80 y los 10,20 metros, y como denominador común en todas ellas, la excepcional calidad tanto de su diseño como de su construcción.

 

Varios ejemplos: El casco está reforzado con tejido de Kevlar en las secciones que deben soportar mayor esfuerzo o que pueden recibir los impactos más peligrosos durante la navegación. Se consigue por ello más seguridad y mayor rigidez estructural en la obra viva. Recordamos que el tejido de Kevlar es el doble de fuerte que la fibra de vidrio mientras que pesa del orden de 3 veces menos. Los huecos y zonas sin utilidad que quedan entre los refuerzos del contramolde están rellenas con espuma de poliuretano. Encontramos refuerzos en inox en los imbornales, cableados eléctricos de gran calidad, un espejo de popa muy reforzado con elementos cerámicos capaces de transmitir y distribuir los esfuerzos generados por los motores, y una larga lista de detalles que hacen de estas embarcaciones una opción a tener muy en cuenta por los amantes a la pesca deportiva.

 

 

 

La tecnología e-Tec

Los ingenieros de Bombardier Recreational Products (BRP) se propusieron revolucionar la tecnología fuera-borda y para su grata sorpresa lo consiguieron en mucho menos tiempo del que en principio esperaban. La nueva tecnología E-Tec es tan innovadora como eficaz, fiel reflejo del objetivo claro y preciso que tenían en mente todos los especialistas, ingenieros, y técnicos del equipo de desarrollo Canadiense.

 

No sólo se trata de una suma de importantes novedades que logran objetivos revolucionarios en la industria de los motores fuera bordas. La mayor importancia responde frente a las necesidades de los usuarios: Fiabilidad irreprochable, arranque inmediato, costes de mantenimiento reducidos, ecológicos y respetuosos con el medioambiente, consumos comedidos e inferiores a los de otros motores, funcionamiento silencioso y aceleraciones fulgurantes.

 

 

Seaswirl

 

También norteamericanas y de buena “cuna”, totalmente construidas FVR y con los espacios entre los huecos del contramolde rellenos en espuma de poliuretano que las hace insumergibles, además de darlas más rigidez y eliminar las vibraciones parásitas.

 

 

El casco esta reforzado de forma notable en todos sus asientos y en las zonas susceptible a recibir mayores impactos. La capa de gelcoat aplicada también es de mayor grosor, con lo cual se asegura una gran resistencia a posibles desconchones. Las Seaswirl gozan de un nivel de acabados de gran calidad como puede apreciarse en la instalación de su acastillaje.

 

 

E-Tec al descubierto

 

 

En E-Tec, BRP ha hecho mucho más que una simple mejora sobre la inyección directa en motores fuera borda. Para ello los ingenieros de Bombardier se pusieron manos a la obra utilizando las técnicas y procedimientos industriales más novedosos directamente extraídos de la industria aeroespacial, avances punteros de la industria automovilística, y obviamente de la motorización marina.

 

E-Tec adopta y adapta técnicas y sistemas, normalmente utilizadas en motorizaciones de alta potencia, lo cual ofrece como resultado una enorme solidez y durabilidad del fueraborda. 

 

¿2 tiempos tradicional o E-Tec?

Haga "Click + Play" para ver la animación

Las diferencias entre un motor tradicional de 2 tiempos y E-Tec es fundamental. En los antiguos motores de 2 tiempos la gasolina era vaporizada en el carburador para llegar al cárter y subir a la cámara de combustión a través de los transfers y ayudaba al barrido de los gases de escape, perdiéndose combustible sin quemar.

En la inyección directa, la gasolina se inyecta directamente en el cilindro cuando los gases de escape han sido barridos solo por aire limpio. 

CONSECUENCIAS: No se desperdicia nada de mezcla sin quemar. Disminuye drásticamente el consumo hasta equipararse o hacerse inferior a los motores de 4 tiempos.

En el corazón de cada E-Tec trabaja una caja negra, encargada de la gestión electrónica y comúnmente denominada con las siglas EMM “Engine Management Module”. Se trata del cerebro del motor encargado de sincronizar y controlar el funcionamiento de todos los sistemas. El EMM realiza 8 millones de cálculos por segundo, mandando señales de control a los diversos elementos del motor y por tanto eliminando muchos mecanismos ya innecesarios. Los E-TEC son mecánicamente sencillísimos pero controlados por un potente ordenador que se encarga de ajustar automáticamente el avance de encendido, el momento de la inyección optima del combustible, el ajuste de la entrada de aire a la válvula del cárter. Y para ello, además de los datos mecánicos del motor, el EMM tiene en cuenta la temperatura de las culatas y la temperatura y presión barométrica del aire ambiente.

¿4 tiempos o E-Tec?

Haga "Click + Play" para ver la animación

Los motores de 4 tiempos necesitan 2 ó 4 válvulas por cilindro y como su nombre indica, trabajan en 4 ciclos de los cuales sólo uno de ellos, llamado expansión, es el que entrega trabajo termodinámico. En los dos tiempos inyección directa se puede prescindir de válvulas, árboles de levas, taqués, sistemas de distribución, correa de distribución y muchos elementos mecánicos que pueden romperse.

CONSECUENCIAS: Se producen notables ganancias de peso, disminuye drásticamente la complejidad mecánica y por tanto las posibilidad de fallo mecánico. El par motor es brillante y por tanto se consiguen motores con brío y de gran agilidad.

El EMM también controla la magnitud de las chispas de encendido que saltan en las bujías con electrodos de platino. El EMM genera chispas cortas y precisas durante el funcionamiento a altos regímenes para que la explosión ocurra exactamente en el momento de máxima compresión, y chispazos largos al arrancar el motor o con el motor frío. Esto asegura un funcionamiento estable a cualquier régimen y ofrece un arranque certero.

Los pistones de los E-TEC están fabricados con una aleación también utilizada por la NASA y capaz de soportar las condiciones mecánicas más duras, gracias al tratamiento de los cilindros con nitruro de boro. Por ello no necesitan rodaje, ya que esta aleación ofrece una microporosidad formando una película microscópica de aceite autolubricante. El EMM, de nuevo, se encarga de controlar la inyección de aceite en el cárter según las necesidades del motor.

¿Confinar  la explosión?

Haga "Click + Play" para ver la animación

 

El sistema de inyección de los E-TEC está optimizado para producir una combustión estratificada (modo de funcionamiento a baja velocidad), en la que la mezcla explota sin dispersarse por todo el cilindro.

 

CONSECUENCIAS: La combustión es total, no se desperdicia ni un gramo de combustible y por el escape la emanación de monóxido de carbono es increíblemente baja debido a la buena calidad de la combustión. Evinrude se compromete con el medio ambiente.

 

El EMM también monitoriza el sistema de refrigeración diseñado de forma sobredimensionada para más seguridad. El doble circuito creado por el "bypass" permite la refrigeración en cuanto el motor empieza a trabajar a altas revoluciones, con independencia de lo que haga el termostato.

 

¿Refrigeración dinámica?

Haga "Click + Play" para ver la animación

 

El sistema de refrigeración está muy mejorado frente a otras tecnologías. Además del termostato existe un "bypass" que abrirá el paso del refrigerante en cuanto la presión en el circuito pase de un límite que corresponde a una 3.000 revoluciones.  ¿Porqué? En primer lugar por seguridad, pues en régimen de trabajo elevado es necesario asegurar la refrigeración, y además se consigue limpiar el circuito de forma muy eficaz.

 

CONSECUENCIAS: El motor trabaja a la temperatura más adecuada en todo momento, mejorando el rendimiento y el aprovechamiento del combustible.

 

 

 

¿Inyección inteligente?

Haga "Click + Play" para ver la animación

 

En los E-TEC, el sistema de inyección con actuadores electromagnéticos de doble pulso consiguen una precisión y velocidad de inyección muy alta. La presión de inyección es mayor y la duración del tiempo de inyección es más corto.

 

CONSECUENCIAS: Arranque instantáneo. Se mejora la localización espacial del paquete de gasolina inyectado preparando una combustión perfecta.

 

 

 

     Artículos relacionados:

   - Motores Evinrude E-TEC

   - La gama más equilibrada de E-Tec

   - Fuerabordas ecológicos

   - El rendimiento de un motor

   - Motores marinos: el par motor y la potencia

   - Puntos básicos de revisión en el motor

   - Novedades Evinrude E-TEC 2.006

   - Gama Evinrude E-TEC 2.005


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190      info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.