e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

¿Qué es el Schnorchel?

 

Si en la playa escuchamos "nos vamos a hacer snorquel" no se sorprenderá al ver gente  con gafas de buceo y un tubo de un par de palmos mordido por la boca. Pero el ‘schnorchel’ es una invención holandesa utilizada por primera vez en los submarinos Alemanes de la 2º Guerra Mundial.

Los submarinos no nucleares son propulsados por motores eléctricos mediante baterías, pero estas se gastan rápidamente por lo que es necesario cargarlas con un motor diesel. Cuando se mueven con baterías son muy silenciosos y difícilmente detectables. En superficie los motores respiran el aire sin ningún problema, pero cuando se sumergen, pueden navegar a algunos metros de profundidad ‘respirando a través de un tubo que lleva el aire a los motores. No es el periscopio. Se trata del snorquel.

Este tubo es justamente el Snorkel y está formado por una cabeza con válvula que evita que el agua pueda caer dentro del submarino al paso de las olas. Los gases del tubo de escape se mezclan directamente en el agua y no hay que sacarlos a la superficie. El submarino puede navegar a 10 metros de profundidad sobresaliendo en la superficie solo dos tubos, uno para el periscopio y otro el snorkel, que son casi imposibles de localizar cuando la mar está movida.

 

Pero los radar los pueden detectar con cierta facilidad por lo que estos dispositivos llevan también instalada una antena receptora sintonizada en la frecuencia de las microondas de los radar. De modo que en cuanto notan la presencia de uno de ellos el capitán ordena el hundimiento del snorkel para pasar totalmente desapercibidos.

 

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2010    Fondear, S.L.