e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

2023

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Explosión en barcos con motores de gasolina

 

 

 

Que los barcos con motor de gasolina pueden explotar, es un hecho bien conocido, pero cuando la experiencia te ocurre de cerca, la realidad se revela con toda su crudeza.

 

En verano, la gasolina evapora con facilidad y genera gases tan explosivos como el butano. Basta una chispa.....

Nuestro amigo Javier, socio de nuestro Club Fondear, había adquirido una motora de siete metros y medio, para disfrutar sus vacaciones en Baleares. De hecho se encontraba dando la vuelta a Mallorca junto con unos amigos.

Un plan divertido y variado, para toda una semana de navegación, pero que pronto se tornaría explosivo y extremadamente peligro....

Es sabido que la gasolina, a diferencia del combustible diesel, puede generar por evaporación gases muy peligrosos, sobre todo durante el caluroso verano. Almacenar 200 litros de combustible en un tanque que puede evaporar gasolina y cuyos vapores podrían quedar atrapados en el compartimiento del motor, impone respeto.

Al poner en marcha el motor, cualquier chispa del sistema de encendido sería suficiente para detonar el volumen de gas,  generando una fuerte explosión, que a su vez desencadenaría un incendio imposible de controlar.

Los barcos de gasolina con motores fueraborda son mucho más seguros, pues aunque el depósito sigua estando dentro del barco, el motor y por tanto el “creador” de la explosión, queda fuera.  Hay muchos barcos de gasolina que explotan todos los años en todo el mundo, aunque estos datos sean poco difundidos, frente a prácticamente ninguno con motores fuera borda.

 

 

Por el contrario, los motores diesel son mucho más seguros. La explosión es imposible y para que el diesel arda es necesario que el combustible esté a alta temperatura. El diesel se comporta como si se tratara de un "aceite" ligero. Es bien sabido que si se intenta poner una cerilla sobre el aceite con la intención de inflamarlo, éste no arderá a no ser que se encuentre a muy alta temperatura -como ocurre por ejemplo con una sartén de aceite caliente en la  cocina. Es cierto que existen siniestros en barco con motores diesel, pero el desencadenante de estos incendios es casi siempre un circuito eléctrico en malas condiciones que al calentarse dispara el incendio.

 

Vacaciones truncadas

Javier lleva varios días dando la vuelta a Mallorca con sus amigos. Acaba de amanecer y tras un rápido desayuno, se disponen a comenzar una nueva etapa de navegación.  Al dar contacto para arrancar motores, la popa estalla como una bomba. Inmediatamente tras la explosión, todo el solarium de popa empieza a arder. Los tripulantes se tiran al agua, pero el que está sobre la plataforma de baño se quema la cara y las manos.

Sorprende la inmediatez de todo lo sucedido. En medio segundo se produce la explosión, el incendio y el salto de la tripulación al agua.  Javier y sus amigos han tenido mucha suerte, tanto en la explosión, como en el incendio desencadenado.  En estos casos es fácil morir en la deflagración, como ocurre en varios barcos cada año a lo largo del mundo.

Menos mal que lo acaecido ocurrió a pocos metros de la playa. De haber ocurrido mar adentro durante una jornada de pesca, el asunto se complica aún más, al convertirse en naufragio sin balsa salvavidas y sin aviso a salvamento marítimo...

 

 

 

Ojo con los barcos de gasolina

Cuidado con los intraborda de gasolina, pues muchos armadores pasamos por alto, que el gran volumen de combustible puede convertirse en una bomba si no prestamos atención a ciertas normas de seguridad.

1- Antes de arrancar es del TODO necesario abrir el compartimiento del motor y ventilar la zona durante 2 ó 3 minutos. En Mallorca y en verano, a las 6:30 de la mañana el sol aún no calienta con fuerza y sin embargo el barco ya era un "polvorín" a punto de estallar. Ventilar el compartimiento del motor es del todo necesario aún con temperaturas que no sean demasiado altas.

2- Poner a continuación en marcha los ventiladores del motor y prestar atención al zumbido de los electro-ventiladores, para cerciorarnos de su correcto funcionamiento. Puede ocurrir que a pesar de poner en marcha el interruptor estos no funciones por culpa de un fusible o falso contacto. Debemos dejarlos en marcha varios minutos antes de proceder al arranque de los motores.

3- De vez en cuando hay que echar un vistazo al motor y especialmente a la línea de alimentación de combustible, para asegurar que el tubo de la gasolina no gotea ni tiene ninguna pérdida. Debemos tener presente que una gota de gasolina sobre un carter caliente genera de forma instantánea un montón de gases explosivos cuya temperatura de ignición es moderadamente baja.

 

 

 

Ojo con el seguro

Existen bastantes barcos intraborda de pequeña eslora y bajo presupuesto, con motores gasolina y transmisiones de colas o Z-Drive, menos apreciados en el mercado. Son más "peligrosos" si no se operan con el procedimiento adecuado. Además el mantenimiento de las colas es más laborioso y caro, si lo comparamos con los barcos equipados con los motores fuera-bordas. Los armadores prefieren motorizaciones fuera-bordas por tener grandes ventajas frente a los intrabordas. Tan es así, que ahora es normal encontrar modelos de  10 a 12 metros o incluso mayores esloras, diseñados para ser motorizados mediante fuera-bordas.

Los barcos pequeños y económicos, suelen tener pólizas de seguros con coberturas insuficientes. Este fue el caso de Javier. Siempre debemos solicitar la cobertura de "remoción de restos" y es buena idea pedir también la cobertura de "salvamento marítimo".

Además de la desgracia de perder el barco (y casi la vida), el seguro no se hizo cargo de la remoción de restos. Salvamento marítimo acudió a sofocar el incendio y poco después el barco se fue a pique. El coste de la remoción de los restos hundidos costó cerca de 2.000 € y  tuvo que ser asumido por el propietario...

Debemos revisar las coberturas de la póliza para comprobar que en caso de una desgracia, al menos tenemos cubierto la Responsabilidad Civil, la Remoción de restos  y el Salvamento marítimo.

 

 

 

      Artículos relacionados:

           - Fueraborda o Intraborda; una decisión importante

           - Rearranca tu motor I

           - Rearranca tu motor II

           - Puntos básicos de revisión en el motor

           - Grandes yates; elegir la transmisión

           - Purgar el motor diesel

             - Potencia de los fueraborda ¿Dónde está el límite?

             - Arrancar un fueraborda rebelde

 

 

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright  Fondear, S.L.