e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
     

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

¿Por qué los coches tienen antirrobo y los barcos no?

 

 

Así era hasta hace poco. Pero lo cierto es que desde que Yamaha ofrece el Y-COP, sus fuerabordas están protegidos con antirrobo mediante un práctico mando a distancia. Como el de los coches.

Llegamos a un pantalán de un dársena deportiva, o a un muelle público sin ningún tipo de vigilancia. Nos apetece salir a dar una vuelta por los alrededores, hacer alguna compra y pasear por el lugar. Pero

siempre nos quedamos algo “mosqueados” frente a la posibilidad de que nos roben el barco. No sería la primera vez…  Un desalmado con cualquier “hombre al agua” y un sencillo puente eléctrico bastan para arrancar el motor y  listo. ¡Nos hemos quedado sin barco!

 

 

Y-COP; Protección total antirrobo

Desde que YAMAHA sacó su sistema Y-COP, existe un antes y un después en la seguridad de los fuerabordas. Su sistema que responde al acrónimo de (Yamaha Customer Outboard Protection) protege el motor frente a ladrones y malhechores. El sistema está disponible en toda la gama de motores a partir del F30 CVs.

 

Su funcionamiento es evidente pues basta con pulsar el botón del mando a distancia para bloquear el motor con total seguridad. Y-COP bloquea y desbloquea de forma electrónica el sistema de encendido del fueraborda de la misma forma que hacemos con el coche cuando cerramos la puerta tras aparcarlo.

 

 

Al pulsar el botón de bloqueo, el mando lanza una señal vía radio con una serie de códigos de encriptación que “escucha” y entiende el motor y como respuesta emite un corto pitido. Justo igual a como hacen algunos coches. En la operación de desbloqueo el pitido es doble para indicar que el fueraborda ha sido desbloqueado.

 

Nadie querría quedarse sin potencia durante la navegación si por error, un amigo meticón "jugara" con el mando a distancia. Con el motor ya puesto en marcha mientras navegamos, no es posible bloquear el motor por mucho que alguien pulse e insista en intentar bloquear el sistema.

 

 

Y-COP es ideal para la típica lancha que estibamos en un remolque o para la neumática que utilizamos como auxiliar del yate con la que desembarcamos en el puerto para salir a cenar o hacer algún recado. La auxiliar es siempre un apetecible “bocado” para los amantes de lo ajeno. Pero Y-COP ofrece al propietario toda la tranquilidad durante su ausencia.

 

Se trata del primer dispositivo antirrobo del mercado que vuelve a demostrar como YAMAHA es líder en desarrollar las sugerencias que los aficionados demandan y en ofrecer soluciones concretas y bien logradas.

 

Fácil de usar

El sistema Y-COP utiliza un simple mando a distancia como el que tenemos en el coche para inmovilizar el motor fueraborda y por tanto el barco. La señal del transmisor es captada por un receptor que está instalado en el barco en la misma red local del sistema motor. La señal de bloqueo se transmite al módulo de control ECM (Engine Control Module) a través del sistema estándar de cableado LAN.

 

 

Es decir el bloqueo se produce a nivel del módulo electrónico de control general del motor. Por ello la seguridad es muy alta y no vale un “chispas” cualquiera para puentear un cable y ponerlo en marcha. El protocolo interno de comunicación en la red local es NMEA2000 y así la información de bloqueo del motor se puede transmitir e interconectar con otros accesorios electrónicos, como los plotters, o bien para supervisar las funciones del motor y la gestión del combustible.

 

Y-COP se instala fácilmente y basta con enchufarlo a la red LAN del motor. La “inteligencia” del sistema Y-COP le permite saber si una persona está intentando sabotearlo. Incluso si se desconecta de la red o se destruye, el bloqueo del motor permanece y solo podrá funcionar a un régimen de bajas revoluciones, con lo cual se podría llegar a puerto con seguridad, pero no sería útil para un ladrón.

 

Y-COP funciona también en instalaciones múltiples  en barcos con 2 o 3 motores en el espejo de popa, y para ello basta con un instalar un cableado adicional para que un único mando a distancia se encargue de bloquear y desbloquear todo el conjunto de motores que tengamos montados en el barco. La señal de bloqueo/desbloqueo es transferida por la red digital de forma simultánea a todos los motores.

 

 

 

    Artículos relacionados:

      - Puntos básicos de revisión en el motor

      - Conocimientos esenciales de su motor diesel: los filtros

      - Los secretos del aceite

      - Fueraborda o Intraborda; una decisión importante

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2012     Fondear, S.L.