e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
   

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Mercantes monstruosos

 

 

¿Hasta cuánto puede ser de grande un mercante? El tráfico de mercancías por mar no para de aumentar entre Asia y Europa o USA.

Así las navieras aumentan eslora y manga hasta tamaños descomunales. El mayor de ellos es el “Triple E” un carguero de 400 metros de eslora y una manga

de casi 60 metros, con más acero en sus entrañas que la Torre Eiffel, y capaz de trasladar 18.000 contenedores de 20 pies cúbicos. Si los apiláramos en la calle podríamos montar un rascacielos tan alto como los de Nueva York, o cargar el contenido de 30 trenes de 2 kilómetros de longitud, o almacenar por ejemplo unos 36.000 coches organizados en cajas. En cualquier caso las medidas son descomunales así como el precio del barco; casi 200 millones de Euros.

 

Sin embargo el “Triple E” no es el mayor barco jamás construido, pues en 1970 el “ULCC” medía algo más. Sin embargo estos barcos de los años 70 fueron ya hace tiempo desguazados tras una década de servicios y sustituidos por otros menores pero más seguros con doble casco.

 

En la construcción de mercantes, sin embargo existe, un límite que no físico para la construcción. Se trata del tamaño máximo para poder transitar por el canal de Suez, de Panamá o por el complicado estrecho de Malaca, situado entre Malasia e Indonesia. Y también son necesarias instalaciones portuarias inmensas capaces de cargar y descargar estos monstruos de acero.

 

La economía de escala obliga a las navieras a construir barcos cada vez más grandes, y estas a su vez fuerzan a las autoridades portuarias a construir grúas más altas y eficaces, so pena de perder un suculento pastel del negocio. Las navieras exigen grúas capaces de cagar o descargar el barco en 24 horas, lo que da un ratio de ¡un container cada 5 segundos! Esto se consigue operando con muchas grúas de forma simultánea que trabajen a mucha velocidad. Y además son necesarios puertos con mucha superficie de almacenamiento, además de disponer de viales de acceso por carretera o red ferroviaria muy bien planificada.

 

 

Actualmente hay 163 mega-mercantes operando en los mares capaces de trasladar más de 10.000 Tn, pero ya están en construcción otros 120 más, incluyendo el “Triple E”. El 2,7% de todos los gases nocivos y contaminantes emitidos en el planeta corresponden a estos leviatanes marítimos, y la cosa va en aumento. A todo ello se suma el terrible efecto acumulativo del envenenamiento de los mares por las pinturas biocidas (anti-foulings). Estamos ante un problema de primera magnitud pues el “modelo mundial” es insostenible a medio plazo.

 

 

 

 

 

Mercantes más ecológicos

No queda más remedio que inventarlos. No es un asunto de política. Es imperativo aportar nuevos motores y soluciones más ecológicas si queremos mantener vivos nuestros mares y por tanto el planeta. La naviera Maersk calcula que con motores de nueva generación y bajando la velocidad crucero de 25 a 23 nudos, es posible reducir en un 50% las emisiones nocivas.

 

Los mercantes más grandes consiguen un ratio de contaminación por container transportado más reducido, pero el problema debe contemplar también el gran aumento del tráfico marítimo. Por ejemplo el hecho de navegar a 15 nudos en vez de 25 nudos consigue ahorros enormes de combustible, a cambio de alargar la duración de los viajes y por tanto obligar a disponer de barcos mayores para conseguir igualar el volumen de mercancías transportadas a lo largo de un mismo período.

 

El desafío es muy complicado y requiere la actuación coordinada de todos los gobiernos del mundo. Debemos conseguir transportes más eficientes y reducir la contaminación y la aniquilación de los mares… o el futuro no será posible, al menos para nosotros, la especie humana.

 

   Artículos relacionados:

      - Los gigantes del mar

      - Cargo Xpress; el futuro del transporte marítimo

      - Mercantes en el mundo

      - Cargo Xpress; el portacontenedores español

      - Arrollados por un mercante

      - El peligro de los contenedores

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2013     Fondear, S.L.