e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Veleros con "Kite Surf"

 

 

KiteShip están presentes en el mundo de la competición desde el año 2002 ofreciendo velas en forma de cometa capaces de sustituir a un spinnaker  dentro de las normas del match-racing. Han fabricado decenas de velas de 30 a 400 metros cuadrados a bordo de barcos de todo tipo, desde trimaranes de 24 pies de eslora a sloops de 75 pies.

Una cometa es aerodinámicamente más eficiente que un spi y en vez de empujar como hace un spinnaker, se comporta como el ala de avión produciendo empuje por sus dos caras e incrementando en la cometa su viento aparente. Como la cometa trabaja en altura, los vientos que caza son notablemente más fuertes que los de la superficie en donde navega el barco. Por esta razón a igualdad de superficie de vela, la cometa es capaz de producir más tracción.

 

UC Davis y Dave Culp (Universidad de Stanford) comenzaron a diseñar cometas como apoyo para la propulsión de barcos a motor en 1978. Fruto de estos esfuerzos nacieron sus sistemas para estabilizarlas de forma automática con mecanismos instalados en las cubiertas.

 

 

 

 

En navegación de recreo ya se emplean desde hace tiempo. En 1980 un catamarán de la clase Tornado batió un nuevo record de velocidad propulsado por una cometa. El record permaneció imbatido durante 7 años.

Las cometas con capaces de generar enormes fuerzas de tracción sobretodo si las comparamos con la masa de la vela necesaria para conseguir esta energía de propulsión, pero también producen mucha resistencia aerodinámica dada la naturaleza de estas velas.

 

 

Se trata del caso contrario al conseguido con las velas rígidas o de muy altas prestaciones como por ejemplo las del velero “Yellow Pages Endeavour” con un coeficiente de carga/resistencia (L/D) excelente y que consiguió batir el record de velocidad del mundo alcanzando 3 veces la velocidad del viento en el que navegaba! Dos caminos distintos para alcanzar altísimas velocidades.

 

 

 

Cometas en barcos mercantes

 

SkySail ya propone un sistema de propulsión para mercantes capaz de reducir de forma drástica los costes en petróleo entre un 10% y un 35%. Pero bajo condiciones óptimas de viento el ahorro podría incluso bajar el coste a la mitad!

En un buque de carga pequeño de unos 90 metros de eslora, el ahorro en la factura del combustible puede ser de unos 280.000 € anuales… Pero con la subida del barril de petróleo a más de 100 dólares, podría ser todavía mayor. Y no se trata solamente del aspecto económico. Estamos hablando de eliminar contaminación, evitar CO2, luchar contra el cambio climático, aprovechar las energías naturales....

Cualquier buque mercante puede ser modificado para la instalación de un sistema SkySails capaz de ofrecer fuerzas de propulsión equivalentes a motores de 5000 kw.

Se trata de una alternativa eficiente al motor principal, el cual puede servir de apoyo a la propulsión y naturalmente ponerse en marcha cuando los vientos son inferiores a fuerza 3. 

El sistema produce tracción desde Beaufort 3 hasta Beaufort 8, e incluso puede ser utilizado con vientos fortísimos, Beaufort 10, recogiendo un poco el enorme “parapente”.

La instalación está compuesta por una cometa remolcadora con su cable de tracción, un elemento de despliegue y recogida mediante un mástil telescópico y otro elemento de control que funciona de forma automatizada. Pulsando un simple botón la vela queda posicionada de forma automática en el aire en un tiempo de unos 20 minutos. Trabaja a una altura de unos 250 metros en donde están los vientos más fuertes y estables.

Si lo comparamos con una vela tradicional en su mástil, el nuevo sistema genera de dos a tres veces más de potencia por metro cuadrado de superficie vélica.

 

 

El caso es que con las cometas, y según Dave Cup, se podrán alcanzar velocidades de navegación en mares tranquilos de más de 50 nudos (de 100 a 120 kilómetros por hora!).

                           

Incluso alcanzar los 70 nudos con cometas de estructura rígida más parecidas a alas que a cometas. En Nueva Zelanda se están haciendo pruebas con cometas semirrígidas pero capaces de poderse lanzar sin demasiada dificultad, que ofrecen muchísima energía de tracción.

La diferencia de las cometas de KiteShip Outleader respecto a otras del mercado, es que éstas se manejan exclusivamente con tres líneas y no llevan cámaras inflables ni RAMS, lo cual las hace estar en regla y homologadas con las velas de competición.

 

 

 

     Artículos relacionados:

   - Los barcos más rápidos del mundo

   - La eficacia del Spinnaker

   - La eficacia de la Vela de Proa

   - Genaker o Spi, usted decide


 

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.