e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

<%=BannerVertical%>
     
   

 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

CargoXpress; el futuro del transporte marítimo

 

Un buque “verde” para el año 2012. Se trata de un innovador proyecto europeo actualmente en fase de estudio y que debería permitir la creación del primer buque de carga sostenible, ecológico, y poco contaminante. 

Se trata de lograr un mercante verdaderamente eficiente para el transporte de mercancías y lo más respetuoso con el medioambiente. El objetivo es prioritario máxime cuando se pretende reducir el transporte rodado de mercancías la Unión Europea. Sólo en la frontera Franco-Española, 20.000 trailers cruzan diariamente todos los días del año. Para el desarrollo del proyecto se tuvo presente que la mayoría de los puertos son de pequeño tamaño y tienen poco calado, con escasas infraestructuras portuarias como grúas o sistemas de carga y descarga. El futuro porta contenedores debe ser por tanto capaz de cargar y descargar su propia mercancía y para ello llevará una grúa cantilever capaz de trasladar contenedores de hasta 40 toneladas y 45 pies desde el muelle a la bodega, y desde la bodega a los camiones de distribución final. También debe poder viajar a gran velocidad para competir con el transporte rodado, sin por ello generar grandes consumos de combustible.

Los motores serán de bajo consumo de combustible y podrán utilizar energías alternativas, incluido el empuje por el viento que podría reducir el consumo hasta un 10 ó 12%. La estructura plana de sus cubiertas podría permitir la instalación de placas solares que también ayudarían a la disminución de consumo de combustible.

 

Como será el CargoXpress

Un casco tipo catamarán diseñado para viajar a velocidades medias y altas, capaz de poder entrar en marinas de tamaño medio o incluso puertos fluviales de unos 85 metros de eslora y una manga de 18 metros con un calado no superior a los 4 metros y un desplazamiento de 1.600 toneladas. La construcción de un casco de tipo catamarán es más cara, pero permite eficaces costes de explotación en combustible y ofrece, gracias a la gran flotabilidad de los semicascos, la posibilidad de desplegar la grúa de carga y descarga hasta 30 metros de altura, contrarrestando el fuerte par de escora de un pesado contenedor.

La propulsión deberá estar basada en 2 PODs eléctricos de tipo Schottel situados, uno de ellos en popa y el otro en proa, lo cual permitirá una alta maniobrabilidad en puerto. Los motores eléctricos de estos PODs se moverán gracias a generadores funcionando con turbinas de gas. El nuevo mercante alcanzará entre los 20 y los 40 nudos de velocidad, con velocidades de crucero típicas de 25 a 30 nudos. El casco estará realizado en aluminio y/o materiales compuestos.

Las bodegas con capacidad de 75m x 16m x 7m estarán compartimentadas en distintas zonas que podrán ser desmanteladas en caso de transportes especiales. Los tanques de gas o combustible líquido se situarían en los patines del catamarán lo cual dejará todo el volumen del casco principal para el transporte de contenedores. No serán necesarios cuartos de máquinas al ser de propulsión eléctrica. Los generadores serán estándar y de tamaño modular de tipo contenedor lo cual facilitará su sustitución para mantenimientos o reparación en caso de averías.

 

La flexibilidad del CargoXpress

Gracias a su reducido tamaño, el CargoXpress podrá acceder a puertos relativamente pequeños ahorrando en infraestructuras de distribución y otros gastos portuarios. Se trata de alcanzar la distribución “puerta-a-puerta” de forma marítima. Sólo en España existen unos 45 puertos que podrían admitir ya a estos avanzados mercantes del futuro.

La idea del proyecto es la de emular el éxito de las empresas aéreas de bajo coste como son Ryanair, UPS o FED-EX, pero aplicado al transporte y distribución marítimos a lo largo del Mar Báltico, el Atlántico y el Mediterráneo. La elección de puertos pequeños reducirá las tasas portuarias de los grandes infraestructuras portuarias, de la misma forma que los aeropuertos de segundo orden son mucho más baratos que Barajas o el Prat.

Estamos en la era del GPS y de las comunicaciones instantáneas. La era de las predicciones meteorológicas de mucha fiabilidad. Por ello no es necesario diseñar un mercante capaz de soportar la peor tormenta beauford 8 con vientos de 70 nudos, cuando existen puertos refugio a menos de 2 horas. CargoXpress es ligero y por tanto económico, y aunque no pueda competir con los enormes portacontenedores, el coste final de un envío puerta a puerta como caracteriza al transporte rodado sería inferior. Un buque pequeño con poco personal trabajando a bordo sin primeros oficiales y tripulaciones que encarecen los costes operativos. Se trata de adaptar el concepto de un profesional del transporte de carretera en donde el mismo conductor maneja hasta la grúa de su camión, adaptado al transporte marítimo.

Para la construcción del primer prototipo se estima necesario una inversión de unos 25 millones de Euros y para el proyecto de desarrollo se han destinado 4,6 millones desembolsados por un consorcio europeo liderado por Acciona Transmediterránea, la Autoridad Portuaria de Gijón y la Universidad Politécnica de Madrid a través de su Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales.

 

     Artículos relacionados:

        - El peligro de los contenedores

        - Los gigantes del mar

        - Mercantes en el mundo

        - Crash Stop


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2010    Fondear, S.L.