e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2011

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

China; el despertar del dragón

 

 

Más de un millón de nuevos millonarios. Nuevas marinas deportivas impulsadas por el gobierno, miles de kilómetros de costa, una economía en brutal efervescencia. ¡La eclosión es imparable!

Algunos estudios cifran en casi 2 millones, los chinos con más de un millón de dólares en cuenta corriente, y otros 200.000 en Hong Kong, de los cuales unos 650 tienen fortunas superiores a los 100 millones de dólares. Y donde abunda

el dinero, tras la adquisición de una mansión, diversos coches deportivos, le llega el turno al yate. Curiosa paradoja, para tratarse de un país comunista y más rojo que las amapolas.

Las ventas crecen a un ritmo cercano al 30% anual. ¡Crecen al 30% anual! Por esta razón abundan las ventas en las ferias de yates en Hainan, Shen-Zhen, San-Ya, Xia-Men, Sahn-Hai, o en Ning-Bo…. Y aunque desde luego no tengan  la vistosidad del Miami Boat Show, solo es cuestión de esperar.

A pesar de la recesión mundial, no se ven signos de ralentización gracias al tirón de la demanda interna en todos los sectores de consumo. En vez de ello, los chinos están descubriendo el “arte” de disfrutar del dinero. No en vano, China ya ocupa el tercer puestos en número de grandes fortunas, tras USA con cinco millones y Japón con dos millones. Según los datos difundidos por la agencia Bloomberg, el crecimiento de la economía china no vislumbra tope alguno, al menos para los próximos 5 años.

 

Costumbres chinas

Los chinos adoran el diseño Italiano. Tan es así, que las marcas de modas de Italia están haciendo su "agosto" en Asia, en donde también se copian para la exportación ilegal al resto del mundo. En náutica por ejemplo, Jeanneau vendió decenas de Prestige, Lagoon en 2011 vendió 30 catamaranes.… un mercado en plena efervescencia.

¿Sabía que el número 8 trae muy buena suerte? Tan es así que en yates de 20 metros, las esloras más demandadas son los 80 pies, o mejor aún los yates de 88 pies. Y por el contrario, el cuatro trae mal fario. Por ello para vender un 40 pies o peor aún un 44 pies, ¡será importante hablar de un 12 metros para ahuyentar la desdicha!

Lo curioso es que los chinos utilizan los yates de forma muy diferente a la acostumbrada por nosotros. La compra es impulsiva y la decisión se toma casi sobre la marcha. Por ello es fundamental contar con el stock inmediato para lograr la venta apasionada. No abundan los yates por encargo con largos períodos de construcción. El lujoso diseño italiano capitaneado por marcas como Azimut, Ferreti y otros astilleros de líneas deportivas occidentales como Sunseeker y demás marcas equivalentes, hace furor entre los nuevos ricos chinos. Tendencias opuesta a la del acaudalado armador Europeo que ahora tiende hacia yates de desplazamiento, bajo consumo, e importantes autonomías.

Los armadores chinos rara vez utilizan el yate para pernoctar y sus navegaciones son, en la inmensa mayoría, recorridos de una decena de millas para regresar a puerto al caer la tarde. Las leyes chinas limitan mucho las singladuras largas y por ello el yate es utilizado para invitar a los amigos influyentes o disfrutar en familia. No existe una titulación nacional que permita navegar por toda la costa y por tanto es complicado aventurarse entre las diferentes provincias, a lo cual se suma la dificultad burocrática en el registro de yates y cambio de papeles entre diferentes regiones.

 

Fabricantes locales

Ya son 360 los fabricantes locales que producen yates de todas las esloras, de los cuales 150 sólo fabrican megayates de 20 a 50 metros de eslora, estando los más significativos en la zona de Pingsha “Yacht Build Zone”. Muchos de estos astilleros funcionan con gerentes europeos o norteamericanos y por tanto implantan sistemas de trabajo y controles de calidad totalmente occidentales, pero con el beneficio de una mano de obra muy económica que permite fabricar con costes del 40% de lo que cuesta en occidente, a pesar de los precios en alza debido a la demanda y a la especialización de la mano de obra china.

El mercado está madurando a pasos agigantados debido a las numerosas nuevas marinas creadas a lo largo de toda la costa china y a las ayudas y beneficios que los gobiernos locales ofrecen para el desarrollo de la industria náutica y de yates de recreo. Los dirigentes han comprendido bien las ventajas de apoyar el crecimiento y entienden el beneficio futuro que aportará este crecimiento económico en sus municipios.

Bastantes astilleros locales que trabajan con diseñadores y arquitectos navales europeos para lograr occidentalizar la marca local. Así están penetrando en el mercado local con una cuota del 20% del mercado en algunas esloras. Si bien no son tan glamorosos como las marcas italianas, el coste es decisivo incluso para el más rico de los chinos. Los precios base suelen situarse cerca del 50% de lo que cuesta un barco europeo de mismas características.

Y como ha ocurrido en el resto de las industrias, no tardaremos en conocer a la vuelta de cinco o diez años, marcas y astilleros chinos, que una vez dominado todo el “know-how” occidental invadan el mercado europeo con barcos preciosos, novedosos, bien construidos y… baratos. Por ahora las cosas no son así, y occidente provee a estos astilleros con los mejores acastillajes, equipos, motores marinos y sistemas de navegación europeos, japoneses y norteamericanos.

Es sólo cuestión de tiempo. Todo apunta hacia el nacimiento de una nueva y potente industria náutica China. Cada vez hay más ricos y millonarios chinos, mejores calidades, mayores infraestructuras y niveles de vida más altos. ¿Habla usted mandarín?

 

Cheoy Lee   www.Cheoylee.com

Gama Alpha

1.200 empleados trabajan en sus 130.000 metros cuadrados de instalaciones en Hong Kong, con capacidad para construir yates de hasta 60 metros de eslora. Antiguamente especializados en la construcción de cargueros, lleva ya tiempo dedicado al mercado de los yates y sólo un 10% de su actividad pertenece a los buques cargueros. Exportan casi toda su producción a USA y fabrican yates en acero y aluminio, así como en fibra de vidrio. Sus gamas actuales ofrece barcos con diseños atractivos de inspiración italiana con esloras de 18 a 27 metros en su gama Serenity, de 20 a 29 metros conocidos como gama Bravo, y de 30 a 39 metros en su gama global. Además ofrece un 46 metros conocido como modelos Marco Polo, alguno de cuyos diseños está firmado por Ron Holland. En diseño tienen algunas unidades híbridas con generadores diesel y motores eléctricos diseñados por la alemana Siemens.

Gama Serenity

Actualmente tienen en fabricación 7 grandes yates de recreo y su abultada cartera de pedidos ha conducido a la instalación de un tercer torno de tallado de moldes por control numérico.

 

Jet-Tern    www.JtYachts.com     www.SeleneTrawlers.com

 

Gama Selene

Desde 1998 Howard Chen fundador de este importante astillero, lleva produciendo diferentes Yates y trawlers hasta 40 metros de eslora. Su director Howard, arquitecto, diseñador naval e ingeniero naval, ha sabido hacer crecer la empresa hasta alcanzar una superficie de 120.000 metros cuadrados en la localidad de Zhuhai y otro de 30.000 metros en Dongguan, en donde trabajan en total 1.000 empleados con espacio para varios yates de diferentes esloras y estilos.

Gama Artemis

Las primeras producciones fueron para el astillero Halvorsen Marine, y poco después comenzaron los diseños propios como su afamada serie Selene. Esta serie está formada por varios modelos de yates Explorers de desplazamiento y hasta 128 pies de eslora con bulbo y buenos ratios de consumo. Los barcos de fibra cubren esloras entre los 11 y los 38 metros de eslora con mercados en Estados Unidos y Europa. Hace un par de años Jet Tern presentó la serie Artemis con yates desde los 13 a los 20 metros de eslora para atender el mercado local. También fabrica grandes catamaranes como el Apolo de 63 y 82 pies.

 

Marlow Norseman   www.marlowexplorer.com   www.norsemenshipyard.com

 

Gama Explorer

Cerca de la ciudad de Xiamen se encuentra un astillero de 100.000 metros cuadrados con 500 empleados capitaneados por David Marlow centrado en la producción de hasta 17 modelos de semi-desplazamiento entre los 16 y los 32 metros de eslora. Su calidad fuera de toda duda y auditada por Bureau Veritas queda acompañada por su estricto cuidado por el medio ambiente. Recientemente la empresa ha adquirido Merrill Stevens Yard en Florida modernizando todas estas instalaciones. Alrededor del astillero de Xiamen se extienden láminas de granito que recogen y canalizan a través de antiguas conducciones el agua de lluvia hacia varios depósitos con una capacidad de 1.300 metros cúbicos. Alrededor se encuentra un pequeño parque con 1.000 árboles de teka y mahogany africanos. En los alrededores se encuentra un pequeño bosque con 30.000 árboles de diferentes tipos.

El astillero utiliza resinas vinilester de primeras calidades así como resinas epoxi para los diseños realizados en fibra de carbono y kevlar. Los cascos son construidos por infusión al vacío según un sistema único del astillero conocido como RIVAT (Resin Infused Vaccum Assisted Transfer) que garantiza la saturación de las fibras sin generar ningún desperdicio en la producción. Sus cascos son ligeros y resistentes permitiendo conseguir yates con consumos muy ajustados. En las estructuras interiores el astillero utiliza sándwich con paneles de abeja.

Sus barcos son elegantes y tecnológicamente muy avanzados con un acabado y pulidos perfectos. Por ello sus modelos tienen muy buena acogida en USA en donde se presentan todos los años sus nuevas producciones durante la Miami Boat Show. Los yates más grandes alcanzan los 32 metros de eslora siempre bajo técnicas de infusión de resinas al vacío.

 

KingShip    www.KingShip.com

150 empleados, 240.000 metros cuadrados en instalaciones, para fabricar yates a motor de diseños modernos como el Green Voyager 144 de 44 metros de eslora diseñado por el italiano Horacio Buzzo. Esta unidad de propulsión totalmente híbrida, equipa dos motores Caterpillar de 1.081 kw y también dos motores eléctricos Yanmar y ofrece una enorme autonomía de 5.500 millas náuticas, con unos costes de explotación y consumo mínimos.

Green Voyager 144

El director del astillero Robert Liang está orgulloso de ofrecer calidad europea pero con los beneficios y ahorros de costes asiáticos. KingShip se ha especializado en fabricar yates de exploración transoceánicos con gran influencia de la arquitectura naval holandesa y en la que se mezcla el atractivo diseño italiano. Para 2012 tiene en producción yates de 90, 116 y 150 pies en los que se funde el concepto “exporer” con el de los yates más lujosos.

 

IAG Yachts   www.iagyachts.com

IAG 127 Primadonna

Se trata de un joven astillero creado en 2008 que ofrece yates de excelente calidad a precios un 35% por debajo de lo que se podría conseguir en occidente, con controles de calidad de estándar europeo y clasificación RINA. Por ello Michael y Bernard Chang ya tiene varios clientes para un 127 pies y un bello yate de 100 pies, con clientes en Estados Unidos y China. Sus instalaciones a pie de mar le permiten fabricar yates de hasta 90 metros de eslora, con naves en donde alojar hasta doce yates de 50 metros de eslora y dos enormes yates de 90 metros. Sus técnicas de construcción le permiten fabricar por infusión al vacío en sus naves de 70.000 m2 con 150 empleados directos.

IAG 100 Electra

En breve ofrecerán construcción semi-custom de diferentes esloras y diseños propuestos por el astillero.

 

McConaghy   www.mcconaghyboats.com

Maestros del diseño futurista y en el manejo de los materiales compuestos. Realmente se trata de una empresa Australiana cuyos dueños Mark Evans y Mona Vale vieron claro las posibilidades de construir modelos “one-off” a la carta con calidades excepcionales y precios contenidos. Su primer pedido fue el velero de Copa América para el equipo Chino tras lo cual ampliaron sus instalaciones al área de Pingsha con 10.000 m2 y 150 empleados, en donde se alojan equipos tan avanzados como por ejemplo, 2 robot fresadores de control numérico y 3 ejes con los que pueden crear rápidamente cualquier molde que diseñen desde ordenador. El astillero cuenta con horno de curado para el epoxi de más de 30 metros de largo y otros dos más pequeños, todos ellos controlados por ordenador. Así mismo disponen también de un autoclave de 15 metros de longitud capaz de soportar 6 atmósferas de presión.

Adastra

El astillero opera como una filial totalmente independiente de la matriz Australiana y se ha especializado en la construcción con materiales compuestos, kevlar, carbonos y composites. Un perfecto ejemplo de ello es su producción del trimarán a motor Adastra de 42 metros de eslora, destinado a navegar entre las islas de Filipinas propulsado por un único motor de 1.000cv Caterpillar con un crucero de 17 nudos y velocidad punta de 21 nudos… en 42 metros de eslora. Increíble… hasta que echamos un vistazo a su depurada carena y a su ligereza constructiva a base de materiales compuestos. El Adastra ha sido diseñado por el arquitecto naval John Shuttleworth como un barco de placer con nueve cabinas más marinería.

 

Prout   www.proutinternational.com

 

Tristrike

Se trata de una empresa inglesa fundada en 1954 y especializada en multicascos. En el año 2000 desplazó la producción a china para fabricar con su habitual alta calidad pero con precios muy competitivos. 300.000 metros cuadrados y 300 empleados trabajan en el nuevo astillero de Pingsha produciendo grandes catamaranes de serie desde 15 a 23 metros de eslora. Entre sus diseños figura también algunos proyectos mucho más grandes como el del trimarán Tristrike de 128 metros de eslora en acero y superestructuras en composites. También existen otros interesantes modelos de 41 metros como el trimarán PT138 creados en 2010 y otro en 2011 por infusión al vacío. Siendo estos los mayores barcos jamás construidos por infusión al vacío en composites. También ofrece monocascos como el Prout 96 y el Prout 115 de bellísimo diseño.

 

Maxi Marine  www.maxi.hk

 

Island Gypsy

Desde 1980 lleva construyendo trawlers al más puro estilo explorer entre los 10 y 20 metros de eslora bajo la marca Island Gypsy. Recientemente ha construido un Maxi de 21 metros dotado de hélices de superficie capaz de navegar a 50 nudos gracias a su ligereza, de sólo 22 toneladas de desplazamiento y con un precio record de 1,5 millones de Euros. En estos momentos tiene entre manos un proyecto de 30 metros de eslora con casco de acero y superestructura ligera de aluminio aunque tiene capacidad para fabricar hasta 48 metros de eslora. Sus gestores occidentales aseguran una calidad absoluta que cumple con todos los estándares de la asociación Norteamericaca National Marine Manufactures Association así como con las exigencias de Lloyds Londres.

Está ubicado en Zhuhai en la zona de Pingsha Yacht Building Park, en donde construye sus trawlers así como ferries rápidos y barcos militares para el gobierno. El astillero es gran especialista en la producción ultraligera con composites, fabricando varias piezas en fibra de carbono para la Formula 1.

 

Otros astilleros para un mercado en expansión

Nisi - Tricon

Estos son sólo algunos de los cientos de astilleros de calidad que diseñan, construyen y venden barcos, tanto para el creciente mercado interior chino como para los mercados occidentales y en especial para USA, Australia y Europa. El desarrollo comercial es imparable y en los próximos años veremos con seguridad nuevas marcas y nuevos desarrollos desde Asia. Tricon (www.triconmarine.com) (www.nisiyachts.com) produce yates de diseño moderno y muy logrado en composites ligeros y con prestaciones de navegación sorprendentes como las del NISI-2400.

 

 

Pero también es interesante seguir de cerca la evolución de los mega-yatesdel astillero Heysea (www.heysea.com), Sunbird (www.cnsunbird.com) con increíbles diseños de 30 a 50 metros de eslora, o Pama (www.pamayachts.com) con sus trawlers, flybridges o sedan además de otros impresionantes proyectos custom.

 

Asteria - Heysea

 

Sunbird

 

 

   Artículos relacionados:

      - Turquía; costa de megayates

      - Polonia; la mejor náutica del este europeo

      - Náutica China; a golpe de salón

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2011     Fondear, S.L.