e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

El Timón

 

 

El timón de un barco tal y como lo concebimos en la actualidad con su mecha y  pala, parece algo evidente, pero apareció en los barcos hace relativamente poco tiempo. Durante toda la antigüedad un remo situado en popa según el eje de crujía hacia las veces de timón. El timón con mecha apareció en la china en el siglo primero antes de Cristo y en Europa fue reinventado mucho más tarde en el siglo XII. Junto con la brújula, también inventada por los chinos, se crearon las bases para los grandes descubridores.

Hasta el siglo XIX no apareció el timón compensado, por lo que eran necesarios esfuerzos muy importantes a base de desmultiplicadores para poder gobernar el barco, a veces con varios hombres en la rueda del timón para conseguir gobernarlo. El primer barco con timón compensado el vapor Great Britain, data de 1.843.

 

 

La compensación consiste en situar el eje de rotación del timón algo retrasado respecto al borde de ataque (parte delantera del timón). De esta manera el empuje del agua sobre la parte que queda avanzada respecto al eje de giro, reduce una parte importante del empuje sobre la parte posterior, reduciendo enormemente la fuerza necesaria para manejarlo.

Nos puede ahora parecer evidente el uso del timón compensado pero fueron necesarios muchos años hasta verlos como hoy en día los conocemos.

                                

 

 

  Artículos relacionados:

      - Reparar el timón de un barco

      - Repárate el timón del barco

 

 

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2009     Fondear, S.L.