e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

La estabilidad de ruta de un velero con Quilla Corrida

 

Es indiscutible que un velero de quilla corrida goza de una altísima estabilidad y que una vez equilibrado a rumbo se comporta de forma muy noble y estable. A cambio tiene mucha más superficie mojada y por tanto resistencia al avance, que un velero con orza. Tienen un gran momento de inercia que es lo mismo que decir que son muy perezosos a la hora de cambiar de rumbo.

 

En los veleros modernos la estabilidad se consigue por un efecto hidrodinámico parecido al que se da cuando una flecha avanza al viento. Si ésta cambia de rumbo se produce una fuerza en el timón (el empenaje de la flecha) que tiende a meter el barco otra vez en su trayectoria inicial.

En nuestro barco, si una ola golpea sobre la amura de proa, esta tiende a sacar el barco de su rumbo. Pero la propia velocidad del barco genera sobre el timón una fuerza que se opone brutalmente a la perturbación originada por el choque de la ola.

 

 

El barco es estable, y cuanta más distancia haya entre el centro de deriva (la quilla o orza) con el timón, más fuerte será el brazo de palanca recuperador y mayor será la estabilidad de marcha del velero. Cuanto mayor sea la velocidad del barco, también será más importante este efecto de estabilización, y por esta misma razón un barco con poca velocidad se mueve mucho más que uno andando a buen ritmo sobre su rumbo.

En definitiva, el timón debe estar lo más separado del centro de deriva para mejorar esta estabilidad, y para hacerlo también mucho más gobernable.

                               

 

 

     Artículos relacionados:

   - Forma de las quillas y capacidad de ceñir al viento

   - Los Trims Compensadores

   - Los semicascos

   - ¿Por qué un velero se hace más ardiente al escorar?

   - La estabilidad de los grandes cruceros

   - ¿Para qué sirven los alerones en una quilla con bulbo?

   - ¿Plomo o uranio en la quilla?

   - Las quillas 3D


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2007     Fondear, S.L.