e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

¿Para qué sirven los Alerones en una Quilla con Bulbo?

 

En aviación ya demostró Richard Whitcomb en la Nasa hace unos 30 años que al añadir un pequeño plano en el extremo de las alas, se conseguían ahorros de un 10% en el consumo de keroseno. Ahora, aviones como el Airbus utilizan este descubrimiento que reduce los torbellinos que se generan en el extremo de las alas y por tanto disminuyen el rozamiento.

Los llamados winglets además consiguen aumentar artificialmente el alargamiento del ala

En 1.983 el barco Australia II ganó la Copa América, utilizando unas ‘alitas’ en la quilla de su barco, pero que funcionan según un principio bien distinto. Cuando un barco se desplaza, su quilla se comporta como el ala de un avión y en su parte inferior se forman torbellinos de agua que ralentizan su desplazamiento. El hecho de poner unos winglets mejorarían en alguna medida el problema con los torbellinos, pero a su vez los winglets generarían otros torbellinos y además aumentaría la resistencia al existir más superficie mojada. ¿De modo que porqué entonces se utilizan los winglets?

 

Los dos pequeños alerones tienen algo de incidencia negativa de unos -2 grados, es decir, se comportan al contrario de lo que hace un hidrofoil, hundiendo ligeramente más el casco en el agua.

En un Copa América cuya proa tiene un importante lanzamiento, al soplar el viento el barco rápidamente alcanza su velocidad límite que viene determinada por su eslora de flotación máxima. De modo que si consiguiéramos aumentar ésta también aumentaría la velocidad del barco, máxime cuando sobra potencia de velas.

 

 

 

Los Winglets son alas de incidencia negativa que tienen a hundir más el casco y por tanto a conseguir más eslora de flotación y por tanto mayor velocidad límite. Naturalmente todo esto merecerá la pena si las ganancias obtenidas son mayores a las pérdidas generadas por rozamientos y mayores superficies mojadas. En definitiva todo este asunto no es útil más que en regatas y en barcos con proas lanzadas y con sobrepotencia en las velas, como es el caso en los Copa América.

Nada de esto ocurre con los barcos de crucero a los que estamos acostumbrados los aficionados a la vela, o con los bellos, oceánicos, rápidos y potentes VOR-70 de la Volvo Ocean Race que desarrollan su máxima velocidad en el más puro de los planeos a vela, en donde desaparece la velocidad límite correspondiente a la eslora del casco.

En definitiva, los Winglets en la quilla son una ‘artimaña’ inventada para raspar algunas décimas de nudo en barcos que cumplan unas condiciones muy especiales marcadas por el capricho de unas reglas definidas para poder competir en una regata. No aportan ningún avance real en la hidrodinámica de los barcos.

 

Artículos relacionados:

   - ¿Por qué el velero se hace más ardiente al escorar?

   - Los semicascos

   - La estabilidad de ruta de un velero con quilla corrida

   - Los Trims Compensadores

   - ¿Plomo o uranio en la quilla?

   - Las quillas 3D

   - ¿Por qué la máxima velocidad está limitada por la eslora?

   - La vela es un ala. El ala es un motor


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2012   Fondear, S.L.