e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Las proas invertidas

 

 

Acostumbrados a ver la forma clásica de las proas con lanzamiento o en algunos casos verticales, sorprenden los nuevos diseños de proas conocidas como “invertidas” que retroceden hacia la popa a medida que van subiendo.

Al ver este tipo de proas en algunos nuevos megayates, podríamos pensar que se trata de alguna excentricidad más solicitada por algún rico armador a su arquitecto naval. Totalmente falso, pues el diseño de estas proas también conocidas como “X-Bow” fue el resultado de numerosos estudios y de muchas pruebas y ensayos en canales hidrodinámicos.

Fue Ulstein Design el primero en diseñar este tipo de proas en determinados buques, sobre todo de tipo oceánico en donde los barcos se ven sometidos a los vaivenes de fuertes oleajes. Estos yates “offshore” suelen trabajar en aguas complicadas con olas de mucha altura que provocan fuertes aceleraciones verticales al penetrar el barco en ellas, debido al aumento de la flotabilidad en las zonas de proa. Esta fuerte aceleración vertical produce mareos y malestar en la tripulación.

La proa invertida en diseño de MegaYates empieza a penetrar en el mercado. Con ello se mejora la maniobrabilidad del barco, mejora enormemente la capacidad de afrontar mares muy gruesos y permite navegar a mayor velocidad consumiendo menos combustible.

 

En definitiva, cuando un barco “pincha” una gran ola en mares con temporal, el volumen sumergido de la proa pasa a ser mucho mayor y por tanto produce potentes fuerzas de empuje en esa zona del barco lo cual se traduce en una rápida velocidad del barco para salir de la ola. Con las proas invertidas, el volumen sumergido al pinchar una gran ola se incrementa, pero en una cantidad que se incrementa cada vez menos, a medida que se sumerge más la proa. Esto hace que el barco sea más “perezoso” en buscar la salida de la ola sin comprometer por ello la flotabilidad del buque que es siempre mucho mayor a la necesaria al trabajar bajo la ola. El resultado es una navegación con muchos menos cabeceos y sin oscilaciones y vaivenes debido a los sucesivos pasos de olas.

Los nuevos barcos diseñados con proas invertidas aseguran una excepcional suavidad al entrar en las olas. Esto mejora la seguridad y el confort de la tripulación. Un diseño ideal para navegar en mares muy fuertes.

 

 

Las novedosas proas están siendo perfeccionadas a medida que van extrapolándose a otros tipos de barcos mercantes como ferries cruceros, etc… El resultado es sin duda una mejora en el confort de la tripulación y el pasaje así como mejor trato a las superestructuras pues al disminuir las fuertes aceleraciones verticales desaparecen en gran medida los pantocazos y por tanto los barcos sufren menos el embate de las mares embravecidas.

 

 

 

  Artículos relacionados:

     - La forma de las proas

     - La evolución de los veleros de recreo

     - Los arquitectos navales

     - ¿Por qué los mercantes llevan un gran bulbo en la proa?

     - La estabilidad de los grandes cruceros


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2010    Fondear, S.L.