e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Materiales innovadores para la náutica

 

 

 

Fibras ultralivianas, nanofibras de carbono que conducen la electricidad y transfieren el calor, tejidos que conducen la luz, pinturas fotovoltáicas, velas fosforescentes, microesferas que regulan la temperatura...

Ya casi no sorprenden los palos de carbono, los refuerzos de Kevlar o las jarcias fijas en Spectra que sustituyen los cables de acero trenzado como vemos corrientemente en los veleros de alta competición. Pero la saga de compuestos ultramodernos continúa…  Todo un

ejército de materiales que sin duda cambiarán la industria de la náutica de recreo. Los nuevos materiales representan un factor muy importante para el desarrollo de la industria náutica. Toda idea nueva requiere el uso de nuevos materiales para su materialización práctica.

 

 

Mediante las nanofibras de carbono es posible construir piezas ultraligeras capaces de conducir la electricidad y el calor. Con ellas se pueden fabricar cableados estructurales, elementos cerámicos que conducen la electricidad, polímeros que permiten controlar la electricidad estática,…

 

Por ejemplo las nuevas palas de los molinos eólicos fabricadas en este material pueden ser calentadas por conductividad térmica y eliminar así los depósitos de hielo en los fríos días de invierno, evitando de esta manera la rotura por el exceso de peso como ocurre en la actualidad.

El vidrio SGG bioclean permite el control solar y tiene propiedades autolimpiables. De esta manera es posible ajustar el nivel de iluminación interior y lograr que los cristales se mantengan siempre limpios gracia a la acción de la radiación ultravioleta y del barrido natural de la lluvia.

     

La pintura de captación fotovoltaica está formada por partículas fotovoltáicas moleculares de bajo coste. Estas tintas nanoestructuradas tienen la fantástica propiedad de convertir a luz solar en energía eléctrica.

 

También han visto la luz nuevos tejidos formados por microcápsulas que actúan regulando la temperatura. De esta manera es posible crear tejidos que tiene la propiedad de mantener de forma más o menos constante su temperatura. ¡Las tapicerías del salón podrían ser más acogedoras que nunca! Posiblemente veamos aparecer nueva ropa náutica que nos mantendrá más calientes por mucho que salgamos a navegar en los más fríos días invernales.

 

Algunos compuesto permiten fabricar láminas luminosas como por ejemplo el substrato ultra delgado y flexible conocido como lámina Oled. Se trata de un soporte en el que se extienden finas capas de materiales semiconductores y elementos orgánicos electroluminiscentes que emiten luz propia. La pantallas Oled pueden incluso mostrar imágenes en movimiento con 16 millones de tonos de colores y al ser flexible puede enrollarse y adaptarse a formas curvas. Con ella veremos cómo los techos de nuestros yates ya no llevan luces pues todo él se ilumina como si fuera una enorme “bombilla” plana de bajo consumo. Con ellas lograremos crear un bello resplandor que podremos ajustar tanto en intensidad lumínica como en tono de color. Así por la noche podríamos ajustar la “atmosfera” interior de nuestro salón mediante un agradable y pálido todo azul o rojo oscuro según nuestro estado de ánimo y gustos particulares.

 

Los nuevos materiales innovan y reciclan a la vez, para ofrecer placas listas para su mecanizado. Reciclan plásticos sobrantes que de otra manea sólo contaminarían. Estas nuevas placas pueden ser utilizadas para construir mamparas y tableros mecanizados en la distribución de cabinas interiores. Para su construcción se reutilizan diversos materiales como antiguos CD’s, envases de tetrabrik, tazas de café de usar y tirar, embalajes de alimentación, carcasas de teléfonos móviles viejos,…

 

Productos ya bien conocidos, como por ejemplo el polietileno rotomoldeado, adquieren una nueva dimensión al tratarse con nuevos sistemas industriales más innovadores. Sin ir más lejos el nuevo Sealver de Yamaha está fabricado mediante una nueva tecnología desarrollada por la empresa petroquímica Francesa “Total”, con la que el polietileno es “inflado” en una espuma rígida, permitiendo la fabricación de un sándwich cuya capa central provee propiedades de flotabilidad al ser su densidad global del orden de la mitad de la del agua. Pero lo más importante de este nuevo material, es la increíble mejora en sus prestaciones mecánicas. Como pudimos comprobar, a igualdad de masa utilizada, una lamina del nuevo sándwich es muchísimo más rígida a la flexión y la torsión que el mismo material sin laminar de esta manera  (Leer artículo). En un futuro próximo veremos crecer las esloras en barcos construidos en este material, así como aparecen piezas fabricadas en esta tecnología, en interiores y cubiertas de otros barcos de recreo.

 

 

Mater: Consultora en materiales “a la carta”

 

En el pasado, cuando los químicos inventaban un nuevo compuesto o material este dormía en la oficina de patentes hasta que algún ingeniero le encontraba una aplicación en la industria. Pero ahora ocurre lo contrario, y en muchos casos es posible fabricar materiales según las necesidades específicas de una industria.

España ocupa una posición destacada en la producción de estos increíbles compuestos y nuevos materiales. En la industria de la automoción es el quinto productor mundial, en aeronáutica es el cuarto productor europeo, en trenes de alta velocidad es el segundo país en tener más desarrollo, y en la industria de la construcción ocupa el primer puesto del mercado internacional.

La consultora Mater se ha especializado en materiales muy modernos y nace como fuente de innovación para sectores tan diversos como la industria náutica, la biotecnología, la energía o la construcción. Mater facilita la transferencia y la adaptación de conocimientos mediante actividades de investigación, asesoramiento, divulgación y documentación. Para mejorar el servicio a empresas y profesionales, Mater ha ampliado su radio de acción mediante un acuerdo con el Campus La Salle. Gracias a este convenio las dos instituciones suman sus recursos e infraestructuras ofreciendo servicios de formación, consultoría, vigilancia tecnológica y promoción de materiales innovadores.

 

 

   Artículos relacionados:

      - Materiales y Cascos Oceánicos

      - Ventajas del Aluminio

      - El acero inoxidable

      - Materiales del futuro

      - Fibras más fuertes que el acero

      - Veleros en Aluminio

      - Apuntes técnicos de Construcción Naval


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2011     Fondear, S.L.