e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
   

 

2014

   Volver Menú Megayates
 
 

     
 

 

La belleza del diseño (3)

 

En esloras entre los 50 a 70 metros, encontramos algunos veleros muy interesantes, aunque la mayoría sigan siendo megayates de motor, siempre con ideas sorprendentes como podrá describir en este artículo.

Turbinas de levitación magnética, planos vélicos revolucionarios, terrazas multiniveles, espacios interiores ajardinados, piscinas integradas en espejos de popa transparentes, superestructuras de suaves curvaturas, amuras que basculan para convertirse en inmensas playas, balcones que se proyectan con mecanismos hidráulicos, diseños ultramodernos y de enorme belleza, velas rígidas, o construcciones más clásicas rebosantes de estilo... ¡Menuda gama!

Ankida

Un concepto revolucionario desarrollado en los estudios Lila-Lou de Londres en el que destaca el revolucionario mástil en forma de doble arcada, prolongado en dos quillas que se unen mediante un foil en cuyo centro está dispuesto un bulbo protegido por dos aletas. Al observar su perfil transversal comprobamos como Ankida es un yate fijado a un innovador sistema propulsivo vélico formado por dos arcos y quillas.

El velero de 73 metros ha sido diseñado con una carena de altas prestaciones para conseguir una alta eficiencia tanto en propulsión a vela como a motor.

La arboladura sin jarcia fija a ambas amuras permite una configuración de plano vélico desconocida hasta la fecha, permitiendo una amplia superficie velica que se traduce en grandes potencias de propulsión y cruceros elevados incluso con suaves ventolinas. En vientos portantes se consigue un extraordinario plano vélico con dos mayores y una vela que podría asimilarse a un Spi con doble tangón.

Para alojar esta vela portante se ha previsto un alojamiento en la parte superior del arco central, justo bajo la turbina de viento, de modo que el conjunto pueda ser operado de forma automática. En vientos del primer cuadrante, las dos velas de ambas amuras permiten fuertes ángulos de ceñida. Las botavaras de cada arco de arboladura pueden deslizarse horizontalmente a proa-popa al estar formadas por dos secciones concéntricas que deslizan una sobre la otra. La vela enrollable en el mástil queda relingada solo a la sección exterior, para poder configurar diferentes planos de velas semitransparentes que se ajusten a cualquier condición de viento, todo ello manejado con sistemas electromecánicos controlados por ordenador.

Pero.… por si fuera todo esto poca innovación, Ankida ofrece en la parte superior de su arboladura y entre ambos mástiles, una turbina de viento de eje vertical y rozamiento nulo ya que rota alrededor de un cojinete de levitación magnética, para ofrecer energía eléctrica a los reguladores que cargan las baterías y a los sistemas de abordo.

Navegando a motor, las dos botavaras quedan atrasadas mientras las velas se recogen en sendos enrolladores. Si se desea navegar a vela con prácticamente cero escora, es posible utilizar la vela de barlovento dejando recogida la contraria. En lo que respecta al propio diseño de la cubierta, descubrimos lo que cabría esperar en un megayate de 70 metros; enormes espacios exteriores a varios niveles y una zona de popa sencillamente espectacular.

 

Ocean Atrium

 

Precioso! Sus 72 metros de eslora ofrecen un carácter "explorer" al máximo nivel de lujo y flexibilidad en sus diferentes programas de navegación. Terrazas multiniveles entre las que se han nacen múltiples zonas habitables. El equipo de diseño Liebowitz & Pritchard design ha realizado un excelente trabajo que conjuga formas clásicas con diseños actuales que ofrecen extensas superficies acristaladas para iluminar con luz natural todos los interiores.

 

La carena esta estudiada para poder lidiar con total seguridad incluso en las peores galernas. Un semibulbo para disminuir los consumos,  junto con una proa muy alta aseguran altos rendimientos y una capacidad marinera propia de un buque de guerra. Además en el fondeo, la estabilidad transversal viene asegurada por un sistema de posicionamiento dinámico.

En latitudes cálidas, el yate ofrece un conjunto de portillos estancos que al abrirse convierten los salones en amplias terrazas sobre el mar. Helipuerto, pantalán para las lanchas y motos de agua, central de comunicaciones, zonas de ocio y descanso pensadas para ofrecer chárter de extremo lujo, para un total de 12 invitados atendidos por un staff de 22 tripulantes.

 

Soraya 70

 

Un precioso proyecto de 70 metros de eslora que ofrece todo lo que podría esperarse de un gran megayate de acero con un desplazamiento de 850 toneladas y una velocidad crucero de 14 nudos y máxima de 16,5 nudos.

Optimizado para minimizar el ruido de la sala de máquinas, cero vibraciones, y con una alta eficiencia en el consumo de combustible, el Soraya ofrece todo lo que podría esperar gracias a sus 4 cubiertas y una espectacular estructura acristalada que recorre en forma de semi arco, todas ellas al nivel de la cuaderna maestra. En su interior se descubren vistas impresionantes a todo el océano mientras la luz natural inunda todo el interior. 

Para el armador se ha previsto una cubierta privada con terraza exclusiva y espacios muy amplios y lujosos. Además existen 2 suites VIPs en una cubierta inferior junto con otros camarotes para numerosos invitados.

Mención aparte merece la increíble piscina desbordante rectangular situada en la popa. Al bascular el amplio espejo de popa se formar una cómoda playa de baño con dos escaleras laterales por las que subir o bajar hasta el nivel de la superficie del mar. A modo de espejo de popa, el cerramiento trasero la pared de la piscina formada por un aterrazamiento de cristales laminados transparentes entre los cuales destellan sus aguas turquesas.

En la cubierta de proa se ha proyectado un ensanchamiento para dar cabida al helipuerto, preservando el espacio de las cubiertas para el ocio y los invitados. Otra piscina situada en proa y en la tercera cubierta ofrece vistas al océano en 270º.

Los sistemas instalados a bordo son muy avanzados. Gracias a la red local que conecta todas las estancias del yate es posible pilotar el barco incluso desde la cama. Así el capitán o el armador pueden además de controlar el yate, monitorizar todos sus parámetros incluso de forma remota a través de comunicaciones de datos, pudiéndose detectar desde tierra cualquier anomalía o predeterminar lo que pudiera ocurrir en un futuro en relación con el funcionamiento de los motores a los diversos sistemas abordo.

 

Barracuda 70m HS Motor Yacht

Sobrio, grandioso, sencillo, y elegante. Barracuda Yacht Design’s 70m ofrece lo máximo que pudiéramos esperar de un 70 metros sin caer en la ostentación propia de otros diseños más apropiados para nuevos ricos.

Para ello se ha empleado un diseño minimalista que aúna las características de un refrescante yate de sport con las comodidades de un gran crucero. La entrada principal situada a estribor distribuye el trafico interior a través de un amplio hall que conduce  a los salones principales y al gran comedor. Esta configuración de espacios interiores permite ofrecer un espaciosa zona reservada a las estancias del armador, con oficinas, salón exclusivo, comedor privado, zonas de baño y Spas, y un espacioso dormitorio, todo ello inundado de luz natural gracias a los amplios ventanales de cristales tintados.

Además de las zonas dedicadas al armador, el Barracuda 70 ofrece camarotes para 8 invitados y 4 suites comparables a las del mejor hotel de lujo, con doble baño y zona independiente de despacho y salón.  En la cubierta superior ofrece salones más informales con espacios para tomar café o cenar y poder disfrutar de cine en pantalla gigante.

El yate ofrece una espectacular playa así como un gimnasio con paredes basculantes que amplían la superficie útil al convertirse en terrazas sobre el mar, para poder tomar el sol o disfrutar al aire libre. Unas compuertas basculantes también permiten descubrir el garaje de proa donde se esconden las dos semirrígidas utilizadas como embarcaciones auxiliares, además de desplegar una amplia superficie como para ser utilizada como helipuerto. 16 miembros de tripulación asisten los sistemas abordo para dar servicio a los 10 invitados con total discreción.

La manga total es de 11,5 metros y solo cala 2,1 metros con lo cual el yate puede acercarse a playas someras. Su velocidad de crucero es de 22 nudos con un tope de 25 gracias a sus dos motores de 6.000 HPs, aunque si viajamos a velocidades inferiores podremos alcanzar una autonomía de 6.000 millas náuticas.

 

Heesen 65

El Heseen 65 fabricado totalmente en aluminio con la experiencia acumulada en más de 20 años de I+D, ofrece un yate de desplazamiento con altas prestaciones hidrodinámicas y altas velocidades que alcanzan 24 nudos de crucero y un tope de 27 nudos sin necesidad de pasar al planeo.

El concepto de este tipo de carena conocida como FDHF, permite reducir la resistencia hidrodinámica en cualquier rango de velocidades reduciendo las resistencias de apéndices y superficies mojadas.

Fabio Ermetto director comercial de Heesen Yachts está orgulloso de este modelo innovador construido totalmente en aluminio tanto su casco como superestructuras. El equipo de diseño ha sabido crear en su interior todo un mundo de detalles como son el “beach-clud” de doble altura, con una amplia terraza a babor o la piscina de popa de 22 metros cuadrados. En total 7 zonas separadas cada una de las cuales goza de su propio ambiente y características.

En la cubierta inferior y bajo el beach-club, se encuentra una amplia sauna, un bar y varios salones al aire libre. La piscina sorprende también por su suelo de cristal que deja traspasar los rayos del sol hasta las estancias del bar, para crear un ambiente mágico y evocador.

Los interiores han sido diseñados por Omega Architects combinando el estilo clásico de los afamados Heesen con aires más deportivos y modernos integrando el casco con las superficie de la primera cubierta. En total es Heesen 65 de 550 toneladas de desplazamiento, alberga en sus 65 metros de eslora por 11 metros de manga, y 3 metros de calado, hasta un total de 12 invitados más sus miembros de la tripulación.

 

Breathe

En Feadship no es raro encontrar conceptos futuristas y por tanto no debiera extrañarnos descubrir algo tan especial como el Breathe diseñado por el equipo de arquitectos navales De Voogt.

En sus 62 metros de eslora se esconden 4 cubiertas que ofrecen espacios inimaginables, con ventanales semisumergidos desde los que contemplar simultáneamente el cielo y el fondo submarino, rodeados por un salón decorado de forma minimalista con escaleras centrales de proporciones anchas y aspecto aéreo.

Las cubiertas acristaladas a modo de inmensos biminis sombrean los interiores manteniendo la conexión con el exterior.

 

The Beach

El diseñador francés Vincent Le Page nos ofrece desde sus oficinas de Londres otro diseño futurista de gran interés basado en la idea de crear una isla flotante y de capaz de navegar con un consumo moderado. Se trata de un yate de 62 metros con cubierta asimétrica capaz de producir su propia energía en la configuración de “fondeo”. Como no podría ser menos a tenor de su propio nombre, una superlativa plataforma lateral es capaz de bascular mediante un sistema hidráulico par conformar en toda su amura una enorme playa de baño en la que instalar sombrillas, zonas de ocio y disponer un largo embarcadero para lanchas y motos de agua.

En  proa se encuentra el helipuerto y en la amura de babor se despliega otra plataforma que abre un amplio garaje para la embarcación auxiliar. Las ventanas en cristal ahumado protegen las estancias interiores conectadas entre sí en una gran superestructura desplazada hacia babor, lo cual deja un amplio pasillo en la banda contraria que se conecta con la singular playa basculante. En la cubierta superior se han previsto dos aerogeneradores que producen energía para alimentar los equipos electrónicos durante el fondeo, y acallar la conciencia de sus armadores en un engañoso giño hacia la incompatible ecología de tan sorprendente proyecto.

 

Dislopen 62m

 

Se trata de un yate de 62 metros cuya característica más importante es su carácter “open” además de ofrecer dos cubiertas y por tanto grandes espacios cubiertos. Decoración interior moderna y sumamente elegante con cueros blancos y maderas de wengué, con espacios inundados de luz natural para vivir el barco como si estuviéramos en el exterior. 

El Dislopen está diseñado con una carena de gran rendimiento para poder afrontar navegaciones transatlánticas tanto por su capacidad marinera como por su extensa autonomía.

The Dislopen diseñado por Zuccon International, ofrece una extraordinaria flexibilidad en su funcionalidad a diferencia de otros megayates que tienden a parecerse a palacios a flote. Por el contrario Dislopen puede ser considerado un extenso espacio de relax y disfrute con dos extensas terrazas de gran belleza y unos salones en los que solo caben las “buenas energías”.

  

  

Lineas simples. Rectas netas y sencillas. Ventanales infinitos que definen un nuevo concepto para disfrutar el máximo confort. Un placer de 775 toneladas de desplazamiento, 61,5 metros de eslora y manga de 10,2 metros en un potente casco realizado en acero de 3 metros de calado, motorizado por dos Caterpillar 3512C-C, y unos tanques de combustible de 107 m3, que dan cabida a extensos salones y 5 lujosas cabinas para 10 invitados.

 

 

Orcageno

 

Impresionante diseño de aires galácticos y prestaciones ultramodernas con propulsión por hidrógeno, proa invertida y líneas de diseño más propias de la nave Entreprise de la serie Star trek. Sea como fuere de una irrefutable belleza. En definitiva un nuevo estilo y “saber hacer” en arquitectura naval.

La proa con perfil afilado e invertido en su parte superior ofrece una baja resistencia gracias a su suave ángulo de entrada y una gran capacidad marinera combinada con un suave paso de ola al decrecer la aceleración vertical en las grandes olas de temporal. Sus tanques de hidrógeno y sistema de propulsión mixto Hidrógeno/diesel permiten al Orcageno navegar 13.000 millas de forma ininterrumpida. Las superestructuras aerodinámicas ayudan a conseguir altos rendimientos bajo cualquier tipo de navegación. Las carena minimiza las superficies mojadas reduciendo al máximo las resistencias hidrodinámicas.

Los motores pods azimutales eléctricos se alimentan con corriente eléctrica generada a partir del hidrógeno o del diesel ofreciendo un concepto desconocido hasta la fecha. Estos motores tienen la ventaja de no necesitar prácticamente ningún mantenimiento además de no producir vibraciones ni ruidos de ningún tipo, y permitir una maniobrabilidad fuera de lo común. La densidad energética por unida de peso del hidrógeno es 3 veces mayor a la de los combustibles fósiles que normalmente utilizamos, además de no generar ningún residuo contaminante o gases de efecto invernadero como son el monóxido y dióxido de carbono.

Los estudiados tanques de hidrógeno ubicados en los rincones menos aprovechables de los interiores del yate, ofrecen los mayores estándars de seguridad quedando aislados térmicamente y han sido proyectados en materiales capaces de soportan fuertes esfuerzos y stress, además de estar rodeados por sensores que podrían detectar cualquier inicio de fuga, tanto en los conductos de alimentación como en los tubos de interconexión.

La autonomía a una velocidad de 10 nudos y operando solo con hidrógeno es de 3.500 MN o de 1.800 MN a casi 20 nudos de crucero.

En la amura de proa a babor descubrimos un garaje lateral para la auxiliar y los interiores diseñados por Pharos Marine, destacan por su elegante y delgado estilo multiforme. El impresionante puente de mando ofrece una panorámica inmejorable al capitán cuyas estancias se encuentras inmediatamente detrás del puesto de gobierno. La cubierta superior con solárium ofrece un spa y centro de salud bajo una moderna estructura que sugiere un aspecto agresivo y de gran atractivo, acorde con el estilo tan particular del Orcageno.

Durante la noche el comedor ofrece unas vistas sorprendentes sobre la piscina iluminada en la cubierta de doble altura y dotada con iluminaciones sugerente en sus techos. Las ventanas de apertura hidráulica, permiten convertir los salones superiores en espacios abiertos y al aire libre. Una joya ultramoderna de 60 metros de eslora por 12 de manga  y 762,5 toneladas de desplazamiento.

 

Wally Hermes Yachts

Un yate de 58 metros de eslora y 38 de manga. Una embarcación pensada para ir despacio, a 12 nudos, pero con un lujo desmedido gracias a sus 3.400 metros cuadrados de superficie y tres superficies escalonadas a modo de anfiteatros. Un yate capaz de agasajar a 12 invitados previendo 20 personas de tripulación.

Se ha dado mucha importancia a los enormes espacios, gracias a ello se ha conseguido algo muy especial en habitabilidad. Un yate con una altísima estabilidad en el agua. En la superficie vertical de sus amuras integra multitud de paneles solares fotovoltaicos que se combinan con otra extraordinaria superficie fotovoltaica en los paneles retráctiles de las cubiertas, todos ellos alimentando a un enorme parque de baterías.

El techo deslizante despeja un puente de 36 metros de anchura, con terrazas de teka a modo de infinita playa sobre el mar. El interior no podría ser más luminoso, elegante y moderno. Lejos de recordar la distribución de un yate de lujo, el WHY recuerda una moderna mansión de la Costa Azul con amplias escaleras de conexión entre sus diferente cubiertas y barandas abiertas sobre el mar. En la cubierta superior de proa se ha instalado una piscina no menos original, con forma de calle semicircular que bordea la parte delantera de lo que quizás podría ser llamado un enorme fly, ¡de nada menos que 25 metros de anchura sirviendo además como helipuerto!

En la popa encontramos una enorme playa de teka de 30 metros de anchura que da acceso natural al mar. Desde ella se accede al salón principal inundado de luz natural organizado alrededor de una deslumbrante escalera circular con jardín interior, salón de conciertos y comedor abierto sobre el mar.

La suite del armador es de 200 metros cuadrados y está situada en toda la tercera cubierta del yate, disfrutando de una vistas sobre el mar sin parangón. Espacio e intimidad con una enorme terraza de 25 metros de anchura.

Además de la infinita suite del armador, se han previsto para los invitados cinco suites localizadas en la segunda cubierta, dos de las cuales tienen acceso directo a la terraza, Cada suite tiene vistas al mar únicas. El área común a todas ellas hace las veces de salón de lectura pensado para el relax y el divertimento.

Su propulsión sería con motores eléctricos tipo POD alimentados de forma híbrida tanto por el parque de baterías como por los generadores diesel ubicados en la planta inferior. Gracias a los paneles solares podría ahorrar hasta 200 toneladas de carburante al año. La instalación solar de 900 metros cuadrados alimentarían una buena cantidad de amperios al sistema híbrido de propulsión.

 

Soliloquy

 

Estamos ante otro diseño revolucionario en un casco de 58 metros y pensado con una mentalidad ecológica e ingeniería híbrida en la que la energía solar y eólica tienen mucho que decir. El proyecto de Solar Sailor Holding y diseño naval de Alastair Callender está llamado a convertirse uno de los barcos más respetuosos con el medioambiente al emplear energías renovables así como materiales ecológicos en sus técnicas de construcción, que exceden todos los estándars y requerimientos y certificaciones RINA y Green-Star+.

Su sistema de propulsión híbrido mediante motor eléctrico alimentado por generador y parque de baterías asegura importantes ahorros de combustible así como navegaciones silenciosas y sin molestias. En cubierta se han dispuesto 3 mástiles en los trabajan las velas rígidas de altísimo rendimiento capaces de pivotar para una optima orientación al viento y por tanto obtener una alta potencia extraída del viento. Al llegar a puerto, o cuando sea necesario, es posible abatir las velas sobre la estructura de la cubierta para reducir a cero el empuje vélico. El afinamiento en su carena ayuda a lograr altos rendimientos con poca potencia de propulsión tanto a vela como a motor.

 

Pero el Soliloquy también sorprende por su superestructura adaptable desde la que poder configurar los espacios exteriores a nuestro antojo. Toda la cubierta acristalada en forma de enorme burbuja en cuyo techa descansan las velas rígidas abatibles hacen de la cubierta el mayor salón exterior. En sus amuras se recortan secciones que al proyectarse en el fondeo, se convierten en balcones o en accesos a amplio garaje.

Los espacios interiores también son construidos con materiales renovables para conseguir reducir las emisiones de Co2 debidas a su construcción. En total se han previsto más de 600 metros cuadrados de paneles solares que cargan el importante parque de baterías desde el cual se alimenta su motor de propulsión capaz de propulsar el barco de manera mantenida en plena irradiación solar a más de 8 nudos de velocidad.  

 

Project 902

El proyecto proviene de Dinamarca y consiste en un completo “refit” de una remolcador de altura de 55 metros de eslora y 10 metros de manga, para convertirse un explorer moderno de gran lujo. Amplia popa, un puente mejorado, y un rediseño de la superestructura han logrado cambiar completamente el concepto inicial de este barco de trabajo, hasta conseguir un explorer clásico y elegante al cual se han añadido volúmenes en su interior y reestructurado todos sus interiores para que los invitados y la tripulación, de tal forma que los habitáculos del armador y el resto de la tripulación queden distribuidos en cubiertas separadas.

El proyect 902 de 3,9 metros de calado es capaz de hacer un cómodo crucero de 12 nudos gracias a su motorización Caterpillar C280, gozando de gran autonomías al disponer de un tanque de combustible de 100 m3.

 

 

Barracuda 170' MSY

Se trata de un precioso yate de vela de 52 metros de eslora y 395 toneladas de desplazamiento, 11,5 metros de manga y un calado de 5 metros, diseñado para la pasada Copa America de Valencia y con características regateras al implementar quilla pivotante con bulbo de plomo y tanques de lastre de 35 toneladas.

Pero la regata no está reñida con la comodidad en este proyecto capaz de poder navegar a vela a 15 nudos en ceñidas y con solo 20 nudos de brisa. El ajuste de las velas está pensado para poder ser efectuado con gran comodidad.

En la superestructura destaca su fly bridge con zonas dedicadas a comedor al aire libre, al relax, o para tomar el sol de forma discreta y siempre con la misma elegancia con la que ha sido concebido todo el yate. El puente de mando ofrece una perfecta visibilidad y equipa los equipos de navegación más modernos. En la planta inferior encontramos los salones y un ascensor que conecta todas las cubiertas y los 5 camarotes para invitados. El camarote de armador es impresionante al aprovechar toda la manga, con salón privado y doble cuarto de baño así como sauna y zona privativa de relax.

 

 

   Artículos relacionados:

      - La belleza del diseño 1

      - La belleza del diseño 2

      - Diseño de yates; grandes ventanales

      - Turquía; costa de megayates

      - Yachts Island Design

      - Megayates Top Ten

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2014     Fondear, S.L.